No, no se trata de una explicación de la frase, para ello ya dedicamos un artículo hace un par de años. La frase del día de hoy viene justamente del lema que alguna vez se popularizó y fue creada por el ingeniero Paul Buchheit. El artículo de hoy viene por parte de un análisis que se requiere en vista de los últimos acontecimientos, no muy favorables, para la empresa número 1 de internet (aún).

Hace un par de semanas Google anunciaba el final de la era Nexus One. Así es como el popular móvil Android, tenido por el eventual competidor del iPhone (y su modelo Apple), cumplía un ciclo que no había llegado siquiera a causar la impresión que se esperaba de una empresa que ha dado muchas soluciones novedosas con productos muy útiles y ampliamente utilizados (como Gmail, por citar solo un ejemplo).

Hoy Google sufre otro revés, le pone fin a Google Wave (anunciando que solo mantendrá el servicio hasta fin de año y ya no lo soportará con actualizaciones y/o mejoras). Mientras que el año pasado todos morían por una invitación para este servicio y solo unos pocos eran los elegidos para dar acceso a esta plataforma, que luego abrió abrió el acceso para el público en general (siguiendo el clásico modelo de las invitaciones), hoy son pocos los que sufren con el cierre de este servicio.

Lo cierto es que Google Wave nunca fue muy usado. ¿La gran cantidad de funcionalidades era demasiado para el común de las personas? Sé de amigos que a gritos deseaban una invitación pero una vez con ella, y con el acceso que éste les confería, no había el más mínimo interés por siquiera intentar entender para qué servía. Google se desvivía con su presentación en el Google I/O, se creía que sería revolucionario, un hito en la historia, internet con los correos no sería más, se abría un nuevo modelo de comunicación, las redes sociales serían desplazadas, la Web 2.0 daría paso a un medio de interacción social distinto (el email del futuro, la comunicación del futuro en internet… dinamismo). No.

Google Wave se va por la misma razón por la que se va Google Nexus One: Poco mercado. No, me corrijo, no poco mercado: Poca aceptación. La cantidad de usuarios que hacen uso intensivo del servicio es muy poca. Google está siguiendo el modelo de ensayo-error. Para una empresa grande, este tipo de errores de mercado son imperdonables, más con un directorio y un grupo de accionistas que presionan por ver resultados (dinero) a costa de que los servicios sean usados y la información aprovechada.

Google intenta mejorar más sus servicios pero la presión de obtener ganancias que soporten sus operaciones está ocasionando que el exitoso modelo de Schmidt 70/20/10 sea dejado de lado. Ahora Google está perdiendo sus alas, las alas que lo hacían asemejarse a un ángel salvador de la red que nos había alejado de las garras de la maldad de Microsoft. El peso que lleva Google a los hombros de ser la compañía que lidera rankings en calidad y cantidad de servicios, con una oferta creciente de servicios, se está haciendo notar. Google es una empresa joven que ha aprendido mucho en muy poco tiempo pero tal vez no lo suficiente.

Ese ánimo por diversificarse hace que Google muchas veces pierda una noción de hacia dónde está yendo. La compañía ha dejado de lado el buscador y si bien aún tiene mucha calidad, los cambios como Caffeine y MayDay han dado mucho que desear (y las críticas no se han hecho esperar). Google tiene ingentes recursos pero no necesariamente propios, es la gente que pone el dinero la que reclama.

Recursos humanos importantes están migrando a compañías de la competencia con ánimos de crecer, como Facebook, que sigue el mismo modelo de adquisición de compañías, antes que se tornen una competencia peligrosa.

¿Qué pasa con Google? … A este paso tal vez Googlezon no pueda ser una buena vista del futuro de la internet. Sería lamentable ver la caída de un grande.

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 8 ) en: Google: Don’t be evil
  • Maria Thais dijo:

    Sí. Google ha cambiado mucho desde que inició hace ya una decena de años. Por desgracia no todo le ha salido bien pero al menos nos liberó de Microsoft, o al menos eso creo. Google al menos tiene la mayoría de sus servicios gratis, y algo tiene que ganar, lo único que me preocupa es el tema de la privacidad de nuestros datos y búsquedas.

    Besos.

  • Verónica Yance dijo:

    Yo creo que Google, como otras empresas, comete sus errores, eso es todo. Que quiere ganar dinero, creo que eso es obvio, pero ya seguro pasará. Todas las empresas pasan por malos momentos.

  • Borest dijo:

    Pues creo que se privatizo al principio con eso de las invitaciones, tal ves eso hizo que menos gente lo conociera, yo lo use unos dias y pues no me resulto tan útil.

  • gerardo dijo:

    es muy bueno lo que hicieron

  • Ysmairana dijo:

    Google aun me gusta mucho todavia, claro que tiene sus cosas pero es cuestion de echarle un poco de ganas y ya. Google tiene bastantes cosas buenas, a mi me gusta mucho Gmail y su chat.

  • KnxDT dijo:

    Gracias a todos ustedes por tomarse la molestia de dejar vuestros comentarios.

    Saludos!!

  • LJK dijo:

    Bueno toda empresa tiene sus altos y Bajos , pero creo que google va recuperarse, tal ves el mayor error sea lo del famoso dicho ( el que mucho abaraca poco aprieta)

  • ToxCript dijo:

    bueno yo desde el 2009 presentia que google iva cambiando antes me gustaba pero cuando entro a youtube y a google ya me siento diferente me siento muy mal y al entrar a youtube veo que todo a cambiado y eso me eneferma quisiero que youtube volviera a ser independiaente que no le pertenesca a google antes estaban deacuerdo pero el 2009 no estoy llendo a un instituto de computacion famoso en argentina y aprendere como crear un buscador web y me encargare de sacar a google espero