El modelo de mercado que Apple ha creado es interesante. Constantemente vemos al gran Steve Jobs sacando algo nuevo al mercado y dejando de lado sus lanzamientos anteriores haciéndolos ver como algo del pasado, algo ya mejorado, algo que ha evolucionado. Revisemos un poco algunas características del enfoque de mercado de Apple.

Apple es una compañía que desarrolla tecnología y no solamente eso, sino que también la usa en sus productos y, lo más importante aún: Los vende. Apple la logrado forjar una marca, ha logrado crecer y competir en el mercado diversificado en que trabaja. En este sentido se enfoca básicamente a ofrecer productos para tres mercados, algunos de los cuales se solapan:

Gadgets: iPad, iPod, iPod Touch
Móviles: iPhone
Computadores: MacBooks y Macs.

¿En qué se basan para la venta de estos productos?

Marca

La marca que ha construido Apple se basa en enfocarse a una élite pudiendo ofrecer el producto a un precio significativamente más caro que al que se obtiene una PC de escritorio con sistema Windows o incluso Linux.

El problema con Windows es su mayor ventaja es también su mayor problema. El ser muy conocido y el sistema más usado aún a nivel mundial (con un 80% de PCs que usan su sistema operativo) lo hace vulnerable a ser el blanco de ataques por parte de hackers (que explotan los innumerables vacíos de seguridad del sistema), lo que le ha servido a Apple para asociar su marca a un producto más seguro, de calidad, innovador tecnológica y funcionalmente.

Servicio

Apple tiene un gran sentido de la marca, así que la refuerza de la mejor manera: Ofreciendo un buen servicio post-venta de cara a sus clientes, que los recomiendan de bocaen boca convirtiéndolos en una pasión, soportado también por una buena cadena de distribución y tiendas alrededor del mundo.

Es en el servicio donde se ve la diferencia, que los lleva incluso a cambiar equipos completos por fallas en el funcionamiento y que puede dar gracias a que no se dedican a la venta de licencias, sino que tienen una visión holística al proveer todo el equipo que rara vez corre sobre alguna otra plataforma de hardware, a menos que se trate de un complejo proceso de emulación en las conocidas Hackintosh (Mac OS X corriendo en una PC).

Independencia

a la diferencia existente entre el enfoque de Microsoft (dueño de Windows) que se dedica a la venta del sistema operativo mediante licencias, mientras que Apple se centra en el firmware del sistema, combinando software y hardware, lo cual le permite tener ingresos por todo el producto completo y no por la licencia de un sistema operativo fácilmente copiable.

Apple cuida los detalles y es aquí donde hace un fuerte énfasis en que su independencia no debe ser mellada por un alto grado de dependencia, lo cual le ha llevado a crear su propia tecnología y desarrollar patentes para ser ellos los dueños de los derechos por usar y vender sus productos.

Esto le ha llevado muchas veces a decir que se encuentran en contra del uso de Flash en sus dispositivos, porque dependerían enteramente de un proveedor muy independiente que podría someterlos.

Es esta misma dependencia la que se ve presente en el enfoque y visión de mercado y compra venta que tienen enfocándolo en software, con el desarrollo de programas que se integran a sus gadgets, como el iTunes (y su modelo web de venta de aplicaciones desarrolladas por terceros -pero aprobadas, o desaprobadas, por ellos- como lo es el App Store) o el mismo Safari, con sus estándares y la integración a todos sus dispositivos electrónicos.

Calidad e Innovación

Los cambios en el mundo tecnológico son algo que avanzan de manera desenfrenada. En este sentido Apple también avanza, siempre proponiendo cambios y mejoras (que le ocasionan más de un dolor de cabeza -y económico- a sus fieles seguidores) o creando cosas nuevas, como el reciente lanzamiento del iPad.

Tenemos al iPhone, al iPod, al iPod Touch como claras muestras de sus mejoras. También esa fijación por los detalles y el reducir al mínimo características recargadas (centrándose en aspectos tan superficiales como la reducción del ancho de sus dispositivos), bastante minimalistas (excediéndose en caso, al dejar de lado funcionalidades tales como el de una cámara).

El capital humano es digno de ser aplaudido.

Proveedores

Apple no tiene el modelo de Dell como parte de su compleja filosofía que encarga la fidelidad del cliente, pero sí tiene una gran serie de proveedores de servicios que forman parte de su cadena de distribución en todo el mundo. Han formado alianzas con grandes proveedores fabricantes de tecnología, conocimiento y dispositivos componentes del hardware, así como con proveedores de toda la gruesa cadena de suministro de sus productos.

¿Curioso, no?

Etiquetas: , , , ,

Comentarios ( 4 ) en: El modelo de mercado de Apple
  • Rafael_Osorio dijo:

    jaja buena!…particularmente no me llama la atención los productos de Steve y cía, estaba empezando a pensar en un Iphone pero cuando me enteré que no admite flash fue una decepción total. Optaré por comprarme algún día el Android.

  • KnxDT dijo:

    El N97 de Nokia es también muy bueno, salvo algunos problemas menores con la pantalla táctil. Igual en el iPhone sí puedes ver videos de Youtube que están en Flash. Por otro lado, yo no me preocuparía mucho por el estándar de Adobe, dado que con la llegada de HTML5, Flash podría verse desplazado.

    Saludos.

  • nestux dijo:

    Otra cosa que tiene Apple es que crea la necesidad de sus producto de alguna y otra manera, esto hace que el consumismo se eleve de manera significativa.

    Con los iPod han tenido mucho éxito, pero nunca estuve de acuerdo con la manera en que agregaban de a poco funcionalidades al iPhone que ya encontrabas en otros teléfonos. El iPhone 4 se ve más prometedor pero aún así creo que tiene muchas cosas que el n97 tuvo en su momento así que no son una novedad del todo.

  • Songbird dijo:

    Pues me parece que su servicio no es bueno, el servicio tecnico de apple es un fiasco y un familiar mio lo ha sufrido mas de una ocasion (macbook con pantalla defectuosa), es simple leer los comentarios de usuarios engañados por un servicio que no puede arreglar algo en poco tiempo y que en algunas ocasiones a pesar del supesto arreglo termina otra vez llevando el producto por el mismo problema.