Mucho estoy leyendo que blogs están haciendo eco sobre la funcionalidad que Google ha incluído al indexar nuestros nombres en sus resultados. Si bien dejamos de lado las paranoias de que Google nos vigila, debemos tener en cuenta nuestra privacidad siquiera un poco, evitándoles así el trabajo fácil a los spammers.

¿A qué viene todo esto? Google continúa indexando nombres de los usuarios de Google para nuestros perfiles (los llamados Google Profiles), hasta allí todo bien (bueno, no tanto). El problema surge en que las cuentas de Google que tienen asociada nuestra dirección gmail, se muestran de la manera expuesta arriba, en los resultados.

Google ya tiene indexados todos los perfiles desde hace un tiempo, la diferencia es que antes las URLs de éstos tenían la forma google.com/profiles/66666666, y ahora podemos elegir que tengan la forma google.com/profiles/usuario_google. Éstas son las llamadas vanity urls y pueden ser peligrosas si todos accedemos a indexarnos con nuestra cuenta de gmail.

Construir una base de datos con los usuarios de Google o solo ser capaces de obtener una relación entre número de ID y nombre de usuario de Google, sería desastrozo.

Llámenme paranoico, pero tengan en cuenta que se los dije eh. No se dejen llevar por el afán figurativo de aparecer en los resultados de un buscador.

Etiquetas: , ,