Cuando se trata de SEO, todos tenemos mucho que aprender. Google constantemente realiza actualizaciones a su algoritmo y diariamente los rankings varían de forma notable para algunas palabras clave, impactando directamente en el tráfico de cientos de miles de sitios. A modo de resumen, SEL ha elaborado una lista gráfica de lo que debemos tener en cuenta para hacer un buen SEO.

Esta es la denominada Tabla Periódica del SEO: Como cualquier otra tabla periódica, se compone de elementos con un cierto valor asociado, en este caso: el impacto y el cómo afectaría nuestro posicionamiento. Evidentemente, según el mismo Google, existen más de 200 factores que toman en cuenta al momento de posicionar una página, por lo que esta tabla solo comprende un pequeño resumen de los elementos más importantes.

Nota: A tener en cuenta que nuestras traducciones a mostrar son libres, no literales, y han buscado hacer entender los conceptos, más que ser estrictamente rígidos en las definiciones.

Entre los elementos que destacan del llamado On the page SEO (aquel que realizamos directamente sobre nuestro sitio) el que encabeza la lista es el contenido. Como siempre hemos dicho, la calidad del contenido es un factor muy importante, por lo que en esta tabla aparece con el nombre de Cq (Content + Quality). Otros factores importantes son la investigación de contenido del nicho (Cr, Content Research) que debes haber realizado para enfocarte a este con las palabras claves adecuadas; palabras clave en el contenido (Cw, Content Words) que debes haber incluido en el texto con el cual deseas que te encuentren; entre otros.

En lo referido al HTML (también On the Page SEO), aparecen con un factor +3 (el más alto) los títulos que en esta tabla periódica SEO aparece con el símbolo Ht (HTML Titles o títulos HTML). Otros dos serán Hd (HTML description, descripción HTML) con influencia +2 y Hh (HTML Headers, encabezados HTML) , que hemos venido a llamar etiquetas Hx en un artículo anterior, donde también incluimos a los títulos (2/3 de los mencionados aquí, donde no se hace referencia al dominio), con un factor de influencia +1.

La arquitectura del sitio también aparece con sus elementos más resaltantes como indexación, velocidad y estructura de los permalinks. Ya luego tenemos los elementos Off the page SEO, es decir, aquellos que impactan en nuestros rankings pero que no controlamos necesariamente ya que se encuentran fuera de nuestro sitio.

Entre los factores Off the Page SEO que destacan, el de mayor importancia son los enlaces entrantes y la calidad de estos enlaces (Lq, Link quality), en lo que refiere a enlaces, junto a la autoridad de confianza (Ta, Trust Authority), en lo relacionado a la Confianza, país de origen de la visita (Pc, Personal country) y localidad de origen de la visita (Pl, Personal locality), en lo referido a las visitas. Todos rankeados con un factor de influencia +3.

Como todo no es color de miel, existen otros elementos, que serían lo equivalente a la anti-materia (?). Así es, aquellos elementos que en lugar de ser positivos y favorecerte, existen y te pueden afectar muy negativamente (no se me pongan exquisitos diciendo que un electrón es mejor comparación) en lo relacionado al posicionamiento en buscadores. Aquí tenemos dos grupos clasificados: Bloqueos y violaciones.

Las violaciones pueden ser de distintos tipos: Vt, Vs, Vh, Cv, Vp, Vl. Dentro de las que más afectan tenemos a la violación por cloaking (Vc), que busca mostrar un contenido distinto a humanos y al buscador de Google, y la de violación por enlaces de pago (Vp) donde los webmasters pagan por enlaces para manipular el algoritmo y ascender más y más posiciones en los resultados. Ambos con una influencia -3.

Por su lado los bloqueos comprenden los bloqueos personalizados (Bp) y los bloqueos masivos o totales (Bt). Esto es, que algunas personas hayan bloqueado o eliminado tu página de sus resultados personalizados o, el segundo caso, que varios hayan bloqueado tu sitio de los resultados del buscador.

A tener en cuenta esta excelente plantilla. Pueden descargarla en formato PDF desde los siguientes enlaces:

Descargar la infografía completa (esquema y descripciones completas)
Descargar la infografía simplificada (solo esquema)

Etiquetas: , , , ,

Comentarios ( 2 ) en: Tabla Periódica SEO
  • javier gonzalez dijo:

    no sabes como me esta ayudando esta tabla gracias por este aporte, ya la descargue muchas gracias y ya la estoy recomendando a otros amigos

  • Tabla Periódica SEO | De Peruanos.com dijo:

    […] es la denominada Tabla Periódica del SEO: Como cualquier otra tabla periódica, se compone de elementos con un cierto valor asociado, en […]