Cuando se optimiza un sitio para el SEO interno normalmente se habla de metaetiquetas, sitemaps, reducción en la carga de la página, archivos de robots, velocidad de indexación, etc. Sin embargo existen tres criterios básicos de optimización SEO en tu sitio. Aprendremos un poco de ellos en este post para aplicarlos en la mejora de nuestro sitio.

Evidentemente existen decenas de criterios, complementando a las nociones de SEO básico, pero son éstos a mi consideración básicos y estimo que muchos podrán creer lo mismo. Es una especie de criterio DTH.

Haré el post asumiendo que somos webmasters de una página de un canal de televisión deportivo, enfocado a brindar todo lo relacionado al fútbol europeo. El canal imaginario se llamará Canal TvX. Comencemos.

1.- Dominio

El dominio es importantísimo y la inclusión de las palabras claves en el dominio, mucho más. Se debe evitar la inclusión de dominios con guiones, pues los usuarios no asocian con facilidad éstos a un dominio. Es más, los usuarios que no hacen uso de internet con frecuencia tendrán facilidad para asociar un dominio sencillo a algo que pueden recordar.

Estos usuarios también siempre asociarán la idea de dominio a un .com, por lo que se debe tener prioridad importante de éste a usar un .net o dominio regional, a menos que se tenga una mayor relación beneficio/costo al geolocalizar el contenido.

Aún así, si tu dominio es pronunciable y puedes asociarlo a una marca, te costará más pero tendrá el valor añadido de relacionar cierto contenido a tu sitio. Así por ejemplo tenemos webs como las de xataka.com asociado a móviles y gadgets.

Un posible buen dominio podría ser entonces canaltvx.com, tvxdeportes.com, canaldeportivotvx.com, etc.

2.- Título

El título del sitio es importante y no solamente el de la portada, sino aquellos títulos internos que compongan tu web. Así por ejemplo si tu web es de un canal de TV no basta con poner como título el nombre del canal, ni tampoco asociarlo a efectos o símbolos sin sentido y que no hacen más que hacerte perder valioso espacio de texto en los resultados del buscador (entendido como Google Search).

Los títulos deben asociar el nombre del sitio con el contenido que brindan. Podemos citar algunois ejemplos de títulos malos:

  • -[::: Canal TvX ::: ]- Tu canal
  • Canal TvX
  • IndexOf
  • Página Principal

Ejemplos de buenos títulos serían:

  • CanalTvX: Canal de deportes, videos y noticias de fútbol europeo
  • CanalTvX: Canal deportivo de fútbol europeo, noticias, videos y más

3.- H1

Me ha tocado ver que varios sitios son capaces de optimizar los dos primeros pero descuidar por completo la etiqueta H1 de HTML que, en teoría, debería servir como marco general de inicio para construir el DOM completo del sitio de la sección BODY.

Dicho de otro modo: La etiqueta H1 de HTML es importante porque indica a los robots de indexación que todo el contenido de la página web se encuentra referido al texto que esta etiqueta encierra, por lo cual conviene tener el mismo texto que el título o uno bastante similar.

Otra posible recomendación es usar en la etiqueta H1 de la página el título de esta (sin contenido) y en una etiqueta H2 escribir el contenido. Por ejemplo:

  • H1: Canal TvX
  • H2: Canal de fútbol europeo, noticias, videos y más.

Nota: Se debe evitar la sobrecarga de etiquetas H1 o duplicidad. Por ejemplo, no es conveniente, para una misma página tener estructurados varias secciones H1 con distinto contenido, conviene entonces jugar con las etiquetas H2 o H3.

Otra recomendación que pueden tomar es que si quieren darle más importancia a una página interna al momento ser buscada, en lugar de al título (que va relacionado) es darle H1 al título interno y H2 al título de la página principal (por ejemplo, para un single-post determinado).

Etiquetas: , , , ,

Comentarios ( 3 ) en: Tres criterios básicos de optimización SEO
  • Guille dijo:

    me tendre que mirar esto de H1 y H2 porque me resulta bastante lioso

  • ikki dijo:

    buen articulo, sabes, yo estoy empezando con esto del blog, y pues espero que me vaya bien ya que, ya mero salgo de la escuela y para encontrar trabaj esta muy dificl, espero sacar unos 200 dolares al mes con eso de la publicidad eun nunos tres meses mas

  • Franco dijo:

    Hay mucho más para hacer, Google da mucho valor al contenido. Busque por ejemplo “Como ser N 1 en Google” y verá los resultados.
    Optimizacionseo.com le puede ofrecer textos SEO a precios razonables, para su sitio o blog.