Esta semana internet ha estado bastante movida, y ya lo viene haciendo desde hace dos semanas tras el lanzamiento de la actualización Panda de Google (Google Panda Update) que movió bastante las SERPs (posiciones en las páginas de resultados de Google) a nivel mundial y visitas de muchos sitios. Se ha hablado mucho en torno a estos cambios pero hoy revisaremos lo que ha pasado mezclando un poco de todo y lo que se nos viene en adelante. Google solo quiere lo mejor, contenido de calidad es la clave.

Estado anterior de la Internet

Fecha: 23 de febrero del 2011, Dios Google estaba en el cielo y todo andaba bien en la Tierra (quote). Ya se habían vivido algunos cambios en la internet, algunos pronosticaban el final de Pagerank (como todos los años anteriores), mientras Google seguía haciendo caso omiso a estos rumores. Por otro lado, en los foros de Webmaster Tools se veía más actividad que de costumbre, tras los primeros indicios que avisoraban cambios importantes en la forma en que Google veía a los sitios en los resultados de su buscador, el nivel de consultos por un -cada vez mayor- número de webmasters y bloggers preocupados en escalar posiciones y obtener siquiera una preciada tajada del tráfico de la red.

Algunos habían comentado que el SEO había muerto, mientras que Javier Casares complementaba diciendo, hace más de un año, que en realidad el SEO como lo conocemos es lo que había muerto. En Top Rankin, Javier Xolomés indicaba que en realidad el SEO no había muerto, sino que nosotros lo habíamos matado. ¿Será cierto? El artículo trae a colación un interesante análisis que nos lleva a reflexionar sobre cómo Google ha ido cambiando su buscador, pero siempre intentando combatir el spam que se iba dando.

El spam en internet ha sido debatido ampliamente y en Google hemos visto diversos cambios que han ido evitando que se abuse de las keywords y los metatags, luego le siguieron el nofollow, las SERPs más variables, etc. El mismo Matt Cutts, ingeniero de calidad del buscador de Google, reconoce en su blog que los intentos de Google por evitar que esto se torne más y más descontrolado ha ido hacer siempre un seguimiento del estado de internet y mejorando su buscador.

Al parecer los ingenieros de calidad y desarrollo fueron afinando de a pocos su algoritmo, en especial para restar cada vez más valor a los sitios que de alguna manera tenían una autoridad ganada pero que, en casos, lograban desplazar a la fuente original a la cual ni siquiera daban créditos o un enlace, valiéndose de lo que en otros blogs cada vez se veía (aún se ve) más: El scraping.

Para algunos tal vez el término les suene nuevo pero para los SEO que andan en internet siempre al tanto de las nuevas prácticas este término es de lo más cotidiano, incluso webmasters y bloggers son a menudo afectados por esta práctica. El scrapping es, en palabras simples, una práctica que realizan algunos sitios para posicionarse en Google en base a contenido ajeno. Algunos conocen a los sitios que practican scraping como granjas de contenido, muchos de ellos incluso automatizados por bots que se apoderan de contenido mediante herramientas que extraen información directamente del feed de los blogs.

Y llegó el Google Panda Update

Estado actual de la Internet

Del 23 al 28 de febrero del 2011. Todo parecía ir bien hasta que algunos webmasters comenzaron a ver variaciones importantes en su tráfico. No se veía algo así desde los cambios con Google Caffeine o Google MayDay. Una semana después Alexa también evidenciaba al revisar los stats que fueron importantes esos cambios llegando a traer el tráfico de algunos sitios al suelo, con caídas de hasta el 90% y otros con incrementos importantes, como indican en el blog de SEOMoz. Se trataba del Google Panda Update, afectando el 12% de los resultados.

Los ángeles de Dios (Google) bajaron a la Tierra (Internet) y comenzó el caos. Para algunos webmasters era por fin un modo de hacer justicia después de haber quedado relegados a pesar de la evidente calidad de su contenido, viéndose solo inmersos en las búsquedas long-tail gracias a recientes actualizaciones, aunque aún a la sombra de los sitios más importantes, con gigantescas comunidades de usuarios generando copiando contenido de muchas páginas de internet.

Esta vez no se trataba de una bestia de 7 cabezas proveniente del libro del Apocalipsis, ni mucho menos, sino de una variación automatizada del algoritmo de Google que no buscaba penalizaciones adrede en sitios específicos, sino que tomaba referencias importantes de contenido original, ése será el nuevo término de moda. Matt Cutts indicaba “contenido, contenido, contenido” siempre en los videos de Youtube de Ayuda para Webmasters.

El cambio ha sido tan grande que no solamente es importante el contenido, sino que ha dado paso a dejar un poco más de lado a variables que antes se consideraban sagradas, como los enlaces. Los backlinks (enlaces entrantes), aún variables importantes de indicadores como el Pagerank -cada vez menos actualizado-, han venido a ser un armazón que cubre algo más grande y evidente, como lo es el contenido y la difusión en los medios. Incluso variables como el dominio han quedado de lado.

En un artículo anterior mencionábamos las 3 variables importantes para un posicionamiento importante desde un primer momento (que complemente al contenido): Buen título, buen uso de etiquetas, buen dominio. Pues bien, si bien el dominio sigue estando allí como un factor a ser tenido en cuenta, los domainers verán seriamente afectados sus emprendimientos, y compras efectuadas, luego que se haya dado a conocer que éstos serían los próximos afectados en los cambios implementados por Google si no mejoran otras variables.

Con esto no queremos decir que Google comenzará a afectarte negativamente si tienes keywords (palabras clave) importantes y relevantes en tu dominio: No. Lo que queremos decir es que eso no será suficiente. Antes no lo era tanto (como ejemplo tomemos a Softonic.com posicionado para la búsqueda descargas, sin ser Descargas.com).

Y lo que se viene…

¿Qué hacer ante todo esto? Tranquilos. Hay una luz al final del camino, o al menos eso queremos creer. Hay que creerlo y con fe, de hecho ando implementando algunos cambios en algunos de mis sitios con resultados muy satisfactorios (en este blog aún no me armo de valor por las dimensiones del cambio) y pasaré a darle algunas cosas que hay que tener en cuenta si queremos ir mejorando en esto del SEO, aún a humildes niveles (pero vale! por algo se comienza).

Aquí algunas de mis recomendaciones, que no todas son mías, que ya circulan en la red pero hasta ahora habían sido tomadas a menos, reconsiderénlas una vez más y se asegurán beneficios a largo plazo, y ahondaré en cada uno de estos puntos en futuras entregas:

  1. Contenido, contenido, contenido: ¿Que ya es evidente, verdad? (y con el sello Matt Cutts) El contenido es lo más importante, incluso los blogs con solo contenido traducido de fuentes en inglés ha sido afectado por el Panda Update. Lo conveniente es buscar varias fuentes y crear algo completamente nuevo. Escriban bastante y bien.
  2. Velocidad: Hace un año hacíamos hincapié en que la velocidad de carga de una página es un factor SEO que anda tomando cada vez más importancia, tras un video explícito de Google. Incluso dimos herramientas como Pingdom Tools. Y ahora recomiendo sin pensarlo que hagan un análisis de mejora con Page Speed. Ya crearemos un post dedicado enteramente a eso.
  3. Redes sociales: Virales. Consigan una red que les ayude a propagar el contenido de calidad que andan creando, esos posts extensos con largos análisis que les ayuden a posicionarse. Tampoco se necesita ser un genio en la materia, escriban con pasión y serán referenciados, escriban porque quieran, no porque deban. Twitter, Facebook, aprovéchenlos.

¿Qué más? Implementaré las mejoras de aquí y adelante pero ¿qué hago con mi siito? ¿Lo destruyo y comienzo desde cero? No, tranquilo… revisemos un poco.

¿Afectado por el Google Panda Update? ¿Qué hacer?

No te preocupes (bueno, tal vez un poco, sino qué animos de mejorar!). Lo primero es hacer un análisis del sitio, qué páginas resultaron afectadas e intentar encontrar el por qué. Comparar con nuestras demás páginas. Tal vez nuestro contenido sea bueno, pero el de otras páginas sea mucho mejor. Revisa los sitios que te desplazaron y encuentra aquellos puntos que tal vez lo hicieron destacarse, implementa las mejoras (mejora tus artículos desplazados) y siempre pregunta, los foros de ayuda de Google siempre están dispuestos a ayudar.

Si eres bueno manejando herramientas como Google Analytics o tienes deseo de sacarle provecho para hacer un análisis de tu sitio, hayas sido afectado o no, te recomiendo que visites este post de Search Engine Land con otras excelentes recomendaciones, todas a tener en cuenta. También revisa este video sobre las 3 estrategias más importantes para este 2011 de SEO en empresas.

¿Dónde puedo obtener más información?

En el Twitter @PercySalazar -lanzado ayer- ando construyendo varias listas con importantes referencias de expertos en SEO, Social Media y demás. Mantente al tanto de las actualizaciones y comparte tu material y tus dudas.

Referencias importantes y obligadas son por ejemplo @mattcutts (ingeniero de calidad de Google que no requiere presentación), @fernandomacia (con su imperdible presentación colgada en RWW.es– sobre el verdadero trabajo del SEO, y en español fuerte y claro) y @tallerseo (bastante conocimiento y contenido importante, revisen también su blog), entre otros importantes.

¿Una carnicería en la web? No señores, es internet como la vida misma…

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 7 ) en: El nuevo estado de la Internet 2011: tras el Google Panda Update
  • marko dijo:

    gracias por la informacion , parece que la calidad es primordial y el contenido…. haber si nos informas como tu has mejorado tus paginas o has visto cambio en algunas ..saludos

  • Monxi dijo:

    No creo que la velocidad de carga tenga nada que ver con Panda, lo primero es evitar que los buscadores lean las páginas de contenido duplicado que no nos traen tráfico e ir cambiando el contenido el contenido duplicado por original.

  • Xavier Colomés dijo:

    Enhorabuena por el Post… es impresionante… llegué a él buscando buenos post sobre Panda y cual es mi sorpresa al encontrar que me citabas 🙂 (aunque el nombre està mal!)

    Sobre el post… somos de la misma escuela y veo que llevamos el gorro blanco con orgullo: contenido, contenido, contenido, rapidez y difusión en medios sociales (y machacar acortadores), no hay mejor receta

    Estoy preparando algo sobre Panda muy básico. Coming soon! 😉

  • miguel valero dijo:

    Realmente muy bueno tu artículo. Sobre lo que ha dijo matt Cutts en Marzo que la velocidad de carga era un factor seo a tener en cuenta, hace poco ha dicho que no lo es tanto, en fin esto es un no parar!

  • armando cocoa dijo:

    Google es Dios?
    Tu eres tonto!

  • Google Panda 25 opiniones | | Blog Seo Adictos 24H – Posicionamiento Web – Analista SEO Valencia dijo:

    […] contenido, contenido. Velocidad de carga y viralidad en las redes sociales”. Edgar Sanchez […]

  • hora13 dijo:

    Muy buen dia , convengamos que muchas veces el mismo google se comporta en forma erratica e impredecible , solo a modo de ejemplo :
    Hace 8 meses varios sitios gozan del tan buscado primer puesto , pero cuando uno entra a cualquiera de ellos el mismo papa googlito los penalizo por contenido malicioso inclusive aparecen los tan temidos cartelones de advertencia y etc mas etc . aun asi siguen primeros , no solo eso subieron al podio de los primeros sitios todos los link de la misma pagina .
    Como lo llamamos a esto ?
    gracias fuerte abrazo para todos