A inicios de este año Google dió a conocer que había modificado la forma cómo asignaba el peso a los enlaces dentro de una página, de este modo los entendidos en el SEO debían modificar algunos paradigmas que no se cumplirían más, destruyendo prácticas de asignación de autoridad a los enlaces conocido como Pagerank Sculping, del cual el mismo Matt Cutts ya ha hablado en su blog.

Lo poco conveniente del Pagerank Sculping es que se asignaba nofollow a algunos enlaces que tenía información de calidad y, dado que éstos no eran seguidos por Google, se terminaba perdiendo algo de valioso contenido en Internet, al asignársele poca autoridad.

Aqui entran a colación dos conceptos bastante diferenciados pero muy confundidos actualmente, sobre todo en los iniciados en el SEO, de modo que antes de seguir leyendo sugiero que revises posts de SEO Básico,

El primero de ellos es el pagerank, el bendito pagerank que según unos afirman podría desaparecer, y el segundo es la autoridad.

El Pagerank de un sitio es un valor numérico, que va del 0 al 10, que Google asigna a un sitio en función a la cantidad de enlaces entrantes que éste tiene. La Autoridad del sitio es un concepto un poco más complejo que se ayuda parcialmente del pagerank para asignarle importancia. Del pagerank ya se ha hablado mucho, la barrita ha captado mucha atención, demasiada tal vez, siendo no así el concepto de Autoridad.

La Autoridad de un sitio no puede medirse con un simple número por lo que en realidad son varios los elementos que deben tenerse en cuenta, evidentemente los enlaces son uno de ellos, pero ¿qué enlaces? Google atribuye mayor importancia a los enlaces de un sitio si éstos tienen relación con el contenido y/o la temática del mismo. Es por ello que enlaces entrantes a una web de autos hecha desde una de motos tiene más valor que los enlaces provenientes de un blog de tipos de aves sudafricanas, por citar un ejemplo bastante radical de un tema que ya hemos hablado: Enlaces y SEO.

La Autoridad de un sitio basa además su valor, más cualitatio que cuantitativo, en otros factores, además de enlaces entrantes y la calidad de éstos, tales como: antigüedad del sitio, frecuencia de actualización, centralidad de contenido, calidad de contenido, originalidad, calidad de los enlaces salientes, cantidad de los enlaces salientes, estructura del sitio (temas y sitemaps), etc.

¿En qué se basa todo esto? El tener en cuenta directrices técnicas, de calidad y de diseño y contenido son las que al final te dotarían de un mejor posicionamiento. El pagerank no es sinónimo de posicionamiento o visitas, aunque ciertamente influye, como otros varios factores, en la autoridad de un sitio. Por esto podemos conluir que existen sitios con bajo PR2 o PR3 mejor posicionados que otros con PR4 o superior. Esto es, en efecto, lo que sucede en la realidad.

Las implicancias de estos conceptos son que no solo los enlaces tienen importancia al momento del posicionamiento, pero dado que son lo que más actualiza Google, algunos bloggers optan por ganar muchos enlaces (lo cual es penalizado si no se da manera natural) en lugar de orientar también sus recursos y esfuerzos, incluyendo dinero, a mejorar los otros factores elementales (calidad del sitio, contenido original, etc.) y los no tanto (centralidad de contenido, estructura del sitio). De algunos de ellos hablaré en un post futuro.

Etiquetas: ,

Comentarios ( 1 ) en: Pagerank, Autoridad y Posicionamiento
  • siloam321 dijo:

    estoy de acuerdo que un buen pagerank,es solo un buen,medidor ,pero en cuanto a que desaparezca,opino,que aun le queda,tiempo….en cuanto al seo,es importante,posicionar la pagina,y recibir mas visitas.saludos.