Los comentarios en el blog son muy importantes. Recibir esa retroalimenación por parte de los lectores, ya sea para plantear sus dudas o dejar su punto de vista, es componente vital de un blog como este. Para gestionar todos esos comentarios existen una serie de plugins que nos pueden simplificar la tarea. Aquí expongo una lista que hice sobre un top 10 de plugins para comentarios en WordPress.

Elaboramos una lista que espero cubra sus expectativas (y si creen que nos olvidamos de alguno muy bueno, déjenlo en sus comentarios), hemos intentado cubrir todos los posibles aspectos de la gestión de comentarios de un blog, desde filtrar spam hasta premiar a los más participativos.

Akismet

Este plugin pertenece a Automattic, misma empresa desarrolladora del creador de WordPress (Matt), y permite filtrar con mucho éxito una gran cantidad de comentarios spam. Nos da la posibilidad de marcar los comentarios spam guiándose de varios factores: El idioma del comentario, el contenido, la cantidad de enlaces que tiene, palabras clave spam, etc. Se activa con una key gratuita de WordPress.com

Descargar

Comment Rating

Plugin que nos permite valorar los comentarios pudiéndolos votar de forma positiva o negativa. Este tipo de karma es muy usado en marcadores como Digg, o Menéame en el caso español, y nos permiten atribuir una autoridad al comentarista en base a que puntaje haya recibido. Está basado en el célebre plugin comment karma del cual ya hemos hablado y que fue descontinuado por su autor.

Descargar

Quote Comments

Este plugin nos permite citar un comentario dejado por otra persona. Particularmente útil cuando el theme de WordPress que estamos usando no tiene integrada esta funcionalidad o no queremos modificar el comments.php de nuestro blog, ya que no requiere  más que ser instalado y activado. Existe otro plugin muy similar llamado Quoter que tiene más opciones pero no lo he testeado en WP 3.1.

Descargar

Gravatar

Este sitio nos permite crear un avatar personalizado compatible con WordPress, al ser los mismos desarrolladores, que aparecerán en distintas zonas que definamos, comúnmente en los comentarios, aunque también puede aparecer al final de un post con la foto del autor, o en el sidebar listando los redactores del sitio, etc. Deben registrarse en la página y luego configurar Settings/Discussion en WP.

Descargar

WP-Chunk

Un plugin bastante específico. Su funcionalidad es una sola y la hace bastante bien: Acortar las URL que son demasiado largas en los comentarios. El problema que soluciona se presenta cuando comentaristas dejan una url en los comentarios que es demasiado larga y, como no se reduce automáticamente, el ancho que tiene hace que salga de la caja de comentarios rompiendo la estética del sitio.

Descargar

AuthorHighlight

Aunque se puede modificar el código fuente de un theme con una función PHP condicional que haga esto, para los principiantes este plugin es la mejor opción. Sirve para resaltar el comentario del autor del blog dentro de la gran lista de comentarios que se tienen. Así destacará entre los demás, particularmente útil cuando es él quien da soporte sobre un tema o responde preguntas dejadas por otros.

Descargar

WP-Politifier

Plugin que permite banear malas palabras de los comentarios sin eliminar el comentario. Dependiendo de qué temática sea tu blog, es probable que hayan una gran cantidad de comentarios de gente que expresa sus emociones con groserías, este plugin sirve para controlar eso. Para el SEO y Adsense, podrás obtener un mayor ranking y anuncios relevantes. Otra opción es WP-NoSh*t.

Descargar

Math Comment Spam Protection

Plugin que añade a tu sección de comentarios un campo con una sencilla operación matemática: una suma. Esto hará que tus comentaristas deban completar una suma bastante simple a fin de poder filtrar los comentarios spam. Las sumas han sido construidas usando imágenes, de manera que cualquier bot de spam no podrá pasar la barrera fácilmente. Se complementa perfecto con Akismet.

Descargar

Subscribe To Comments

Plugin desarrollado por @markjaquith (desarrollador líder de WordPress). Este plugin añade a la caja de comentarios un checkbox que da al comentarista la posibilidad de suscribirse al post, de modo que cuando se tengan nuevos comentarios, éste reciba una notificación. El comentarista suscrito tiene la posibilidad de administrar sus suscripciones, darse de baja y suscribirse a nuevos temas aún sin comentar.

Descargar

Disqus

Este plugin da la posibilidad a tus comentaristas de que no tengan necesariamente que llenar todos los campos de comentarios o registrarse, sino que lo hagan usando alguna de sus otras cuentas sociales como Twitter, Facebook o el mismo Disqus. Requiere registro y puede ser descargado desde este enlace. Opcionalmente puedes revisar esta versión del plugin para WP Disqus creada por A.King.

Descargar

Como bonus les dejo que revisen este artículo para integrar un plugin y smilies personalizados a sus comentarios de WordPress. Si tienen algún otro plugin recomendado que deba ser instalado, no olviden dejarlo aquí. También les puede servir este otro artículo sobre la modificación que le hicimos al plugin Topsy para que funcione como antes lo hacía Backtype Connect, recolectando comentarios de Twitter.

¿Tienen algún plugin que nos recomienden? Déjenlo en sus comentarios

Etiquetas:

Comentarios ( 2 ) en: 10 Plugins para comentarios en WordPress
  • Jabba dijo:

    Al Disquss llevo tiempo teniéndolo en cuenta. Me parece una muy buena opción, pero aún no me decido con si debería integrarlo en alguno de mis blogs o no.

    Buen post, útil 🙂

  • KnxDT dijo:

    @Jabba: Sí, luego el asunto solo esta en el asunto de dónde se almacenan tus comentarios y demás. Otros prefieren el propio de WordPress porque es un poco más ligero, aunque siempre se puede usar algún plugin Minify.

    Saludos 🙂