El título no tiene nada que ver con mi afinidad por los Thundercats. El punto es que saber comentar es de pocos, y no me refiero a hacer clic en un campo de texto y escribir cualquier serie de palabras. Comentar en un blog es algo que implica un poco de todo: educación, coherencia, buena redacción, síntesis y ganas.

Es muy importante que un comentario tenga un poco de cada una de las características que he mencionado para que se considere que se está haciendo un buen comentario. Algunos otros tal vez tengan en cuentan otros aspectos, en mi caso principalmente aquellos me parecen esencialmente vitales, sin embargo no espero que todos lo cumplan, me basta con que cumplan las reglas generales de comentarios.

Poner ciertas reglas de comportamiento dentro de un blog es importante, es una manera de establecer ciertos límites y lineamientos de hacia dónde va el contenido, tanto en calidad como en la élite de su comunidad. Eso lo aprendí hace no mucho, en un reciente encuentro de Bloggers peruanos en el marco del Concurso de los 20BlogsPeruanos.

Siempre he dicho que prefiero tener pocos comentarios y entusiastas de comentaristas fieles, a algunos nuevos tipo sms que piden ayuda para descargar el msn en un tema de cómo validar un blog, por decirlo de algún modo.

Hace poco me hicieron un comentario donde me decían lo siguiente:

Por dios, que de reglas para dejar un comentario ¿no?
Vamos a ver, ¿que tiene de malo poner mayusculas, o hablar como en un sms? Vale lo de los insultos pero lo demás, sobra…

No me considero un ogro blogueril al momento de moderar, ergo prefiero tener activada la opción de moderación de comentarios para evitar joyas como amenazas contra emos o series de groserías racistas, scam, spam (no el de Akismet, otro), phishing, etc.

Es por eso que aqui, a modo de ayudarles a despejar un poco el panorama del cómo yo veo las cosas enumero lo siguiente:

Educación: Ser educado es de caballeros y denota cultura. Procuro incluso siempre al responder un comentario o hacerlo, intentar ser lo más neutral y educado posible. Si ando de mal humor (o tú lo haces) evito comentar porque a veces el hígado puede más que la razón.

Algunos otros comentaristas sencillamente lo disfrutan y eso no se tolera, para nada. Los blogs son puntos reunión, discusión y entretenimiento, pero siempre con respeto. Antes que nada somos una comunidad y nos debemos educación, mucha educación.

Aquí es importante también recalcar que el escribir todo en mayúsculas se ve mal. Algunos dicen: en internet es equivalente a gritar. Mmmm, no creo que sea tanto, solo considero que se ve mal pudiéndose leer igual de bien un texto escrito de manera ‘normal’.

Coherencia: El ser coherentes con el tema que se trata en algún post es alguna virtud de la cual carecen algunos comentaristas, pero no hay lío, todo se aprende.

El ser coherentes implica ‘retroalimentar’ el artículo publicado con material relevante. Un claro ejemplo sintético de esto que menciono es el comentario en este post del blogger Julio Franco.

Un contraejemplo es aquel que pregunta algo en su comentario que ya tiene respuesta en el mismo post o en alguno de los comentarios, en cuyo caso solo si la lista es muy larga me remito a informarle donde se tiene la solución del problema al que referencia.

Hay que saber que cuando se comenta sobre un tema, solo se puede tratar del mismo u otro relacionado. En este sentido los comentarios pidiendo intercambios de enlaces (que ya no hago), reviews o similares, están fuera de lugar, para ello cada blog suele tener una zona de Contacto.

Antes tenía un formulario inserto en la zona de contacto pero alguna gente con ánimos de perder el tiempo suele poner cualquier cosa e incluso dan emails falsos, por eso todo contacto es transparente y personal, desde su propio email.

Buena redacción: La redacción es importantísima. Un comentarista que usa lenguaje sms en un blog donde los caracteres no cuestan dinero (aunque hay que ser también sintéticos en algunos casos) es alguien que degrada el idioma. El uso excesivo de la letra k es también un síndrome de k-ismo del comentarista pseudo-hoygan y hay que tener cuidado de llegar a esos límites.

En lo personal me he acostumbrado desde que comencé a bloguear (no antes) a escribir con tildes sin problema alguno. Invito a todos ustedes a que lo intenten y verán que no es una tarea muy difícil (que si es perdonable en comentaristas de sitios como USA).

Una buena redacción, usando párrafos, comas y puntos donde se debe, respetando palabras RAE, es un comentarista al que vale la pena responder con todo gusto y en el menor plazo posible, caso contrario puede esperar: si tanta molestia le causó escribir ‘d k version es ste programa?’ en lugar de ‘¿de qué? versión es este programa?’ o ‘¿de qué versión es este programa?’, entonces … puede esperar.

Síntesis: Capacidad de síntesis. No dar más vueltas al asunto de las que son necesarias. Algunos comentarios de posts controvertidos ameritan un contenido de algunas decenas de líneas para explicar todo un tema, otros no.

Ser sintéticos no implica dejar comentarios de una línea diciendo: ‘bien’, ‘lo probaré’, ‘¿qué hago?’, ‘mi correo es loquesea@emailcualquiera.com’, etc. Ser sintético involucra no ir más allá del tema tratado siendo lo más conciso posible al momento de dar su punto de vista.

Si se escribe regular, se sacrifica un poco de síntesis, pero se es coherente, educado y está bien redactado, todo lo demás queda por sentado. El post es bueno, pero no llega al nivel máximo, para eso debe también estar redactado con ganas.

Ganas: Un buen comentario se basa en esto. Todo lo demás (la síntesis, la educación, coherencia y buena redacción) caen por inercia. Si un comentarista tiene ganas de preguntar algo y lo hace con ganas de aprender intentando ser lo más explícito posible, lo más detallistas y coherente, entonces la ayuda será rápida, dado que encontrar el punto de duda (y su solución) será poco más que rápido.

Un comentarista con ganas de comentar que cumple con las demás 4 reglas (más que reglas: sugerentes -no justificantes- de calidad) me despierta un particular interés, más que nada porque su modo de dar a conocer su punto de vista es bastante bueno, de manera que siempre termino entrando a su blog y encontrando buen material que luego referencio.

Una curiosidad en torno a esto es que muchos ‘comentarios buenos’, como reacción a un posteo se hacen vía Twitter (usando TwitterTools), tal vez algo de razón tenía el post de Fernando en Ciberprensa respecto a los seguidores. Por eso a veces es bueno clasificarlos.

Al final: Otros puntos a tener en cuenta al comentar son también: recurrencia (volverte un comentarista habitual si es que lo deseas, no spamer), aporte (el resolver la duda de otros comentaristas en caso sepas también algo del tema o conozcas alguna otra solución), votos (enviar las noticias de tu blog a que sean votadas, en mi caso con el plugin de Bookmarks), etc.

De todas maneras todos los comentarios que son publicados tienen por bien dados mis agradecimientos por tomarse aquellos segundos en dar su opinión o plantear sus dudas.

Así que recuerda: aqui no matamos ningún gatito por comentar (al menos, no por ahora) y está demás decir que comentar es gratis, así que tu única reconmpensa es darte a conocer, usar mis bonitos smilies de WordPress (?) y formar parte de esta comunidad a la cual ya estás a priori bienvenido :up:

PD: Si has tenido la valentía de leerte todo el post completo y seguir por aqui, entonces sí estás obligado a comentar  😎

Disclaimer: Este post no tiene nada en contra del Domo Kun de Javi Moya, solo se usó como ejemplo antagonista para fines de esclarecimiento del tema.

Etiquetas:

Comentarios ( 28 ) en: En este blog no matamos gatitos por comentar
  • Isa dijo:

    Bueno, yo leí todo, asi que comento :p. Excelente, me encantó. Y de ese que te pregunto lo de el “por que” de las reglas, mejor no opino, o te doy la opinion por Msn :p

    Saludos!

  • As de Picas dijo:

    Yo siempre he pensado que los comentarios en los blogs son como la banda sonora a las peliculas 🙂

    Suerte con tu blog.

  • Teo Atienza dijo:

    Bueno, pues como me he leído el post completo, estoy obligado a comentar 😛
    La verdad es que eres uno de los bloggers más “correctos” que conozco y eso, al final, se agradece.

    Reconozco que, en un principio, por tus comentarios en FB y demás, me parecías algo serio… pero poco a poco voy viendo que la palabra no es serio, sino correcto.

    No cuesta nada escribir con correción (además, siempre es mejor ver un blog con comentarios escritos con correción que verlos en tipo “hoygan”) y siempre hay que respetar las normas que están escritas en el blog que visitas. Si no te gustan, es tan fácil como no comentar…

    A veces yo soy el primero en dejar un comentario tipo: “Buenísima colección!” que, aunque sea corto, expresa simplemente todo lo que quiero decir. Darle una felicitación al blogger de que está haciendo bien su trabajo.
    Lo que quiero decir es que no hace falta dejar una parrafada (como esta) para que un comentario sea aceptable, tan solo se trata de no comentar nada más por dejar tu enlace en cuantos más sitios posible.

    Si comentas, tienes que hacerlo a gusto, porque te gusta lo que ves…no por “publicitarte”.

  • Penguino dijo:

    Realmente es verdad todo lo que dices. Y destaco el punto del k-ismo, es muy molesto para mí. Es que ahora el mundo parece pensar que el lenguaje es para deteriorar. Y medio mundo tiene una concepción falsa del Internet: k, Messenger y Fotolog. Al parecer ese es el Internet para esos comentaristas (¡o trolls?) que “no saben comentar”.

    Creo que no sólo es eso, es cultura en Internet. ¡Buen artículo! Me siento desahogado de cierta forma, quería decirle a todos lo mismo, y con este post me siento algo tranquilo 🙂

  • KnxDT dijo:

    Claro, como bien comentan, un comentario alimenta mucho un blog, un buen comentario.

    Cosas como agradecer, tomarse unos segundos para informar que algo de aquí te ayudó y lo retribuyes con unas palabras de agradecimiento, es mucho, eso ayuda a seguir con esto.

    El ánimo de publicitarse o no depende de uno mismo y … no está mal. Lo malo es sentirse obligado a comentar para ganar siquiera una visita más. Si el blog es bueno, uno suele volver, caso contrario habrá sido todo una pérdida de tiempo.

    Por eso hay que cuidar mucho la calidad en un blog, por los lectores, los comentarios y el bienestar de la misma comunidad web.

    Saludos.

  • José dijo:

    Excelente reseña la que pusiste aquí, parte de la riqueza de nuestro idioma es que pronuncia todo lo que se escribe salvo por la honorable letra “h” que tiene la delicada labor de llevar consigo el homenaje a alguna escritura antigua que no se usa más , como “forno”, “facer”, etc.

    Así que estar cortando palabras no es precisamente un gesto agradable para el lector. Nótese que a lo mejor para algunos es más fácil y rápido escribir “k” en lugar de “que” pero debe notarse que es más fácil leer “que” que la simple letra.

    Y cuando uno escribe un blog, uno lo hace para ser leído y sobre todo para obtener la satisfacción de ser entendido por la mayor cantidad de pesonas y de la forma más rápida. Felicitaciones por el tema desarrollado.

  • KnxDT dijo:

    Créeme que hasta mi hermano y mi ex-enamorada escriben así, razón por la cual he discutido en múltiples ocasiones con ambos (o al menos ya no lo hago con mi ex).

    En mi hermano menor si es reprochable, estudiando ingeniería (igual que yo) y no escribir correctamente es una de las deficiencias, que por más que digamos ‘así escribo solo en el msn’, se vuelven muletillas al redactar textos o elaborar un informe.

    Estas características no son solo importantes para comentar en un blog, ya que comentar en un blog es emitir una opinión; En este sentido, estas características son importantes para emitir opiniones en sí, debatir sobre algo o simplemente dar a conocer (mediante una correcta llegada al lector o receptor) que se está transmitiendo algo de manera correcta, ordenada y eficiente.

    Saludos José.

  • ejner69 dijo:

    Toda la razón…
    ¿Por que no le agrega una cositas más, y dejas esta entrada como “reglas” del blog?
    Créeme, desalentara más a los HOYGAN y tipos que aportan nulo, que las actuales reglas que tienes. :up:

  • Julio Franco dijo:

    Desde que me inscribi en este blog me veo en la obligacion de comentar en cada post que lanzas, cada articulo tiene una trama y forma de enganchar al lector y me encanta colaborar.
    Me molestan los comentarios con palabras sin terminar, tipo sms y los que copian como EMO :mrgreen: , prefiero esperar comentarios que me llenen de orgullo por haber hecho algo bien.

    aaaa…
    Y hoygan gracias por la mención 😆 .

  • Adri dijo:

    Bueno, luego de leer todo tu post he notado un par de cosas:

    Primero: Observo que los que han dejado su comentario han cambiado notablemente su redacción, han tomado en cuenta tus sugerencias (primera vez que leo párrafos bien escritos).

    Segundo: Que exquisito te has vuelto en relación con la gramática; Martha Hildebrand y Marco Aurelio Denegri son unas zapatillas a tu lado jajajajajaja 😀

    En lugar de estudiar Ing. de Sistemas en la UNI, deberias estudiar en la Real Academia Española.

    Tercero: Fuera de bromas, tienes razón al dar tus sugerencias. Ultimamente se distorsiona mucho el lenguaje y muchas veces ni se entiende lo que escriben.

    Pdta: Cuando te animes a matar gatitos por comentar……te ragalo a los mios.

  • KnxDT dijo:

    @ejner69: Es que mi intención no es que dejen de comentar, solo era una manera de dar a conocer mi punto de vista. Si lo hacen bien, pues tanto mejor, los aportes siempre suelen ser gratificantes de leer.

    @Julio Franco: No hay de qué, hermano, espero seguir viéndote seguido por aqui. Gracias por tu comentario.

    @Adri: Tendré en cuenta lo de los gatos, gracias por tu ofrecimiento :kiss:

    Otra cosa que he notado es que desde que puse estos smilies, la gente comenta más xD.

    Saludos.

  • Rubí dijo:

    Como si leí todo el post (tuve la valentía) 😆 voy a tener que dejar mi comentario.

    Para mi un comentario es muy valioso, son el alimento de un blog.

    Si siguen las reglas o no al momento de comentar en mi blog no le tomo mucha importancia, pero eso es en el caso de mi sitio.

    Pero si es muy bueno saber la manera correcta de comentar siguiendo las reglas muy útiles y concretas que nos has dado.

    PD. Me da gusto que no se coman a los gatitos! Espero que ni ahora ni nunca!! 😛

  • KnxDT dijo:

    De hecho lo de comer gatos sí sucede, jajajaj, el punto iba a que no por comentar en el blog.

    Si no me crees lo del consumo de gatos, puedes leer aqui, estas cosas que comen en Perú (sí, mi país)

    Saludos y gracias por tu comentario, Rubi 🙂

  • yuhary moises dijo:

    !Hola!
    ES la primera vez que leo un post tuyo y me gusto mucho.Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, siempre he pensado lo mismo.

    Si puedes date una vuelta por mi blog y me dices que me hace falta y que tengo bueno.

    !Gracias!

  • Graciela Ventimiglia dijo:

    No todos los días me visita un caballero…hoy, justamente HOY! me visitaste en el peor día de trackings o como se llamen las basuras que silenciosamente se van apoderando de las entrañas de mi humilde blog.

    Te agradezco primero tu visita, segundo que no comas gatitos y tercero que me hayas alertado sobre mis popus tan bonitos 🙁 pero que ya estaba tratando de solucionar a los cachetazos.

    Solo puedo pedir disculpas y tratar que vuelvas a visitarme…
    Por si no te veo nunca más ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

  • Rubí dijo:

    He leído el artículo que me has dejado, bastante bueno para la gente que le gusta saber que comida exótica hay en tu País.

    Para ser sincera yo no me comería una tarántula asada, o un gato cocido, por decír algunos platillos 😮 jajaja.

    Bueno hay gustos para todos.

    Gracias por pasarme el enlace me pareció bastante interesante.

    Saludos desde México!!!

  • KnxDT dijo:

    @Yuhary: Y espero que sigas volviendo por aqui. Por lo pronto te diría que para Críticas esta sección del foro es muy buena. Y seguiría ayudando pero el mismo post de arriba indica por qué no es bueno desvirtuar, igual me pasaré por allí y te dejaré un comentario.

    @Graciela: No es problema, como en los mismos comentarios, todos a veces tenemos ratos malos. De todas maneras si en algo puedo ayudar, hazmelo saber desde el Foro de Bloggers. Gracias por tus comentarios :halo:

    @Rubi: Yo tampoco. Gracias por tu comentario y espero verte de nuevo por aqui 😳

  • Mxkro dijo:

    Tienes mucha razón en cada punto que expones. Sobre todo para los sms-escribientes (vaya palabra que “inventé”), en lo personal lo tomo como un insulto al verlos en algunos posts.

    Saludos y gracias por no ser un ogro come gatitos, jeje!! ❗

  • KnxDT dijo:

    Yo no lo tomo tanto como un insulto pero si ya encima de ser lenguaje sms son irrespetuosos o spam, simplemente los desecho.

    Al parecer estos smilies comentaristas son la sensanción :halo:

  • LINK_MYSELF1 dijo:

    hola, muy buen post, lo lei completo y aunque te sigo via feed, twitter y marcador, es la primera vez que comento; yo opino que es necesario apegarse al correcto uso del lenguaje al comentar no solo dentro de un blog, sino en cualquier ambito; demostrando la educacion y el respeto que uno espera recibir; ya que es molesto tener que andar interpretando lo que muchos usuarios escriben? (si se le puede decir asi) o de plano evitar comentar debido al pobre aporte, insultos o la poca relacion del comentario con el post, como en muchos otros blogs.
    Por ultimo te felicito por tener un buen blog con contenido variado y fresco diariamente. :up:
    p.d. : perdon la falta de acentos, mi teclado no los tiene.

  • Graciela Ventimiglia dijo:

    Gracias por la ayuda pero creo que después de pelearme casi todo el día con las “cuquis malinas e indinas” las erradiqué de mi PC.
    Ahora podés volver cuando quieras que seguramente no vas a encontrar ningún pop-up (espero).
    Desde ahora te pongo en mi planeta para leerte.
    Saludos!!!!

  • KnxDT dijo:

    @LINK_MYSELF1: Agradezco mucho tu apreciación y me alegra más aún saber que siquiera este post haya servido de alguna manera para que te animaras a comentar. Espero que lo hagas más seguido.

    @Graciela: Pues venga, estaremos en contacto entonces, blogueando y comentando eh.

  • Raul dijo:

    Yo también quiero sumarme a la larga lista de gente que ha disfrutado con la lectura de esta entrada.

    Que alegría me entra cuando leo cosas así, pues si lo piensas, tu artículo lo puedes extrapolar a cualquier faceta de la vida cotidiana, no sólo los blogs. Porque estaréis de acuerdo conmigo en que todos disfrutamos cuando nos tratan principalmente con educación.

    En fin da gusto ver como queda gente que se preocupa por este tipo de detalles, un saludo.

  • KnxDT dijo:

    Raul, como bien dices eso se aplica en muchas facetas de la vida y no solo en el blog (como ya lo mencioné en un comentario anterior).

    Respeto, coherencias, son algunas cosas que sirven de mucho y abren muchas puertas.

    Por esta y otras razones agradezco el que hayas tomado la molestia de comentar y más aún, disfrutado de la lectura :halo:

  • Cris dijo:

    Hola “mi niño” a pesar de seguirte tan a menudo como escribes, ya que te recibo casi cada día en mi correo, no suelo comentar (la ultima vez fue para dejarte una tarta de cumpleaños) ya que no me considero experta y no me gusta meter la pata “hablando por hablar”. Hoy sin embargo quiero hacerlo por tres motivos, uno es que me parece perfecto que pongas normas para hacer comentarios (si nos respetáramos mas no harían falta) segundo que las damas también somos educadas “Ser educado es de caballeros y denota cultura (eing)” y la tercera felicitarte, desearte lo mejor para estas fiestas y que en el año que comienza consigas todos tus sueños.

  • KnxDT dijo:

    Claro, si me acuerdo de ti Cris. Pensé que ya te habías perdido, es que no todos los días mis lectores se toman el trabajo de crear imágenes geeks con torta y todo en honor a mi cumpleaños.

    Me alegra que volvieses y espero verte comentando más seguido por aqui eh?

    Besos :kiss:

  • Amattajm dijo:

    Me pareció genial todo el artículo. Es increible que, teniendo un idioma como el nuestro, sea degradado, arriunado, destruido, por personas que no lo aprecian.

    Con respecto a lo de las mayúsculas, hay un plugin, conocido como “Mata Mayúsculas”, puedes leer sobre el en este artículo en Ayuda WordPress.

    Espero que te sirva. Por último, te felicito, ya que todo lo que expusiste me parece muy importante, y está muy bien armado el artículo.

    Saludos!

  • guadalupe dijo:

    tienes mucha razon.