En este artículo detallaremos algunos consejos a seguir si deseamos tener mañanas con la mente más lúcida y sin necesidad de recurrir a estimulantes. Mientras que algunos acostumbran a acostarse temprano y descansar mucho el cuerpo, los más inteligentes (?) son noctámbulos y tienden a dormir más tarde, por lo que no estaría demás dejar un poco de lado la cafeína y tratar estos tips naturales.

Dormido con despertador en la mano

¿Por qué es importante levantarse temprano? El refrán diría que a quien madruga Dios le ayuda, pero francamente dudo que sea un amplio deseo el de muchos tener que dejar de lado su seductor sueño por tener que dar pie a un desequilibrio inicial al levantarnos de la cama, apagar la alarma, entrar a la ducha y… salir a trabajar.

Lo que sí es cierto, sin duda alguna, es que seremos mucho más productivos si tenemos la mente lúcida que si no. Nuestro organismo necesita estabilizarse y para ello no siempre debemos optar por estimulantes de energía como café o chocolate, sino que -entre otras cosas- podemos seguir las siguientes 5 recomendaciones.

Bajar la temperatura de ambiente

¿Calientito en tu cama a la hora de dormir? En lo personal, soy de los que a veces llegan a taparse incluso la cara con las sábanas para tener un poco más de oscuridad -no he comprado esas anteojeras frikis… no aún- pero es mejor siempre dejar el cuerpo caliente (sobre todo en invierno) y la cara despejada.

Bajar la temperatura un poco por debajo de lo que normalmente toleramos (dejándola ligeramente fría) hará que sea menos incómodo al momento de despertarnos. Las sábanas mantendrán nuestro cuerpo caliente y el ambiente un poco frío permitirá que nos sea más fácil habituarnos al ambiente antes de despertanos por completo.

Mantener tu despertador a distancia

Los despertadores son ruidosos de por sí. Con tanto alboroto podrían ser capaces de despertarnos sí o sí, pero aquí se presenta un problema: nosotros. Somos nosotros mismos quienes solemos no tolerar tanta bulla que interrumpe nuestro sacrosanto descanso y terminamos por simplemente apagarlo.

El problema se acentúa aún más si es que tenemos el despertador a la mano. Basta solo con extender el brazo y apagarlo o incluso hasta sin mirar teclear la combinación de teclas en el móvil o iPod para desactivarlo. Para tener que darnos el trabajo de despertar un poco al levantarnos mientras nos ponemos de pie es que se recomienda mantener el despertador a una cierta distancia.

Tu dormitorio es el lugar donde solo duermes

Esto trabaja a un nivel subconsciente, debes asociar que el único lugar de descanso debe ser tu dormitorio. Allí, en tu cama, es donde debes dar paso al descanso luego de un arduo día de trabajo (o bueno, aún así no haya sido de trabajo, tal vez vengas de fiesta).

Sin embargo, muchos usamos nuestra habitación donde en la cama dormimos, vemos televisión, incluso hasta cenamos y me quedo allí por no mencionar otra serie de actividades en las que no se ve necesariamente relacionado el sueño, sino todo lo contrario.

Lávate la cara con agua fría al despertar

Tal vez no hayas despertado completamente, pero en lo que te levantas para apagar la alarma y lo que vas al baño, puedes aprovechar la ocasión para darte un concienzudo lavado de cara. Vas al baño, abre el grifo del caño y, haciendo presión sobre tu rostro, ve lavando tu cara para salir del limbo del sueño.

Tal vez no suene, y no lo es, muy cómodo, pero si alguna vez lo han hecho, habrán notado que se recupera mucha más lucidez en un corto menor de tiempo. Hay algunos que optan directamente por entrar a la ducha, pero yo soy de los que prefieren primero despertar y luego disfrutar de una ducha de agua caliente. El agua fría en las mañanas solo la uso para lavarme la cara. No sé ustedes.

Disfruta un desayuno saludable

Nada de esas cosas artificiales, mientras más natural mejor. Con eso tampoco digo que vas a disfrutar de una cena de la noche anterior o un exceso de frituras, no. La idea es que sea algo ligero pero consistente y, sobre todo, saludable.

El desayuno es algo muy importante porque significa el primer alimento del día, lo que servirá como base para mantenernos con energía durante toda la mañana, hasta que llegue luego la hora del almuerzo.

Esos fueron los consejos de Lifehacker, pero ustedes podrían tener otros que me gustaría nos compartan. Por ejemplo, cuando pequeño podía siempre confiar en mi adorable padre que entraba gritando que me despierte, abriendo las ventanas de mi cuarto de par en par y quitándome toda sábana con la que me pudiera cubrir para acomodarme de nuevo a seguir soñando.

Etiquetas: ,

Comentarios ( 9 ) en: [Productividad] Cómo despertar en las mañanas lúcido y sin estimulantes
  • octilus dijo:

    Además de los consejos que dais, muy útiles para poner en práctica a diario, nosotros hemos decidido sortear un Samsung Galaxy Tab para que el afortunado sea un poco más feliz en su día a día tecnológico. Os dejo el enlace del concurso http://on.fb.me/fhGQZT ¡Gracias y suerte!

  • FernandOrtiz dijo:

    Muy buenos los consejos. Yo quiero añadir otro que es buenísimo: Levantarse como si la cama estuviera en llamas, lo más rápido posible. Nos podemos desperezar pero fuera de la cama.
    Saludos

  • Yuri dijo:

    Bueno los consejos pero creo que este es el mas dìficil de seguir:

    Tu dormitorio es el lugar donde solo duermes.

  • Rafael_Osorio dijo:

    Otra podría ser: Apenas abras los ojos recuerda la tarea más placentera que esperas hacer en el día (no necesariamente la primera) y verás como saltas de la cama al instante 🙂