El término SEO hoy en día está muy manoseado (no se emocionen). Cualquiera ahora se autoproclama SEO, muchos consideran a ello la tendencia de solamente manipulación de buscadores mediante el tráfico de enlaces, reseñas y demás. Sin embargo existen muchísimos más conceptos involucrados, como por ejemplo la velocidad de carga de una página. El problema es entonces ¿cómo encontrar un  buen SEO?

El consejo viene del propio Google que, en su sección de Ayuda en Herramientas para Webmasters, incluye una serie de consejos y preguntas que deberíamos hacerle a un profesional que se jacta de sus conocimientos SEO, donde se desea saber si éste cuenta con una experiencia de varios proyectos donde haya sido responsable del SEO de páginas webs de empresas o personas independientes y, más importante aún, cuál fue la experiencia en términos generales de estas personas hacia este profesional SEO. ¿Positiva? ¿Negativa?

Otro punto importante es aquellos SEO que garantizan el primer lugar en las búsquedas. Hay que ser muy escépticos en torno a eso ya que el mismo Google ha indicado que es imposible que se garantice el primer lugar de una búsqueda determinada a menos que se recurran a técnicas de manipulación que a la larga conllevan a un baneo de los buscadores de Google.

Desde el punto de vista del SEO es también importante el cómo explicarle a un cliente que no puedes garantizarle que aparezca primero en los resultados (Matt Cutts lo explica en Youtube). Una manera alternativa sería el contratar publicidad de Google haciendo SEM mediante anuncios Adwords, pero esto es otro aspecto del SEO que el cliente también debe preguntar: ¿Qué trabajo se hará?

Comenzar a optimizar el sitio es importante y si tienes una página web no debes dejar todo el trabajo a un SEO, Google mismo dió una guía oficial de posicionamiento en buscadores (en formato PDF) ¿Por qué no revisarla? También puedes revisar temas de SEO básico, lo primordial primero, lo secundario va luego, los conceptos, etc.

Algunas preguntas útiles para formular a un SEO:

  • ¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?
  • ¿Siguen las directrices para webmasters de Google?
  • ¿Ofrecen algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
  • ¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?; ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
  • ¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?
  • ¿Qué experiencia tienen en el país y ciudad en que opera mi empresa?
  • ¿Qué experiencia tienen en el desarrollo de sitios internacionales?
  • ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizan?
  • ¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?
  • ¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarían de todos los cambios realizados en mi sitio y ofrecerían información detallada sobre recomendaciones y los motivos de estas?

Si quieren leer más les recomiendo revisar el enlace que les dejo a continuación (complementar con la guía de PageSpeed).

Enlace: Optimización Google

Etiquetas: ,

Comentarios ( 8 ) en: Consejos para encontrar un buen SEO
  • Borest dijo:

    Coincido en lo de “cualquiera se autoproclama SEO”, ya he visto varios casos. Las guias excelente, ya las estoy revisando, un saludo.

  • Tecnologia y Curiosidades dijo:

    En mi opinion lo mejor es que te enseñe los trabajos ya realizados, y eso del primer lugar, en el primer lugar no, pero entre los primeros en teoria, si no le pides una keyword como iphone, apple, hotmail o cosas así puede llegar a colocarse, aunque evidentemente, cuanta mas competencia haya mas dificil será y menos se puede garantizar un buen resultado.

  • KnxDT dijo:

    Jajajaja, pues sí. Muchísimas gracias por comentar, Borest. La idea es justamente que todos aprendamos, el SEO es un concepto mayor que ya cualquiera debe dominar en el amplio trabajo de marketing en buscadores (ya orientado a SEM), de modo que se espera vaya mejorando con el tiempo, pues todo cambia.

    Saludos y gracias de nuevo por comentar 😉

  • xfer2 dijo:

    buenas. lei su articuloque esta interesante. quiera compartir el link pero me muestra un mensaje que En nuestras pruebas, encontramos en este sitio descargas que algunas personas consideran software publicitario, software espía y otros tipos de programas no deseados.

    tengo el McAfee instalado. si lo publico en mi facebook, no habra un incoveniente que pueda infectar mi pc ?

    saludos.

  • KnxDT dijo:

    @xfer2: Había olvidado enviar la actualización de contenido al siteadvisor de McAfee. La alerta que muestra es debido a un archivo de descarga de MSN PLUS que tenía almacenado en mis servidores pero justamente ese instalador muestra publicidad, por ellos fue marcado de esa manera. Ya lo he retirado.

    Puedes compartir el enlace sin ningún problema, disculpa por el inconveniente. Gracias por comentarlo.

    Saludos 😉

  • Consejos para encontrar un buen SEO | Website dijo:

    […] El término SEO hoy en día está muy manoseado (no se emocionen). Cualquiera ahora se autoproclama SEO, muchos consideran a ello la tendencia de solamente manipulación de buscadores mediante el tráfico de enlaces, reseñas y demás. Sin embargo existen muchísimos más conceptos involucrados, como por ejemplo la velocidad de carga de una página. El problema es entonces ¿cómo encontrar un  buen SEO? […]

  • Juan – Hacer una Pagina dijo:

    SEO y SEM no son lo mismo.

    Si pueden complementarse, pero a la larga es mucho mas determinante el SEO porque ademas abarata los costos de la campaña de SEM.

    Abro un debate: Si el SEO se hace por experiencia, cuando cualquier SEO comienza, que experiencia puede ofrecer.

    Es como cualquier otro rubro, hay otras cosas que influyen y sobre todo la seriedad.

    Yo llevo unos años posicionando sitios, y tengo alguna experiencia. Pero sin dudas creo que lo más importante como en todos lo ordenes de la vida es ser consecuente, decir concretamente lo que hago, y decir que resultados obtuve.

    Creo fervientemente en desmitificar el trabajo del SEO, no hay gurus ni nada es perseverancia y correccion, mas técnica obvio.

    Muchas Gracias por el tema.

    Saludos.

    Juan

  • Informe Alpha dijo:

    Juan coincido contigo en lo que no existen “gurus” del SEO y eso que dices que el SEO se hace por experiencia, esa experiencia la sacas de posicionar tus propios sitios, no creo que haya ningun SEO que haya empezado posicionando las webs de otra gente, porque eso es fracaso seguro.