Aunque explicaré algunas formas de cómo disminuir sustancialmente la carga de recursos del servidor donde tienes instalado tu blog orientado más a aquellos soportados por WordPress, varias de estas recomendaciones son aplicables a nivel general (aún así estés trabajando en Blogger o con algún otro CMS).

Antes que nada, debes saber que lo que retrasa la carga de un blog y hace que este consuma más recursos es la cantidad de elementos de los cuales se compone.

La diferencia vital entre lo que recarga el servidor y lo que no es la localidad de estos elementos. Dicho de otro modo, los elementos que se encuentren ubicados en tu servidor y luego llamados de tu página web serán los que ocasionarán que el consumo de recursos sea mayor.

Para consumir pocos recursos aconsejo lo siguiente:

1.- Optimizar la base de datos

La optimización de la base de datos, en caso usemos una, es una labor natural de mantenimiento. Consiste en eliminar aquellos residuos que se han acumulado en las diversas tablas y que hacen un poco más lenta la selección de los resultados o información contenida en ellas mediante consultas SQL.

2.- Optimizar o estatizar códigos dinámicos de programación

Si su blog usa código PHP, en WordPress, o información CDATA, en Blogger, tal vez lo más conveniente sea optimizar algunas líneas que no cambiarán en todo momento en la presentación de la página. Por citar un ejemplo, podemos cambiar esto:

<?php bloginfo(‘url’); ?>

por esto:

http://www.tecnologiadiaria.com

En definitiva eso replicado en las cientos o miles de páginas que tengas ya publicadas resultará muy significativo. Aquí incluyo también a algunos plugins que puedan estar ocasionando más costos que beneficios en la carga. Un correcto monitoreo de los procesos y la carga del sitio en el servidor es vital.

3.- Aligerar la carga de imágenes

Tal vez una de las prácticas más comunes para lograr esto sea usar algún servidor externo de hosting de imágenes, como Tinypic, Photobucket, Picasa, etc. Esa es una muy buena idea (siempre que contraten el plan de pago), pero no recomendable para ciertos archivos de imagen como los del theme del propio sitio.

Lo que se puede hacer para optimizar imágenes del theme de nuestro blog es no usar fondos completos, sino tramas que se repitan (usualmente suelen repetirse tramas en forma vertical) haciendo uso de propiedades CSS de tipo background-repeat en el eje X o en el eje Y (según sea el caso).

4.- Estatizar la página o usar plugin de caché

Recomiendo ampliamente el plugin WP Super Caché si de plugins de caché se trata, pueden descargarlo desde el repositorio oficial de WordPress siguiendo este enlace.

Para los que no entiendan el funcionamiento de este pequeño sistemita añadido, lo que hace es evitar que una página se construya desde cero mediante consultas SQL cuando se realice una petición para mostrar dicha página, usando en su lugar un documento HTML estático que se va regenerando cada cierto tiempo.

5.- Denegando peticiones masivas tipo DoS

Un DoS (Denial of Service, o denegación de servicio) es un tipo de ataque de hacking que tiene como objetivo recargar el servidor haciendo peticiones masivas, hasta lograr suspenderlo y sacarlo de su estado online. Muchos de estos ataques suelen tramarse desde un rango IP fijo.

Para bloquear ciertos rangos de IP en caso se esté recibiendo un ataque masivo de este tipo, lo que podemos hacer es modificar las reglas del archivo htaccess haciendo uso de algunas líneas adicionales de configuración que ya habíamos usado para banear comentaristas spam.

Por último, si quieres hacer uso de alguna herramienta para analizar la carga actual de tu sitio web, tal vez te interesa revisar el funcionamiento de Pingdom Tools.

Etiquetas: , ,