En realidad este procedimiento sirve para cualquiera base de datos MySQL que use un panel PHPMyAdmin. Este tutorial te enseñará a eliminar espacio residual. Si has trabajado mucho con tu base de datos y no le has dado mantenimiento es probable que tengas mucho residuo a depurar en tu base de datos, por lo que conviene eliminarlo.

Los siguientes pasos te ayudarán a optimizar tu base de datos en WordPress usando la misma herramienta de PHPMyAdmin. Este proceso no requiere la instalación de ningún plugin, aunque luego veremos cómo complementarlo con uno.

1.- Inicia sesión en tu panel de hosting, luego ir a la sección PHPMyAdmin.

2.- En el panel lateral izquierdo selecciona tu base de datos a optimizar.

3.- En la pestaña Estructura del panel derecho (sección por defecto) selecciona la opción Marcar todos o de lo contrario, marca los checks de las tablas individuales una por una.

4.- De la lista desplegable, al lado derecho de la sección anterior, selecciona la opción: Optimizar la tabla.

5.- Si aparece una consulta SQL, hacer clic en Continuar.

El residuo se habrá eliminado y tu base de datos estará optimizada. Eso ocasionará un menor recorrido del puntero al realizar las consultas a la base de datos, dado el menor número de registros, lo cual implicará una mejora en la velocidad.

En este caso el ratio de residuo fue de (7.1/22.6)x100% = 31.4%. Bastante significativo.

Como nota final debo decirles que la mayor cantidad de residuo se suele aglomerar en torno a la tabla XX_posts (por defecto el sufijo XX=wp, es decir: wp_posts, a menos que hayan editado su estructura en el wp-config.php)

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios ( 10 ) en: Optimizar base de datos de WordPress
  • vicarlone dijo:

    Lo aplicare, gracias por la data!

  • KnxDT dijo:

    Gracias por comentar, Vicar. Espero que te sirva.

    Saludos 🙂

  • Jesus dijo:

    Dentro de poco cuando tenga casi todo el disco lleno lo voy a hacer, una vez migre del blog de wordpress publico al mio privado hay muchos post viejos, espero que no tenga problema con esoo salu2

  • Alan dijo:

    Es una buena práctica para mantener los recursos optimizados: incluso hay plugins para hacer la optimización, lo cual se me hace innecesario o por lo menos yo prefiero las cosas al modo manual pues se tiene mayor control, Es una buena guía, saludos.

  • katerinm dijo:

    yo lo hice

  • gabo dijo:

    A alguien le funcionó o vió reflejado la optimización aplicada?