El lenguaje C (y sus derivados) fue el primero que aprendí a programar en mi facultad de Sistemas (pues en la de Ciencias -antes de trasladarme- programé en Delphi 7) y fue realmente interesante y complejo (con un potencial enorme), pero debo aceptar que Visual Basic me pareció mucho más sencillo y entretenido.

Sin embargo no todos opinan igual y es que hasta la misma NASA sigue programando sus satélites en C y hasta envía robots (como el Phoenix Lander con una variante del sistema operativo Linux) programados en este lenguaje, de modo que sigue siendo bastante robusto (pero no tanto como para afirmar que debemos descartar lenguajes como Java pues son dañinos, como alguna vez lo hicieron unos catedráticos americanos de informática).

Visual Basic, por su parte, es un lenguaje que cualquier neófito programando podría aprender con facilidad, es simple, intuitivo, corre en Windows (es de Microsoft) lo cual le otorga una gran ventaja pero al mismo tiempo lo estigmatiza por ser de la empresa del señor Gates.

Hay muchos puntos de vista enfrentados, y rescato un comentario que encontré (en este post de Geeks MS sobre C# vs Visual Basic) que intentar programar ERP’s en C es como matara moscas con misiles intercontinentales, pues es demasiado lenguaje para tareas sencillas.

Aún asi Java también es muy bueno, y corre en Linux, pero el cambio de paradigma que resultó al tratar objetos en lugar de un lenguaje estructural, al parecer afectó a muchos de los ‘de la vieja escuela’.

Otros lenguajes como Assembler (ya yendo hasta niveles de programación de sistemas operativos) y similares, no han sido considerados aquí pero también son muy buenos (como el mismo Delphi), además de Python, Visual FoxPro y … uff, demoraría en nombrar todos los que hay (incluyendo, si a web me refiero, a otros como PHP).

Al final de todo, es suya la última palabra: ¿Han programado?¿Qué lenguaje les parece mejor o .. en qué situaciones? ¿por qué? De ustedes depende elegir cuál es el mejor lenguaje de programación.

Etiquetas:

Comentarios ( 20 ) en: El mejor lenguaje de programación
  • kozmica dijo:

    Mi experiencia programando es más bien nula, muy apenas he tratado de entender el PHP por wordpress, pero al final ese no es mi campo, lo mío es el diseño, aunque he visto como mi novio se compra libros de C# y ++ y algo por ahí he leído de eso… Como sea lo que venía yo a decir acá es que te sobró un “que” en el 3er párrafo pero me emocioné comentando 😛

  • Claw dijo:

    A mí personalmente me gusta C++ por la potencialidad de las clases, la herencia, el polimorfismo, etc. También he hecho cosillas en Java y lo considero también muy potente (el único problema es que el consumo de recursos se suele disparar).

    Para lenguaje malo el Lisp. Sufrí de lo lindo cuando tuve que hacer el trabajo de Inteligencia Artificial 🙁

    Salu2! ^^

  • KnxDT dijo:

    Gracias kozmica, ya está corregido, aunque era en el cuarto párrafo, no en el tercero.

    Saludos 🙄

  • Gregorio Espadas dijo:

    El mejor, sin duda, C/C++. Ahhh, como extraño programar con punteros y manejar la memoria directamente 🙂

    @Claw, yo le tengo un especial afecto a Lisp, pues cuando lo utilicé en la Facultad (durante dos semestres), aprendí a usarlo al máximo y logré hacer cosas que ni el maestro comprendía jejeje. Hoy en día, ya no me acuerdo ni de la sintaxis de Lisp.

  • Petrorafo dijo:

    Si no apruebo verano con todo el billete q mis viejos han gastado… hay tabla¡

  • Santiago dijo:

    Pues segun mi experiencia, yo me inclino por c# ya que es el lenguaje nativo de la tecnologia .net eso es hablando de performance en sistemas de escritorio ya que para desarrollo web me voy con sofware libre como php.

    Todo esto es por las ventajas que implica no depender deil SO.

    Saludos XD

  • KnxDT dijo:

    Yo creo que siempre es bueno conocer un poquito de cada uno, así al menos no hacemos el ridículo ni nos quedamos sin entender algo cuando se nos pregunta.

  • Christian dijo:

    Ha mi gustaba mucho Visua Basic. Ahora me Pase a Relbasic (que es multiplataforma (Y tiene muchas parte de manejo de clases como Java), Pero todavía como para mis usuarios es muy difícil pasarse a linux, asi que estan todavía trabajando en Windows XP). Pero con un poco de esfuerzo voy a ver si convierto alguno a Linux (Y que luego no se arrepienta 🙂 )

  • Byte Corrupto dijo:

    La NASA usa C, ¿Eso significa que C es lo mejor? No.
    Si tu propósito es hacer software para el usuario final, para el usuario de escritorio, Visual Basic, C# y JAVA son buena elección. Yo en lo personal prefiero C# y JAVA, aunque no esta de mal aprender otros (Ruby, por ejemplo). Además, gracias a Mono, los programas de C# también funcionan en Linux (con muy pocos limitantes).

  • KnxDT dijo:

    Lo poco convincente de Visual Basic es que se trata, básicamente, de una aplicación de tipo cliente-servidor, dejada muy de lado en esta época de conexión web, por lo que solo tiene potencial cuando se le aplica usando .NET o se hace uso de otros lenguajes como PHP o JAVA.

    Saludos Byte Corrupto, gracias por tu comentario 😉

  • Choda dijo:

    Yo opino que cada lenguaje tiene su entorno, no te vas a poner a programar el core de una gran aplicación corporativa en ensamblador, ni tampoco vas a poner a programar un satélite de la nasa en Java. Cada lenguaje tiene su campo de aplicación. Todos son buenos para lo que fueron diseñados. La diferencia está en saber enfocar el lenguaje para la aplicación.

  • guido dijo:

    bueno vi algunos lenguajes y los mejores me parecen c/c++ por toda la ptencia que tienen además de java por su flexibilidad y tambien delphi por su robustez, flexibilidad y potencia, por los demás cada lenguaje tiene ventajas aunque las desventajas son las que predominan

  • Roberto dijo:

    C es mas robusto y interactua mas directamente con la maquina, digamos que esta a un paso entre el ensamblador y Visual Basic. Claro que es poderoso, sin embargo es terriblemente complicado. Al menos el Turbo C ++ que yo he probado. Deben existir mejores versiones de C mas sencillas, pero es lo que conozco. Entre las ventajas de C es que puede usar objetos, programacion Visual, y assembler al mismo tiempo (al menos el Visual C se supone).
    Pero Visual Basic es extremadamente sencillo, practicamente se programa solo, es totalmente orientado a objetos, y si no quieres programar a bajo nivel considero que es mejor. Como es de Microsoft y el preferido de Bill, pues incluye todas las librerias que necesitas, con Visual Basic puedes interactuar con las aplicaciones de Microsoft como Office de manera casi natural.
    Igualmente maneja las bases de datos de manera muy simple.
    En general por su simpleza y poder, prefiero Visual Basic mientras no tenga que meterme con cosas de bajo nivel.

  • Francisco Hernández dijo:

    Las opciones libres siempre tendrán ventajas, y a medida que aumentan los foros de preguntas y respuestas en internet, con mayor razón.

    Ahora trabajo con QT, una librería desarrollada para interfaces gráficas en C++, aunque no es sólo para interfaces, esta muy completa y se descarga junto con el diseñador de gui (si, tipo visual basic) gratis xD… En la misma web de QT Software hay documentación de referencia y un pdf bueno para aprender…

    Lo mejor es que el código no hay que cambiarlo, es multiplataforma, sólo se consigue el compilador necesario para el sistema en que lo vamos a usar y listo… Me parecio extraño no encontrar un error al compilar en windows y luego el mismo código en linux jeje…

    C es lo mejor, sea en su versión primitiva o C++, no me voy por windows, porque el futuro es software libre, y prefiero lo multiplataforma… Java no me gusta tanto porque es un poco pesada esa máquina virtual, tal vez para aplicaciones muy sencillas funcione…

    Para desarrollo web, pues un gestor de contenido y a modificar código con un editor, que mas… HTML y PHP… Saludos!

  • lion dijo:

    lo mas avanzado se llama olivanova esa es programacion completamente automatica lo que no ha podido lograr bill, lo pueden comprobar buscando en google a olivanova programacion

  • Alexandro Ordoñez dijo:

    Bueno, antes que nada, les recuerdo…
    “Delphi NO ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN”. Delphi es un entorno de desarrollo de software, especialmente para el lenguaje de programa Object Pascal, asi como para otros lenguages.
    Y con respecto a la pregunta, bueno es dificil elegir.
    Yo por ejemplo soy feliz programando en C# con visual estudio, por su ayuda inteligente que corrige en tiempo real gran parte del codigo que escribes. (Lastima que el costo de la licencia hace que unos se inclinen por otro lado y otros por la inebitable pirateria). Java con Netbeans ofrece las mismas posibilidades (su contra es el consumo de recursusos meoria-procesador). Pero creo que uno de los favoritos para cualuier buen programador es Object Pascal que ofrece la potencia de Java y C#(ademas podemos escribirlo con Dephi o Lazarus, su version libre).
    Con respecto deC Y C++ definitivamente debemos aceptar que su tiemppo ya paso, de hecho son los padres de casi todo lenguaje actual incuyendo a c#, Java,PHP y otros populachos.
    C y C++ utilizan punteros(los gurus del desarrollo de SW concuerdan en decir que eso es una de las fallas para la seguridad de un programa). Y no me olvido de PHP que es delicioso para programar(aunque falta la aparición de un entorno de desarrollo mucho mas inteligente que Dream Weaver, debido a eso es que hasta hoy se prefiere programar en ASP con visual estudio). y si no estas de acuerdo conmigo.. HAY TABLA

  • German m dijo:

    Bueno, hablando de lenguajes eso es como las epocas.
    en mi epoca de los 90, se programaba con c c++ y algo de delphi, y dejeme decir que que potencia la que tiene c++, en la U me rompi el coco trantando de hacer una rutina para imprimir, bueno y otras cosas mas que hace. en fin es mi lenguaje favorito por encima de visual basic que tambien lo eh manajado.—- por estas epocas hay muchos lenguajes desarrollados para que el usuario escoga.
    visual basic 6, visual.net 2008, java, delphi, c#, sql, php, asp, y otros que se pasa.
    ojo estamos ablando de lenguajes, no de compiladores que es otro cuento…

    bueno. feliz año para todos

  • Raschid dijo:

    bueno para lso q somo programadores de la vieja guardia si efectivamente el c es el mejor lenguaje pero tengo q decir q nada mas sencillo, facil y rapido de utilizar que el Vb lo malo es los pocos recursos propios q tiene, si quieres conectar con ado con access 2007 es un camello y te toca practcamente exportar toda la informacion de las tablas a grillas, es mas las grillas es un camello a menos q uno tenga complement one o algo por el estilo q le otorgue vsflexgrid el cual sie s mas facil de manejar pero aun asi no propio de vb, ahora para imprmir, tener q optar por el cristal report por q el mismo vb no te da una funcion para imprmir q sea igual de rapida y sencilla de manejar, q pasa, q hoy en dia donde a uno como programador le piden una aplicacion para un empresa y el exigen q minimo sea hecho en dos o 3 meses ponerse a trabajar con c#, o c++ o java o cualquiera de ellos le toma a uno mas de 6 meses pa hacer el bendito programa pero en cambio con vb lo puede hacer uno facilmente pues toda la parte grafica esta hecha y el codigo es practicamente el mismo solo dependiendo de q queremos hacer lo podemos modificar de resto es una papaya, asi q yo opino q hoy en dia lo primordial es darle a los usuarios finales los q ellos quieren y ellso quieren algo de bonito estilo visual, rapido, economico y a la vez confiable, por eso me qdo con vb a pesar de manejar delphi,java,c++,c# y vfoxpro.

  • reynaldo dijo:

    A mi parecer creo que C++ es un muy buen lenguaje por empezar tanto para programar linux y windows.

    Despues con C# para ganar algo de dinero en windows XD.

    Y para la web seria en PHP + HTML y CSS, igual seria javascript pro aun nose utilizar jejejeje =P.

    Un saludo.

  • Jose dijo:

    Yo digo que el mejor es c++ ya que te permite hacer cosas potentes :D.

    Y visual basic es bueno para los que se inician en la programacion,claro si tienes unos 7 años es bueno jajajjaja.