Cuando la NASA necesita un sistema operativo para un aterrizaje en Marte … ¿llamarían a la puerta de Bill Gates? La respuesta es no. El reciente arribo del Phoenix Lander fue realizado usando una variación que corre Linux en un CPU especialmente reforzado y una placa madre producida por IBM.

El CPU tal vez no suene muy excitante, y ciertamente no sería del interés para cualquier gamer de computadora promedio. El CPU Rad6000 es un RISC (Reduced Instruction Set CPU, Conjunto de Instrucciones Reducidas de CPU) que fue reforzado para soportar los estragos de la radiación en el espacio. Construído por IBM tiene una velocidad de 33 mhz lo cual es equivalente a un viejo y muy obsoleto procesador Intel 386 que era lo mejor hace una década. Ciertamente el Windows Vista no podría correr en un procesador con esta velocidad.

Lo que respecta a la memoria RAM, la NASA no necesita mucho, se rumorea que unos escasos 128 Mb es todo lo que necesitan.

Cuando se trata de software de la NASA se necesita algo a prueba de balas, y la NASA es buena en eso. No es muy común que cometan errores. El corazón del Phoenix Lnder es una variante del Linux, VxWorks, que es un sistema operativo integrado (lo cual significa que reside en un chip). Se ha diseñado de esta manera para evitar mostrar las temidas “pantallas azules de la muerte” obra de Microsoft, dado que es extremadamente difícil reiniciar un sistema operativo luego de una caída cuando éste se encuentra en Marte. En caso de un problema serio VxWorks reiniciará el sistema en “modo seguro”, y esperará que los controladores en la Tierra lo reactiven o envíen un parche para el problema.

El Phoenix Lander no es un autómata, necesita que alguien le diga qué hacer y cuándo hacerlo, pero debido a las enormes distancias que involucra a una señal enviada desde la Tierra llegar a Marte, ésta tiene un retraso de 20 minutos, por lo que el software ha sido construído teniendo integradas tendencias de “auto preservación”.

La NASA debe esperar cerca de 20 minutos en enviar sus señales debido a este retraso en el lapso de todo el día (una a la vez), supongo que todos los días tienen una lista de cosas “por hacer”. Esta lista se encuentra escrita en forma de código de computadora en el conocido lenguaje de programación llamado ‘C’. Los programadores e ingenieros de la NASA envían aproximadamente entre 1000 a 1500 instrucciones a la nave cada día. Un error en el código podría resultar en un día perdido, o aún peor … un daño al equipamento de la nave.

Vía: Blogger News