¿Se imaginan el no tener acceso a internet? Hay hasta transtornos que ya se andan tratando por problemas de adicción, pero si eres del ámbito más “normal”, internet es una puerta al mundo y es casi una necesidad sin la cual muchos ya no nos imaginamos estar. Cuba sí.

Hackers: manos en el teclado

O al menos eso se creía. Se sabe que en Cuba, por todo el tema política con Estados Unidos, y las consiguientes limitaciones de infraestructura de telecomunicaciones, la existencia de internet es prácticamente nula. Está prohibido tener conexión a internet en casa, y los pocos lugares autorizados de acceso a internet suponen un costo que equipara casi la cuarta parte del ingreso mensual promedio de un cubano.

La llamada “red secreta de Cuba”, cuyo nombre acuñado por sus creadores es SNet (o Street Net, por “red callejera” en español), nació en el 2001. Y actualmente cuenta con unos 9,000 ordenadores conectados. Si bien no llega a ser la inmensa red de internet ni los datacenters de Google, se construyó como una necesidad de intercambio de información y comunicación entre cubanos.

Antonio Broche Moreno, un ingeniero que ayudó en la construcción de la SNet, comenta en AP: “No nos cubrimos en el anonimato debido a que el país tiene que saber que existe este tipo de redes […] Nosotros no nos metemos con nadie. Todo lo que queremos hacer es jugar videojuegos, compartir ideas sanas. No tratamos de influir en el gobierno o sobre lo que está pasando en Cuba.”

Si bien esta red opera en marco de lo que podría ser considerado ilegal, al no estar avalada su existencia por el Ministerio de Comunicaciones de dicho país, Broche Moreno asegura que tienen una especie de pacto con las autoridades, regido por estatutos y normas que impiden la compartición de contenido para adultos, contenido político y tampoco conexiones ilegales.

Actualmente la red de SNet se compone de redes wifi y redes cableadas (ethernet), a lo largo de toda la capital, pero se preveé su crecimiento, el mismo que ahora sale a la luz, tal vez en un ambiente de mayor tranquilidad debido a las relaciones y lazos diplomáticos que se van tejiendo entre la isla y el país de Tío Sam.

Etiquetas: , ,