Tal vez no estabas enterados, pero muchas personas solemos tapar la cámara de la portátil de forma permanente. Muchos consideran que se tratan de solo personas paranoicas, y que ya hemos pasado de aquellos sencillos virus que nos prendían y apagaban la cámara por molestar. Pues los virus han evolucionado.

 Eyebloc para webcam

(Fuente: washingtonpost.com)

Los virus no son como antes, ya no se trata del clásico hacker travieso que solo se divertía vulnerando un sistema. Hemos llegado a un punto donde los crackers atacan ordenadores con virus y troyanos para obtener información personal a través de nuestros sistemas, para luego venderlas a un tercero.

Hoy recuerdo el comentario de una compañera del trabajo que decía, tras el evento de las credenciales filtradas de Gmail, que su información de correo a nadie le interesaría. Y estoy seguro que muchos piensan igual, por desgracia. Tu información importa, y mucho, por más insignificante que te parezca. Importa la información de tus contactos, de tus intereses y preferencias, importan tus fotos y tus documentos, los emails que envían y recibes, tus listas de correo.

“Antes era fácil detectar si una PC tenía virus pues el equipo se ponía lento o raro (y nos hacía sospechar), ahora no… con los nuevos virus nuestra PC funciona incluso mejor, los nuevos virus eliminan a otros virus de la PC, no quieren competencia y el ordenador nos funciona mejor.”

Chema Alonso

¿Y esto que tiene que ver con la webcam? Tiene mucho que ver. A los delincuentes informáticos de ahora no les interesa solo el divertirse molestando usuarios, sino que buscan obtener un beneficio. En este caso, la webcam es una interfaz directa de acceso visual contigo, y lo que te rodea, con ese ojo digital le das acceso a tu entorno, a tu rostro, a tu vida, a lo que sea que pase frente a él…

Si aún no has logrado inferir a qué me refiero, solo responde estas sencillas preguntas: ¿Te cambias luego de una ducha frente a la webcam de tu portátil? ¿tu portátil la dejas en tu cuarto o en un ambiente privado? ¿crees estar en un ambiente privado solo por estar con tu laptop al costado? Tal vez debieras volver a analizar las respuestas a tus preguntas, pues si alguna es afirmativa, tus imágenes privadas o videos capturados con tu propia webcam podrían ser usadas para extorsionarte, a cambio de dinero.

Y no, no se trata de algún invento mío o una alucinación de lo improbable. Me remito a hechos que ya han pasado, y casos de extorsión expandidos a nivel mundial. Hasta existe software especializado denominado “RAT” (como rata en español, pero por sus siglas en inglés Remote Administration Tools) para tomar control de los dispostivos (webcam, micrófono, etc.) de tu equipo de forma remota.

Así que mientras estas allí sentado frente a tu laptop, un cracker al otro lado del mundo podría estar aburrid viéndote sin que lo sepas, esperando que bajes la guardia y le des algo “con qué trabajar”, esperando para que compartas con él algo que reservas para “tu entorno privado”, algo que no quisieras que se comparta con todo el mundo. Pero recuerda: esto es Internet.

Si aún no te queda claro, Chema Alonso, reputado hacker español, nos cuenta un video de qué va la cosa esta. Lo pone como para dummies, así que espero que terminando de leer este post, compres una pegatina, o un eyebloc (si te da la pasta), y a volar.

Y si piensas que porque usas la PC de forma privada sin conectarte a internet, te comento que estos programas son capaces de grabarte, y apenas te conectes a internet, los RAT enviarán dicha información a otra persona de forma remota. Voilá. Si te quedaste con ganas de más… sí, si ya te pusiste medio paranoico, te recomiendo el interesante informe que escribieron nuestros amigos de Ars Technica sobre el tema.

Vuelvo a preguntar: ¿Ya tapaste tu webcam y micrófono? Sí, también graban audio }:D

Etiquetas: ,