Cambia tu contraseña de Gmail. Creo que es lo primero y más sensato con lo que tendría que empezar este artículo. Trataré de ser lo más práctico posible para evitar hacerles perder tiempo si es que aún no lo han hecho.

(Fuente: dmnews.com)

Este leak se publicó en un foro ruso de seguridad Bitcoin llamado btcsec.com. Un usuario, bajo el alias de “tvskit“, se encargó de subir el archivo conteniendo en texto plano las credenciales de 5 millones de  usuarios de Gmail, afirmando que al menos un 60% de dichas credenciales Gmail son válidas.

¿Gmail fue hackeado?

Al parecer, Gmail NO fue hackeado, según lo que indica CSIS Security Group, una firma rusa encargada de proveer servicios de inteligencia cibercriminal a instituciones financieras. Peter Kruse, el CTO de la firma, dijo que “no podemos confirmar aún que sea trate del 60%, pero un gran número de la información filtrada es legítima”.

Todo parece apuntar a que la información se ha ido recopilando a través de los años, con esfuerzos independientes de hackeos parciales a personas mediante troyanos y otra clase de mecanismos de robo y captura de información. Sin embargo, eso no resta al hecho que tu clave de Gmail puede estar en la lista filtrada.

Las palabras de Google. Un portavoz indicó el día de hoy que no tienen evidencia alguna de que alguno de sus servidores o sistemas estén comprometidos, y que en caso se sospeche siquiera algo, tomarán las medidas del caso para reforzar sus mecanismos de seguridad y ayudar a los usuarios a proteger sus cuentas.

¿Cómo saber si tu cuenta está comprometida? Si quieres verificar si tu cuenta está comprometida, existe un link que se está publicando en Twitter de una página donde puedes buscar si tu cuenta Gmail fue hackeada, pero anda fallando por ratos debido al gran volumen de tráfico: https://isleaked.com/en.php

¿Ya cambiaste tu clave de Gmail?

Etiquetas: , ,