Tal vez me puse un poco trágico con el título pero no deja de ser cierto. Cuando nos conectamos a internet, sabemos que estamos entrando a un mundo de acceso ilimitado de información pero que tienen un precio de entrada: brindar nuestra información.

(Imagen: makeuseof.com)

Casi toda actividad que realizamos actualmente en internet está sujeta a ser rastreada mediante diversos programas, aplicaciones y servicios. Ya tiempo atrás hablábamos del Don’t be evil de Google, y la privacidad en internet, y esto se ha expandido en parte por el aprovechamiento de la información.

En una sociedad tan marcada por el aprovechamiento de los datos, generación de patrones, definición de perfiles, tests A/B, entre otras perlas, eso de “conocer al cliente” ha sido un poco el bastión para “conocerlo al cliente bastante a fondo”, a veces sin su permiso.

Aquí comentaremos una breve lista de 5 actividades, basada en un artículo similar de MoF, que podrían parecer muy triviales pero sirven como puerta de entrada para dar acceso a nuestros datos, y bastante interesantes, sobre nuestros perfiles y preferencias. Eso de la segmentación ya pasó.

Buscar en internet

No nos hagamos locos, sabemos que actualmente TODOS los buscadores realizan uso de datos de las búsquedas para que puedan aprovechar de forma contextualizada el contenido de anuncios pero también de resultados. Dicho esto, todo usuario en internet debe saber es que cada búsqueda que realiza está siendo registrada, cada preferencia armará un perfil.

Si lo que queremos ver son preferencias, cada sesión iniciada es una forma de etiquetar a alguien con un perfil (¿alguien habló de not provided en SEO?), independientemente de dónde se realice la búsqueda (incluyendo independencia de dispositivos). A tener en cuenta, sobre todo si se realizan actividades delictivas, donde a Google no le queda más que colaborar con la NSA.

Compartir contenido social

Compartir contenido en redes sociales

Si se trata de contenido que nos gusta, cada Compartir o Like en Facebook, cada Retweet o publicación en Twitter o incluso, cada envío de enlaces que enviamos a un sistema de marcadores sociales tipo Delicious será registrado. Hasta en nuestros momentos de ocio o distensión estamos siendo inspeccionados, con distintos fines.

Como muestra, solo hay que ver un poco del cambio que tuvo la publicidad en Facebook, donde pasamos de ver la clásica publicidad en cuadraditos aburridos a una donde se mostraban las caras de algún conocido que era fan de tal o cual página. El CTR se incrementó exponencialmente, el experimento había dado resultado.

Sitios de citas online

encuestas en línea

Si usas internet para meterte a sitios de citas online, tal vez te merezcas que tu privacidad sea invadida. Joder… no puede ser que hasta ahora sigamos solo compartiendo contenido con extraños de una forma tan abierta, y teniendo como única carta de presentación, y de protección, la cara de un extraño que se pinta como buena gente.

Internet está llena de gente bastante enferma, y los sitios de citas online o encuestas son una forma perfecta de hacer caer a uno que otro incauto que puede tomar suficiente información de nuestras preferencias, construir un perfil de las necesidades que tenemos (sí, también afectivas, mi estimado forever alone), y demás. Resultado: estafas.

Comentarios Disqus

Disqus

¿Preferencias políticas, gustos de contenido, círculos de interacción, webs favoritas? Disqus es un sistema de comentarios bastante extendido y fácil de usar, pero que también registra toda nuestra actividad de comentarios a través de múltiples sitios siguiendo un mismo perfil. Si tenemos algún tipo de afinidad u opinión sobre algo, estará aquí.

Con Disqus se pierde por completo el anonimato en la web centralizando la información de opiniones de millones de persona en un solo lugar, y vinculando cientos de estas opiniones a una misma persona. En su propia política de privacidad deslizan el hecho que podrían usar tus datos para sacarles provecho sumando a terceros.

Usar Google Web Fonts

Los Google Web Fonts son una iniciativa hermosa y ponen a nuestra disposición hermosas fuentes de letra que no estaban antes a nuestra disposición. Sin embargo, para los más paranoicos de la privacidad, también este servicio de Google podría resultar siendo un problema.

¿Cuál es el problema? Reside en que muchos webmasters desarrollan proyectos sin descargar la fuente y alojándolas en servidores propios, sino que la cargan directamente desde la url provista por Google, y que podría registrar el tráfico de las visitas y los patrones de comportamiento de nuestros visitantes web.

Etiquetas: , , ,