Las posiciones de los resultados del buscador de Google se basa en un algoritmo con más de 250 variables que influyen en cómo rankean los sitios. Con el fin de evitar que los sitios spam invadan los resultados es que este algoritmo se mantiene en constante actualización, así es que hemos tenido Google MayDay, Google Panda, Google Pinguin, entre otros días del calendario SEO.

 Visor de acciones manuales y penalización

El año pasado, Google anunció su herramienta Disavow Links en el panel de Webmaster Tools, como explica Matt Cutts en su video, como una forma de desautorizar los enlaces que nuestro sitio haya recibido de otros sitios spam o de poca calidad, y que podrían estar afectando negativamente en nuestro posicionamiento en Google.

Lineamientos de Google

Como sabemos, Google puede penalizar un sitio web cuando no se estén cumpliendo sus lineamientos de calidad para webmasters. Estos lineamientos tiene categorías de origen técnico, de contenido, y de calidad.

Si estamos incumpliendo algunos de estos lineamientos de forma parcial o total, adrede o de forma casual, Google puede penalizarnos de distintas formas: bajando de posiciones el ranking de nuestra web o de una página en particular, eliminando de su buscador una página en particular de nuestro sitio web, o en casos más severos: eliminando nuestro sitio web por completo de sus resultados.

La herramienta: Manual Actions

Hace un mes, Google ha lanzado otra herramienta en nuestro panel de webmasters para ayudarnos a determinar cuál es el origen de la penalización de nuestros sitios web, si es que la hubiera. Pero no ha tenido mucho impacto, a pesar de su potencial, por lo que hoy quise compartirles un poco del tema. Esta herramienta, denominada Manual Actions es accesible desde el menú Tráfico de búsqueda / Acciones manuales, luego de haber seleccionado un perfil de sitio web nuestro.

Manual Actions es una herramienta para webmasters que permite determinar si la penalización que hemos sufrido ha sido resultado de una acción manual, y no un cambio algorítmico. Esto evita el tener que estar adivinando o esperando en vano que nuestro ranking mejore a pesar de haber realizado las correcciones necesarias y habernos “ajustado al libro” (lineamiento de Google), sino que podemos enviar a Google una solicitud de reconsideración a través de su formulario.

Manual Actions nos indica si hemos sido penalizados manualmente y en algunos casos, nos muestra un listado referencial de la lista de sitios que están impactando negativamente nuestro posicionamiento en su buscador. Podremos optar desde este punto por contactar directamente a los webmasters o usar la herramienta de desautorización de enlaces, antes siquiera de que se nos ocurra solicitar una reconsideración de posicionamiento a San Google.

¿Qué se nos viene con el SEO?

  1. Como indica en su artículo David Naylor, Google está dejando cada vez más de lado la responsabilidad de mantener a los webmaster sus sitios limpios, sin dejar de que sea bastante real el hecho de que se sigan realizando cambios algorítmicos y tengamos “más pingüinos dando vueltas en la casa a ver si se encuentran con sorpresas bajo la alfombra”.
  2. El mantenimiento en el SEO es vital, ya sea que lo vayas a hacer con una consultora de calidad (revisar artículo: cómo encontrar un buen SEO) o lo hagas tú mismo experimentando con tu sitio web, lo importante es que se realice y constantemente. Y estar actualizado, ya que no sabemos cuál será la siguiente movida de Google, hay que siempre estar atentos a su canal y al panel de Webmasters
  3. Ser conscientes que no podemos controlar todas las variables SEO que tenemos en el radar, pero sí las más importantes, dentro de las cuales los enlaces entrantes, o backlinks, siguen jugando un rol preponderante. Tal vez en este sentido debas apoyarte de algunas herramientas especializadas, como las ofrecidas por Moz (antes SEOMoz), SEO PowerSuite o Link Research Tools, que me parecen las mejores.

Etiquetas: , , ,