Hace un mes he iniciado a mi papá en el uso del internet. Sé que no es Bill Gates, pero al menos ya sabe lo básico para quedarse un buen rato navegando sin necesidad de molestarme cada 5 minutos con preguntas. Hoy lo haré pasar por una inducción adicional pues no deseo tener a la DIVINDAT en la puerta de mi casa.

Cibercriminales: Botnets al ataque

¿Por qué la “Policía Geek” podría ir a mi casa a visitarme? Porque sin saberlo él, yo o cualquiera de ustedes podría ser en un cibercriminal encubierto. Desde la tranquilidad de nuestra PC, navegando en Google o abriendo nuestro correo, el solo hecho de estar conectado a internet podría hacernos formar parte de una red criminal que utiliza máquinas espía y las convierte en entidades “zombie” que realizan tareas automatizadas sin que el usuario lo advierta.

Sobre las botnets

Este método de crimen digital se ha popularizado debido a que cada vez es más sencillo identificar las fuentes desde las cuales se están realizando los crímenes. Es por eso que un cibercriminal no podría usar su propia computadora para realizar robos online o enviar spam, así que lo que hace es “capturar PCs zombies” y usarlas para realizar sus fechorías. Hace solo un par de meses el FBI y Microsoft desbarataron una botnet de este tipo con más de 2 millones de ordenadores zombies conectados.

Aunque hay usuarios medianamente instruidos en el uso seguro de sus computadoras, siempre hay la posibilidad de una infección, y salvo que tengamos evidencias claras de que algo raro está pasando tal vez ni nos demos cuenta o hasta culpemos a nuestro hardware del comportamiento “extraño” que pueda tener nuestra PC. Si se pone lento el equipo, si se reinicia solo, u otros síntomas.

¿Cuáles? Kaspersky mediante una nota de prensa que me envió nos comenta un poco de los síntomas a los cuales debemos estar atentos con el fin de proteger nuestros equipos de esta clase de secuestros digitales.

Síntomas de que tu PC es Zombie

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab América Latina, lista los siguientes síntomas:

  1. El CPU de tu ordenador está trabajando siempre con un consumo muy alto.
  2. Cuando prestas tu memoria USB a otros, sus antivirus saltan indicando infecciones.
  3. Se crean accesos directos y archivos en las unidades extraíbles.
  4. Algunas carpetas de la máquina quedan ocultas.
  5. No hay forma de acceder a las configuraciones de la máquina pues están bloqueadas.
  6. El tráfico de red está alto, hay muchos mensajes que entran y salen. Netstat extraño.
  7. Envias correos electrónicos pero no los reciben las otras personas destinatarios.
  8. En el estado de cuenta de tu teléfono móvil aparecen cargos por consumos que no haz realizado.
  9. La batería de tu dispositivo se descarga más rápido de lo normal y permanece muchas veces caliente.
  10. Entre los servicios de la máquina aparecen unos nuevos o desconocidos para el usuario o el administrador.

Así que protéjanse de ser un cibercriminal más, usen un buen software antivirus, de hecho el mismo Kaspersky tiene algunas opciones, y es el que yo uso. Ojalá me regalen cuando menos una licencia, pues la que tengo ya está por vencerse 😀

Disclaimer: En este artículo uso el término cibercriminal para no referirme erróneamente a hacker, pues esa ya es parte de una aclaración de otro tema que tuve la oportunidad de conversar con Richard Stallman alguna vez, y cuyo speech sigue repitiendo.

Etiquetas: , , ,

Comentarios ( 2 ) en: 10 Síntomas para saber si eres un cibercriminal zombie sin saberlo
  • seo dijo:

    Excelente articulo. Esta claro que hoy en día hay que protegerse, pero aun así, los virus y el malware infectan millones de equipos en el mundo. Pero estos pasos vendrán muy bien a mucha gente.

  • Oscar Herrera dijo:

    Así es, muchas personas desconocen del problema que es tener su equipo de cómputo sin antivirus y firewall, cibercriminal suena descabellado para muchos pero es una verdad que nos ataca y se esconde.