¿Qué pienso de la piratería? Que está muy mal atacar barcos.

Richard Stallman

Día 6 antes de la transición

Estando a solo 6 días del considerado día 0 para la comunidad web, todo internet paree sumarse de alguna manera en responder contra una iniciativa que nos provocaba lejana al haber sido concebida en algún país europeo (España y la Ley Sinde), pero que fue cobrando fuerza hasta expandirse a Estados Unidos y afectando a grandes corporaciones mundiales, como Facebook, Twitter, Google, Wikipedia, etc. las cuales han firmado una carta abierta al Congreso de EE.UU. haciendo ver su posición contraria a estos proyectos legales.

Wikipedia contra la SOPA: Apagón

Los límites de la piratería. Cuando a Richard Stallman le preguntaron qué opinaba de la piratería, él respondió que atacar barcos estaba muy mal. Es que fuera de lo curiosa, o graciosa, que pueda sonar la respuesta, el concepto de piratería está muy circunscrito a lo subjetivo. Se atribuye piratería a la copia o difusión de material que ha sido creado por alguien más, y está protegido por sus derechos de autor, su propiedad intelectual.

Google y su iniciativa contra la SOPA¿Cuáles son entonces los límites de esta propiedad? ¿Es propiedad algo que no está protegido? ¿Es vulnerable esa propiedad? ¿Es un derecho? ¿Quién define y quién tiene la última sobre lo que le pertenece a alguien o no? En el caso de la industria musical está muy claro que los cantantes o autores de las canciones son dueños de sus creaciones, pero las discográficas lo son también, los compositores en parte, hasta los que aportan el sonido. En el caso del software sucede en parte ello, es propiedad de las compañías desarrolladoras.

¿De qué sirve compartir? Dejamos esta discusión abierta para el génesis. Continuemos de momento con la bitácora.

Estamos en el día 6 antes de la transición. En internet se está viviendo, aunque pocos conozcan del tema, una etapa de cambios muy evidentes que podrían impactar directamente no solo a los dueños de sitios webs, sino también a sus usuarios.

Incluyendo a las compañías tecnológicas y de internet, que se encuentran en contra de esta iniciativa, tenemos a Wikipedia, la enciclopedia mundial y colaborativa de internet, y libre, que ha iniciado un “apagón” (blackout) en su sitio web en su versión en inglés (de modo que si entras a la versión americana de Wikipedia no podrás navegar y solo estará habilitado el contenido referente a la SOPA y PIPA), a modo de protesta; Google no se ha plegado directamente pero en su versión de buscador de Google en inglés ha incluido un enlace debajo del campo de búsqueda que nos dirige a una sección donde podemos firmar una petición con solo llenar un par de campos, y adherir al público americano a esta iniciativa contra la SOPA y PIPA; Twitter, por su parte, no hará ningún blackout, por considerar tonto, según su CEO, impactar una empresa de alcance mundial por una ley de índole nacional. Sin embargo estamos seguros que Twitter igual tendrá un rol activo en el seguimiento de las incidencias que se registren hoy día, pues Twitter no lo hace un CEO ni es solo una compañía, sino su comunidad de usuarios.

Hasta aquí lo registrado de momento. Wikipedia con blackout, Twitter registrando incidencias, Facebook no se ha plegado directamente, Google apoyando la recolección de adhesiones en contra de dicha ley.

Nota: Recordemos que estos PIPA y SOPA son proyectos de ley que buscan otorgar a grandes corporaciones la capacidad de decidir sobre si un sitio web debe o no seguir funcionando en virtud al contenido que publica, en caso se trate de piratería o se haya calificado como tal.

Etiquetas:

Comentarios ( 1 ) en: Revolución en Internet: Día 6 antes de la Transición #SOPA #PIPA #Sinde
  • Benjamin dijo:

    Nosotros, el pueblo somos los que deberíamos tener el poder de decidir, históricamente las personas que fundaron todas esas empresas que pelean los “derechos” de sus creaciones, irónicamente nacieron de la misma forma, “pirateando” las creaciones de otras personas. Esto invalida moralmente el problema que tienen con el pueblo, solo queda buscar alternativas si todas esas leyes privatorias son aceptadas.