Hace un mes Linkedin adquirió Slideshare, la red social de compartición de documentos y videos profesionales, y se consolidó aún más como red social de contactos profesionales. Es por esto que es cada vez es más importante el tener un buen perfil de Linkedin como una forma de llevar un registro público, o privado, de nuestros logros en el plano de desarrollo profesional.

LinkedIn Anonymous

Sea cual fuere el motivo por el cual te hayas creado una cuenta, el impacto que puede causar en la imagen que se forma de ti como perfil público es vital, sobre todo si cuentas con un perfil público susceptible a ser indexado por los motores de búsqueda. ¿Imaginas que al buscar tu nombre en internet se encuentren con una página con tu perfil de Linkedin completamente desactualizado, sin foto y material irrelevante? Le estás restando valor a tu trabajo.

LinkedIn en la mira por tu imagen laboral

Dicen que la mujer de “El César” no solo debe serlo, sino también parecerlo. Es decir, no solo basta con que seas un buen profesional, y tu círculo cerrado de amigos lo sepa, o tal vez solo tu área funcional destaque tus virtudes, sino que debes vender una buena imagen de ti en internet.

¿Por qué es esto tan importante? Tal vez consideres que se traten de prejuicios muy subjetivos de mi parte, pero tan solo a inicios de este año se publicaban en Tech Journal los resultados un estudio, en el que participó una importante cantidad de empresas, donde se infería que alrededor de un 70% de aplicantes a un puesto de trabajo fueron rechazados debido a que contaban con un perfil inadecuado en las redes sociales. A ajustar la configuración de privacidad de tu Facebook!

7 Recomendaciones para tu perfil de LinkedIn

A lo que iba el post ¿Por dónde comenzar? Tal vez ni siquiera tengas una cuenta en LinkedIn, en cuyo caso deberás comenzar considerando si realmente la necesitas, si le vas a dar la atención y mantenimiento adecuado. Supongo que sí, haz de cuenta que es un Facebook profesional. Por otro lado, si ya tienes una cuenta, es momento de tomar acciones para garantizar que causaremos el impacto adecuado en nuestro círculo laboral.

Tips LinkedIn1. Cuidado con lo que compartes

LinkedIn nos da la posibilidad de enlazar las publicaciones que realizamos en otras redes sociales a nuestro perfil personal. Probablemente hayas vinculado tu cuenta de Twitter personal a tu perfil de LinkedIn y tus publicaciones sean completamente irrelevantes y en lugar de aportarte beneficios, generen más bien una mala impresión de ti. Eres lo que compartes, ten esta premisa como una máxima cuando estés en Internet.

2. Publica solo lo relevante

Tal vez tu vida profesional haya sido muy intensa y tal vez te hayas paseado por distintas organizaciones antes de encontrar estabilidad. Puede que también hayas estado rondando mucho tiempo entre varias empresas pero moviéndote entre puestos similares o de baja categoría. Asegúrate de compartir solo lo relevante a tu carrera y que haya marcado un hito en tu vida laboral: un ascenso, estudios en el extranjero, especializaciones asociadas, etc.

3. Mantén actualizada tu experiencia

Cuando nos movemos de un lugar de trabajo a otro, sobre todo si trabajamos en proyectos (y aún en posiciones operativas), tenemos la oportunidad de conocer muchas personas en el camino. No siempre podemos llevar un tracking de dónde se encuentran trabajando, a menos que les preguntemos uno a uno, asimismo pasa al revés: Nadie sabrá dónde andamos si no lo compartimos. Podemos estar perdiendo oportunidades para hacer negocios.

4. Utiliza y actualiza tu fotografía de perfil

Otro punto muy dejado de lado es el que muchos tienen datos actualizados pero no cuentan con una foto, un perfil en LinkedIn es casi un currículum vitae online, que debe llevar foto. Las razones son múltiples, pero entre ellas destaca el hecho de que tal vez no todos cuenten con la gran habilidad de recordar nombres, pero sí caras. Tu foto es un elemento a siempre ser considerado, o al menos evaluado. Está demás decir que pongas una decente.

5. Calidad, no cantidad en tu red

Asociado también a la privacidad, no puedes ir aceptando a todo el mundo en tu red de contactos de LinkedIn solo porque lo viste una vez en un almuerzo de un piso del lugar donde trabajabas, por lo general: evítalo. Es bueno establecer lazos y relaciones laborales pero cada contacto es, si bien una oportunidad para ampliar nuestro alcance profesional, también es una muestra que damos fe de conocerla y compartimos intereses profesionales.

6. Actualiza tus palabras clave

Si bien en el punto 3 hicimos referencia a una actualización en general, mención especial merece la sección de palabras claves (o keywords) en esta lista de sugerencias para tu perfil de LinkedIn. La razón es que si tu perfil se encuentra configurado para poder ser usado en búsquedas, generalmente constituye una herramienta básica de los job hunters. Si estás en búsqueda de trabajo o de nuevas oportunidades, aprovecha los diferenciales.

7. Sé específico

Revisar tu perfil no debería tomar mucho tiempo, céntrate en lo más importante, sé específico en tus logros pero sin entrar en detalles que terminen por aburrir a cualquiera que se haya tomado la molestia de revisar la información de tu perfil. Sé asertivo también en tus intervenciones en los grupos en los que participes, ya que estos se muestran en tu perfil de LinkedIn y tu forma de expresarte podrá otorgarle mayor o menor valor a tu capacidad comunicativa.

De momento creo que puedes comenzar por eso, así que deja por 5 minutos el Facebook y céntrate en mostrarte algo profesional. Lol.

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 1 ) en: 7 Simples consejos para mantener profesional tu perfil de Linkedin
  • Guía de Marketing Social Profesional en LinkedIn | ANZ – Maximiliano Annunziata dijo:

    […] desde cero en la creación de nuestra red de contactos en LinkedIn, complementando los tips para mostrar más profesional nuestro LinkedIn compartidos con Uds. hace unos […]