Crear backup de WordPress es para todos los bloggers una tarea casi obligatoria si hemos decidido usar esta plataforma, ya sea porque fue nuestra opción inicial o porque hayamos decidido pasar de Blogger a WP. Lo cierto es que siempre existe la posibilidad de que por el fin del mundo o algún otro motivo igual de extraño e inusual, nos quedemos sin sito. Si somos usuarios de Dropbox, aprenderemos a cómo sacarle provecho a un plugin de WordPress para crear estas copias de respaldo.

Wordpress Backup con Dropbox

Si no eres usuario de Dropbox, o ni siquiera sabes qué es, puedes leer un poco más del tema aquí. Lo resumiré diciendo que es un servicio que permite crear copias de nuestros archivos en la nube, de modo que podamos acceder a ellos desde la web o desde cualquier otro equipo con la aplicación de Dropbox instalada. Si ya han oído hablar de Google Drive, pues Dropbox es su padre 😀

Crear backup de WordPress con Dropbox

El plugin se llama WordPress Backup to Dropbox. Creo que solo su nombre deja en evidencia cuál es su finalidad: Crear backup de WordPress en Dropbox. Actualmente este plugin para WordPress se encuentra en su versión 1.0 y ya cuenta con más de 100 mil descargas.

Este programa debería constituir una herramienta básica para cada blogger que use WordPress y tenga una cuenta Dropbox. Si no tienes una política de respaldos y creas tu backup de WordPress cada vez que te acuerdas, tal vez deberías ser más minucioso ya que una caída o pérdida de tus archivos o tu base de datos podría constituir un evento desastrozo si queremos seguir online, y no solo eso, sino las implicancias en el SEO (más tiempo offline, caída en las posiciones).

A continuación una breve descripción de sus funcionalidades más importantes.

Funcionalides del WordPress Backup to Dropbox:

  1. Programación de horarios de backup: Permite definir las horas a las cuales deseas programar la generación de backups. Genial para elegir las horas con menor carga del servidor y menor tráfico de visitas, de madrugada por lo general.
  2. Historial: Puedes seguir el rastro de todas las copias de seguridad que se están generando. Al mismo tiempo esto podría consultarse desde la sección de eventos de Dropbox, pero es mucho amigable poder hacerlo desde el mismo panel de administración del plugin.
  3. Frecuencia de los backups: Aparte del horario, también podrás definir con qué frecuencia se realizarán estos backups. Recomiendo definir esta frecuencia en función a tu frecuencia de publicación. Por ejemplo, si publicas diariamente, tal vez te convenga un backup diario o semanal.
  4. Ubicación de las copias de respaldo: Tiene opciones por defecto pero también puedes configurar las rutas de tu Dropbox donde se guardará tu backup de WordPress.
  5. Opción “Backup now”: Para crear un backup de WordPress en ese momento, sin que tengas que esperar a la siguiente generación de copias de respaldo programada.

Es indudablemente una alternativa a considerar si de crear copias de respaldo de nuestro blog se trata, sin necesidad de recurrir a clientes FTP o un sistema web de generación de backups que nos genere carga excesiva al servidor en momentos inoportunos y otros inconvenientes.

Descargar WordPress Backup to Dropbox

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 4 ) en: Plugin para hacer backup de WordPress con Dropbox
  • Rafael Osorio dijo:

    Ah mira, y justo en el trabajo me estaban enseñando a utilizar el Dropbox.

  • Rafael dijo:

    KnxDT en la esquina dice “Tambien te puede interesa leer”…creo sería “..interesaR leer”

    Sldos.

  • KnxDT dijo:

    Hola Rafael: Yo por mi parte ya hice que en mi trabajo sea un estándar. Para todo nuevo miembro que entra, es básico tener Dropbox, hasta estamos pensando en contratar un plan corporativo.

    PD: Gracias por la observación, ya la corregí.

  • Jenniffer Germosen dijo:

    Muchas gracias, no sabía de este plugin tan bueno! y me sirve mucho ahora que acabo de mudarme desde blogger a wordpress.