Tal vez muchos ya lo conozcan pero me sorprendió la cantidad de personas que no usa este servicio llamado Dropbox y que sé que les serviría mucho. Se trata de un servicio online que sincroniza tus archivos existentes en un ordenador con otro ordenador, de manera que no tengas que estar pasándolos de un lado a otro enviándotelos a tu correo o a través de memorias USB. Revisemos un poco cómo funciona.

Empezaremos describiendo en qué situaciones sería conveniente usar Dropbox, luego detallaremos en qué consiste y por último indicaremos los pasos para crear una cuenta gratis en Dropbox.

Dropbox: En qué situaciones podrías usarlo

Describiré algunos escenarios en que usar este servicio sería útil, así podrás saber si te sirve o no:

  1. Tienes varios ordenadores y quieres mantener tus archivos sincronizados. Supongamos que hiciste un trabajo en la PC pero olvidaste copiarlo en tu laptop y ahora no te queda más que avisarle a alguien en casa que te lo envíe a un correo tuyo para que lo puedas descargar.
  2. Estuviste trabajando toda la noche en un informe que fuiste guardando y luego se generó un error en tu computadora y al momento de que reiniciaras el sistema te das cuenta que tu trabajo se ha convertido en un archivo corrupto y no funciona o el documento ha desaparecido.
  3. Usas varias computadoras con varios sistemas operativos, la única manera de pasar un archivo de un sistema a otro es mediante un USB ya que la conexión en red te resulta muy engorrosa y no manejas muchos comandos en Linux o en Mac y no tienes nociones de redes.
  4. Quieres compartir archivos con tus amigos. Puedes pensar: Le envío un correo con el archivo adjunto. Supongamos entonces que es un archivo que aún vas a ir modificando y quieres que sea siempre accesible. ¿Enviar varios correos con el archivo cada vez que lo modifiques?
  5. Supongamos que terminaste tu trabajo, lo guardaste y te parece bien. Luego tus amigos lo revisan y creen que estaba mejor como hasta hace un rato. Restaurar el sistema no restaura el archivo a una versión anterior. CTRL+Z no sirve si ya cerraste el archivo. ¿Qué hacer?

¿Te has encontrado en alguna de esas situaciones? Entonces pasemos a ver cómo Dropbox puede simplificarte la vida.

Dropbox: Almacenar y sincronizar archivos en la nube

¿Qué es Dropbox? Podrían estarse preguntando. ¿Cómo me puede ayudar en las situaciones que hemos descrito? Para Dropbox lo más importante son tus archivos y la forma como accedes y llevas un control sobre ellos. Comenzaremos haciendo un breve marco general y luego describiremos sus características.

Qué es Dropbox

Dropbox es un servicio en la nube (con una plataforma construida en internet), que te permite sincronizar tus archivos y almacenarlos en internet. Podrás compartir tus archivos directamente entre tus computadoras, independiente de cuál sera el sistema operativo en el cual te encuentres, ya que soporta sistemas Windows, Linux y Mac (además de varias plataformas móviles).

¿Cómo funciona? El sistema online se complementa con una aplicación de escritorio que se encarga de la gestión de un folder desde el cual podrás compartir tus archivos. Es decir, se crea un folder Dropbox en tu sistema para que todo lo que copies allí automáticamente se sincronice con tu cuenta Dropbox y con tus demás computadoras conectadas a tu cuenta Dropbox.

Todos los folders de tus cuentas Dropbox servirán como un espejo de sincronización de manera que al final, todas las carpetas Dropbox de todos tus sistemas asociados a tu cuenta Dropbox tendrán los mismos archivos.

Características de Dropbox

Dropbox tiene muchas características que lo han convertido en uno de los servicios de moda, las cuales van desde una amplia facilidad de uso y una alta seguridad, hasta su compatibilidad con distintas plataformas de escritorio y móviles.

  1. Sincronización de archivos: Permite compartir tus archivos y que puedas seguir trabajando en tus documentos aún sin estar conectado a internet. Dropbox solo sincroniza la sección de los archivos que va cambiando optimizando tu conexión. También tienes opción a configurar el sistema para que ocupe solo un ancho de banda limitado y no comprometa tu velocidad de conexión.
  2. Compartición de archivos: Puedes ver en tiempo real cómo un archivo va cambiando luego de ser guardado gracias a su funcionalidad de sincronización. Dropbox también crea automáticamente un folder público para que puedas poner a disposición de tus amigos o público una serie de documentos a través de un enlace directo. Puedes controlar además quién puede o no ver tus archivos.
  3. Copia de seguridad online: Esta característica hace que cada vez que guardes un archivo y se sincronice, se guarde una copia de seguridad online, así que si pierdes el archivo, lo borras o quieres restaurar una copia anterior, igual puedes acceder a una versión anterior de tu archivo. Para la versión gratuita tus copias extra se guardan por 30 días, para la de pago: por tiempo ilimitado.
  4. Seguridad y Prvacidad: Todo el proceso de sincronización se lleva a cabo de manera segura a través de un canal encriptado SSL que sigue un estándar de encriptación de seguridad militar (ni siquiera los empleados de Dropbox tienen acceso a tus archivos). Tus folders públicos no son accesibles a menos que se conozca la URL de compartición, los demás piden acceso de usuario y clave.
  5. Acceso desde web: Tus archivos son guardados en los servidores de Dropbox, encriptados con AES-256, para que sean manipulables en función a los permisos que se tengan. Podrás añadir nuevos archivos, editarlos, borrarlos, renombrarlos, etc, todo desde tu computadora o móvil. Los eventos también se pueden seguir en tiempo real a través de un feed que muestra un resumen de nuestras actividades.
  6. Acceso desde tu móvil: Puedes descargar la aplicación gratutia para iPhoneiPadBlackBerry y Android desde la cual podrás ver tus archivos, descargarlos para verlos aún sin estar conectado a internet, tomar fotos y grabar videos y sincronizarlos con tu Dropbox, compartir enlaces de compartición, exportar tus archivos a otras aplicaciones, sincronizar tus archivos descargados a tu móvil, etc.

¿Ya te animaste a crearte una cuenta en Dropbox? Si es así veamos cómo.

Dropbox: Crear una cuenta gratis

Crearse una cuenta en Dropbox es un proceso bastante sencillo, pero deben tener en cuenta que eso no basta y deberán descargar también el programa cliente correspondiente a tu sistema operativo (móvil o de escritorio). La cuenta y tu clave servirán sobre todo para gestionar tu cuenta, permisos, accesos, archivos y facturación, en caso contrates el servicio de pago, desde tu interfaz web.

Las cuentas gratis de Dropbox tienen un límite de 2GB, pero siempre puedes acceder a un almacenamiento adicional al recomendarlo a tus amigos o referirlos al sistema. A continuación describiré los pasos necesarios para registrarlos en Dropbox.

  1. Registrarse en la página de Dropbox, el proceso es fácil y rápido ya que solo se requiere nombre, apellido, correo y contraseña. Enlace referido: registrarse en Dropbox.
  2. Descargar el programa que sincronizará los archivos de la carpeta Dropbox de tu sistema operativos con tu cuenta en la nube. Puede ser WindowsMacLinux, y Mobile.
  3. Instalar el programa.

Luego que tengan todo esto listo accedan al folder raíz de su sistema operativo y verán una carpeta llamada Dropbox. Desde allí podrán sincronizar todos sus archivos con su cuenta. En Mac, en Windows y en Linux se cuenta con un icono informativo en la barra de estado que funciona como acceso directo, además de dar información sobre la cuota de tamaño usada, la sincronización de nuevos archivos, etc.

Espero que les sea de mucha utilidad, desde que pasé a usar mi iMac junto a mi PC con Windows y Linux, compartir archivos era un proceso un poco más tedioso. Si les sirve el servicio, no olviden que pueden contratar espacio adicional de 50 GB por US$9.99 mensuales y  100 GB por  US$19.99 mensuales.

Ya hablaremos luego de SugarSync.

Dropbox

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios ( 23 ) en: Dropbox: Crear una cuenta
  • KnxDT dijo:

    @José: Muchas gracias por el comentario, aunque sea a través de Twitter 🙂

    Saludos.

  • Megatics dijo:

    Dropbox es muy bueno y tu guia tambien buen aporte

  • marcos dijo:

    Necesitaba esta informacion antes de instalar dicho programa, muchas gracias.

  • Pedro R. Ariza F. dijo:

    No esta facil la creacion de la cuenta

  • KnxDT dijo:

    Hola Pedro:

    Cuéntanos un poco qué complicación has tenido para poder ayudarte a utilizar el servicio 🙂

    Saludos!

  • Conchita dijo:

    Hola!
    Puedo tener un espacio DropBox distinto al de mi marido en el mismo ordenador?
    Como podria sincronizar mis archivos?
    Muchas gracia

  • KnxDT dijo:

    Hola Conchita:

    Se puede hacer con Dropbox Portable AHK. Busca ese programa, lo instalas, lo configuras y listo. Sirve para tener más de una cuenta Dropbox en la misma PC.

    Saludos!

  • Ana dijo:

    Hola. Estoy buscando trabajo por internet y me han ofrecido algo, pero no estoy segura de que el sistema de pago a través de dropbox sea segura. tampoco sé qué cuenta me tengo que abrir y si es fiable. Me da la sensación de que estas personas podrían acceder a mis archivos en cualquier momento. No es que tenga nada que deba ocultarse, pero son mis cosas. Por favor ayúdame antes de tomar una decisión.
    El mensaje que me han enviado es el siguiente:
    “Hello.

    Thanks for your feedback.

    I trust my letter found you well. I am pleased with your work experience & background i am willing to give you opportunity to work these projects. I offer pay of $2.0/min Audio sermon transcribed. Kindly let me know your Availability to take this project at this time. In order to go forward i like you to have a trial files transcribes for 10 min pro bono it shall be convey to you via dropbox.com accounts, so when completed and reviewed we’ll be able to go forward with you on the project.Do send me your associated dropbox e-mails address so i can Instruct my Assistant to convey the trial files to you to get started.

    I wait your response soon.

    Best Regards”

  • KnxDT dijo:

    Hola Ana:

    En el correo no te indican que el pago se realizará a través de Dropbox, sino que ese será el sistemque usarán para compartirte los documentos que debes transcribir. Sin embargo los documentos iniciales serán solo de prueba para ver tu trabajo, antes de que comiences en el proyecto.

    Te sugiero que acuerdes bien los términos de pago ya que si te piden que los documentos trabajados se compartan en tiempo real vía Dropbox ellos siempre podrán tener la versión final… y no haberte pagado aún. Acuerda bien tus términos de pago y el canal.

    Saludos!

  • Oliver Gonzalez Melo dijo:

    Hola!
    Puedo tener un espacio DropBox

  • KnxDT dijo:

    Oliver:

    ¿Qué tal? Para obtener espacio adicional te sugiero que sigas los pasos que nos indica Dropbox en su sección: dropbox.com/gs. Allí verás que solo basta con que leas su guía, sigas la cuenta de Dropbox en Twitter, comentes algo de ellos en Twitter o Facebook e invites amigos a unirse, para obtener varios gigas adicionales.

    Saludos y mucha suerte.

  • toni dijo:

    Si estoy en casa de un amigo como puedo acceder a mi
    carpeta dropbox para ver unas fotos?
    toni,

  • KnxDT dijo:

    Toni:

    Lo que puedes hacer es acceder a dropbox.com desde cualquier navegador con conexión a internet, haciendo uso de tu usuario y contraseña y navegar entre tus carpetas desde la misma interfaz web.

    Saludos.

  • Fernando Sañudo Correa dijo:

    EXCELENTE !!!!! Apps

  • Martha Patricia Chávez Hernández dijo:

    Excelente, herramienta muy util para nuestro trabajo

  • MIGUEL ANGEL dijo:

    ¿Por qué cuando termina de ejecutar me dice que la aplicación puede dañar mi equipo, ahí que le pongo
    aceptar o no

  • KnxDT dijo:

    Ese mensaje siempre aparece, mi estimado. Si lo has bajado de la página oficial o los links que dimos, no hay problema alguno. Suerte!

  • rodrigo dijo:

    que tal yo descargue dropbox en mi laptop, cel, pc de escritorio y en la tablet pero resulta que la tablet me la robaron como puedo hacer para borrar los archivos en la tablet y deshabilitar mi cuenta en ella

  • KnxDT dijo:

    Hola Rodrigo:

    Primero que nada, te tengo que comentar que no puedes purgar los archivos que se encuentran en tu tablet robada debido a que Dropbox aún no implementa ese mecanismo de seguridad, pero que ya se encuentra en desarrollo.

    Lo que sí puedes hacer son los siguientes pasos:

    1.- Desvincula ese dispositivo para que no se sincronice nuevamente con tu Dropbox, y eso lo harás accediendo a Dropbox.com/account. Allí en la sección Configuración ve a la Pestaña Seguridad. Luego ve a la parte donde dice Dispositivos y allí dale clic a la X asociada al dispositivo que quieres dejar de sincronizar, en este caso: la tablet.

    2.- Para tus siguientes dispositivos móviles o tablets, si son iOS (de Apple), actualiza a la última versión de Dropbox y luego, en la sección de Configuración, activa la opción “Bloqueo de código de acceso” y define una contraseña. Activa la opción Requerir de inmediato y la opción Borrar datos. La primera opción hará que cada vez que intenten acceder a tu Dropbox se solicite una contraseña. La segunda opción hará que cuando se realicen 10 intentos erróneos, todos tus datos de Dropbox residentes en tu dispositivo se eliminen por completo.

    Saludos, mucha suerte, y ánimo.

  • lucy dijo:

    perdon pero no se como bajar esta aplicacion a mi computador aydeme
    me parece muy bueno este sistema de dropbox

  • KnxDT dijo:

    ¡Hola! Si lees el artículo verás que hemos incluido los enlaces de descarga para cada sistema operativo que puedas estar usando. Por favor da clic al que corresponda y tu instalador comenzará a descargarse.

    Saludos.

  • Moni dijo:

    Hola, tengo una duda, funciona como tipo respaldo?? es decir, puedo subir archivos corel, .svg, etc?? y formatear mi pc sin problemas para acceder de nuevo a mis archivos?? Gracias por el aporte.

  • KnxDT dijo:

    Claro moni, solo te desconectas de internet y formateas todo. Lo ideal es desconectar la red antes de comenzar a borrar cosas, así evitas que se sincronice esa eliminación en todos los demás dispositivos.

    Saludos.