Con el crecimiento ineludible de internet, es un hecho que cada vez más personas prefieren comprar por internet por múltiples razones, ya sea que compres música a través de iTunes o libros electrónicos en Amazon, licencias de software antivirus o hasta consolas o ropa en eBay, lo que es un hecho es que cada vez más personas se animan a comprar online.

 

Tras algunas decenas de experiencias comprando online, hoy decidí hacer un recopilatorio de algunos tips o consejos para ahorrar dinero cuando hagan compras en internet. De alguna manera pretendo complementar el artículo guía de comprar en Mercado Libre y la infografía de hábitos de compras online. Tal vez luego publique otro relacionado a la seguridad en compras online.

Sigue a tus marcas en las redes sociales

Cada vez más integrados con internet, es común ver a marcas de ropa geniales como Gap o Banana Republic dando ofertas desde los muros de sus páginas de Facebook. Es una estrategia ganar-ganar donde miles de usuarios forman parte de la amplia red de seguidores de tiendas y marcas, y estas asimismo refuerzan su presencia en el mercado online, y el de sus plataformas webs.

No solo en Facebook, sino también en Twitter, en una suerte de bucle de retroalimentación donde reciben las críticas de sus usuarios para seguir mejorando, y los premian por esto. Si de descuentos y ofertas se trata, ya sabes qué tip podría servirte si eres un adicto a las redes sociales.

Buscar cupones de descuento

Los cupones de descuento funcionan igual a como lo hacen los cupones físicos, solo que menos usados por vergüenza o quién sabe (supongo que no a muchos les gusta llegar con sus recortes de periódico (ver cómic de Oatmeal) diciendo que tal o cual producto le cuesta 10 centavos menos). El hecho es que en internet nadie ve ni sabe que compramos un producto con descuento, el producto llega igual.

Por ejemplo, cuando se trata de compras o renovaciones de dominios en internet, para sitios como Godaddy o Name existen algunos sitios específicos que nos mantienen al tanto de los nombres de dichos cupones. Para que tengan un ejemplo les dejo una lista de sitios de cupones:

Comparar precios de los productos

Este es un consejo de la vida real pero que muchos olvidamos cuando estamos en internet. De seguro ya tenemos experiencias comprando en una tienda y preferimos siempre usar la misma, pero a veces podemos encontrar el mismo producto mucho más barato en otros lugares, es solo cuestión de comparar precios de los productos con distintos vendedores.

Con este fin existen hasta herramientas especializadas que nos ahorran mucho tiempo de estar buscando y comparando. Una de ellas es, por ejemplo, bizrate.com, mysimon.com, y froogle.com.

Evitar pagar por envíos

Siempre que puedas, no pagues. Existen sitios que si compras determinada cantidad de productos te hacen el envío de manera gratuita, o al menos te hacen un descuento en el mismo, dependiendo de lo que estés comprando. Hay otros sitios que no te cobrarán el envío para nada, como DealExtreme, que vende interesantes chinerías a precios bastante bajos, con muchas calificaciones positivas.

Buscar vendedores recomendados

A veces es bueno arriesgar, pero dependiendo la cantidad de dinero que estés gastando en una compra, no te arriesgues a comprar en un sitio sin tener referencias. Buena idea es googlear primero sobre el sitio para saber si existen foros o sitios donde hayan gente quejándose o hablando del servicio, ya sea para bien o para mal, lo mejor es informarse y no llevarnos sorpresas al final.

Para evitar problemas de este tipo es también muy recomendable leer bastante bien todas las restricciones de la transacción, ya que suele pasar que pequeños acápites (esos de las letras pequeñas) traen importantes consideraciones que pueden afectarnos de sobremanera.

Suscribirse a sitios vía email

Si eres realmente seguidor de un sitio o una marca y quieres mantenerte al tanto de los nuevos lanzamientos, como ya lo has hecho al suscribirte a este blog :D, suscríbete al sitio vía email si te ofrece esa posibilidad. Yo lo he hecho en sitios donde compro de forma regular, como licencias en UCertify, y he podido obtener muchos descuentos, algunos de ellos acumulables con otras promociones.

Esperar el momento perfecto

Como si se tratara de una relación, espera el momento perfecto para hacer lo que debes, en este caso: Una compra (sí, descuiden, soy malo con las analogías). Si no tienes prisa por comprar un item, espera hasta que el precio de este descienda hasta algo más barato. Es obvio que cuando un producto recién sale al mercado, su precio es más alto de lo normal, luego va cayendo lineal y luego exponencialmente.

Si esperas hasta que el precio del producto caiga un poco, y lo unes a algún cupón de descuento en el momento preciso, puede ser que obtengas el mismo producto a la mitad de precio, o hasta menos, dependiendo de lo que estés comprando.

¿Tienen otros tips que compartir o buenas o malas experiencias? Sean bienvenidos sus comentarios 🙂

Imagen: TheOatmeal.com

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 4 ) en: 7 Consejos para ahorrar al hacer compras online
  • Jaun dijo:

    Alguien me puede confirmar si es verdad que el GalaxyS2 está hoy en Movistar y apoyan la compra con una tajeta débito de 450mil pesos de locos!! PLS HELP!!!

  • KnxDT dijo:

    @Orlando: Si dijeras de qué país eres, de seguro tu pregunta podría ser mucho más concisa para ser respondida.

    Saludos.

  • Juanka Mejia dijo:

    me gusto el consejo de que evites gastos por envio… hace tano solo dos o tres dias me sucedio que habia un producto que tenia pensado comprar, ya estaba pidiendolo, cuando por alguna extranna razon pense en que podria buscarlo en alguna tienda en mi ciudad…. y si, lo encontre, lo compre al mismo precio, pero sin pagos de envio ni nada de eso

  • rockman_dattebayo dijo:

    El consejo que indica es cuando haces compras en webs tipo ebay, mercado libre, etc. En amazon y lego store sí tienes que pagar por el envío.