Aún recuerdo mi primera compra en Mercado Libre, fue hace casi 4 años cuando deseaba adquirir mi primer MP4. Dado que tenía una gran falta de experiencia opté por ir aprendiendo al paso, sin embargo escribo hoy este post a manera de servirles como guía para comprar en Mercado Libre de forma exitosa.

Comprar en Mercado Libre no debería ser un problema. Comenzando porque, a diferencia de otros sitios como eBay, este proceso aún sigue siendo un híbrido entre una transacción puramente de comercio electrónico y la compra-venta habitual en un ambiente físico.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que, como en la vida real, en Internet hay de todo y deben tener cuidado de asegurarse que la persona con la cual están realizando la transacción de compra/venta es de confianza, aún más si estas transacciones involucran un envío de producto a provincias u otro lugar donde no sea posible una interacción personal directa.

Los pasos que recomiendo son los siguientes:

1.- Darse de alta en Mercado Libre

El registro es completamente gratuito y sencillo. Los datos que se consignan en la cuenta deben ser reales y la mayoría de edad es muy importante, de modo que si eres menor de edad, tal vez sea necesaria la intervención de algún familiar, previo consentimiento del mismo y/o de tus padres.

El nombre que eligas mostrar, nickname, debe ser ni muy serio ni muy gracioso, de modo que inspire cierta confianza para realizar transacciones. He sabido de vendedores que no responden a preguntas de los ofertantes solamente por sus nicknames, al considerarlos poco serios o simples curiosos. Así que a tenerlo en cuenta.

Para saber como registrarte puedes leer esta guía, de la versión local de Mercado Libre Perú.

2.- Buscar productos en Mercado Libre

El que busca, encuentra. Recomiendo en este sentido que no hagas compras a la ligera. Un error que a veces cometemos los usuarios es comprar bastante apurados y sin saber realmente si lo que pedimos era lo que queríamos.

Es siempre mejor si nos tomamos un tiempo para buscar los artículos con calma, revisando distintas ofertas, comparando precios y características de los productos (recordar que hay productos nuevos pero también usados).

Para poder hacer esto disponemos de un completo buscador de productos, que nos brinda también filtros u ordenaciones en base a variados criterios. Como se muestra en la imagen superior, al igual que Google, su buscador nos ofrece una serie de sugerencias basadas en las búsquedas más comunes (las cuales puedes ocultar si deseas, haciendo clic en el link de la parte inferior derecha).

3.- Asegurar el éxito

Una vez que ya has elegido lo que vas a comprar, luego de buscarlo bien, lo siguiente es comenzar con el proceso de compra, no sin antes realizar una serie de acciones que nos aseguren que la transacción en Mercado Libre será un éxito.

Lo primero que debes hacer en esta etapa es leer bien la reputación del vendedor, asegúrate que, si bien probable que no necesariamente tenga un 100% preciso, sea buena (por lo general mayor a 97%) en relación con el total de transacciones realizadas. También intenta que no sea un vendedor muy nuevo y, si deseas envíos a provincias, tenga cierta experiencia con el envío de paquetes, manejo con agencias, bancos, etc.

En la sección de la reputación del vendedor puedes ver los comentarios dejados por los compradores que realizaron transacciones con él, así que te darás una idea de si fue buena o mala, sin medias tintas.

Elegido el comprador solo resta asegurarnos si el producto será lo que realmente buscamos, para ello hagamos las preguntas que creamos convenientes, sin llegar a ser molesto con cosas que se incluyen dentro de las características del producto. No tengas miedo de preguntar al vendedor sobre su producto, se trata de tu dinero y bien lo vale.

Debes recordar también que Mercado Libre no permite la publicación de información personal o del local comercial que pueda materializar una transacción (como direcciones o teléfonos), porque ellos cobran una comisión por establecer el contacto.

4.- Comprar en Mercado Libre

Llegó la fase principal: La compra. Para realizar una compra debes realizar una oferta, la acción es llamada ofertar. Dado que ofertar involucra directamente realizar la compra, debes estar seguro que dispones del dinero suficiente para realizar el pago, asimismo es importante que tengas el tiempo para realizar la transacción pues Mercado Libre brinda solo un plazo para que la transacción se lleve a cabo.

Sé prolijo. Si realizas un pago al banco, que es el método comúnmente usado por los vendedores cuando se realizar envíos se trata, envíale al vendedor un mensaje junto con la copia del recibo del banco escaneado.

Sé paciente. Si se trata de envíos puede demorar entre 2 a 5 días en promedio, así que intenta averiguar por envíos anteriores, o preguntándole al vendedor directamente, cuál es el tiempo estimado de demora.

Sé claro. Define bien quién se va a encargar el pago del envío del producto, para que te evites posteriores discusiones por no haber definido quién se haría cargo de este pago.

Una vez que hayas hecho todo esto realiza la compra y espera la llegaba del producto.

5.- Califica la transacción

Una vez que la transacción haya concluido, puntúa al vendedor. El que te haya llegado el producto no necesariamente involucra una calificación positiva, sino que también puede ser negativa o neutral, dependiendo si te llegó el producto dañado o malogrado o simplemente no te llegó.

En este sentido Mercado Libre tiene unas políticas bastante claras y es conveniente que hagas llegar tus reclamos si hubo algo nebuloso en la transacción. Recuerda que tus comentarios y puntuaciones son importantes para retroalimentar al sistema y mejorar, o empeorar, la imagen del vendedor, y la tuya también.

Buscando en la web me topé con mis pocas webs que hablen del tema pero dentro de ellas te recomiendo visitar este enlace y este otro para recibir algunos otros consejos. Feliz compra.

Etiquetas: , , ,

Comentarios ( 21 ) en: [Guía] Cómo comprar en Mercado Libre
  • sergio dijo:

    la verdad en mercado libre es muy facil de comprar pongan http://www.mercadolibre.com se los recomiendo todas las cosas estan baratisiamas me compre un iphone y solo mes costo n1400 y nuevo te cuest5a 6000 pesos o mas primero lo que quieran comprar con tu flecaha ases clik en la palabra comprar pon tus datos verdaderos pones en que tarjeta lo vas a comprar y ya pones clik en comprar y ya vas a tu banco y pagas es muy facil de comprar en mercado libre hasta mis playeras compro alla es mim mini tienda jajaja

  • josue dijo:

    Hola estoy muy interesado en este tipo de comercio .. pero mi principal duda es saber con que medios cuenta mercado libre o kotear para asegurar (en mi caso soy de provincia) que no voy a ser estafado ya sea no recibir el producto o recibir otra cosa que no fue la ofertada .. gracias

    Si pudieran responderme se los agradeceria mucho

  • eduardo dijo:

    gracias, yo quiero ver como funcionan los pagos a 6 y 12 meses. cuanto cuesta tener esa opcion de pago?

  • cristian dijo:

    yo ya me inscribi y todavia noo he recivida la clave..
    aparte me dieron un nombre pero no me dieron la cleve como puedo saber para comprar me interesa unos cuantos productos

    grac y espero su respuesta attetamente cristian

  • Sebastian dijo:

    ¿Me ayudan a crear una comunidad de comercio realmente libre?
    Estoy desarrollando http://www.comercialibre.com, se que aun falta mucho… pero trabajamos todos los dias para ir sumando cosas…
    Necesito la opiñon, consejos y sugerencias de todos.

  • naty dijo:

    hola . yo quisiera saber como hago para comprar en mercado libre ,ya que cuando hago clic en comprar y lo confirmo , aparece otro cuadro que me dice que tengo que ser usuario certificado . solo quisiera saber como me hago usuario certificado. gracias

  • Oscar Figuera dijo:

    he olvidado mi clave, quisiera saber ¿que puedo hacer? he querido hacerle una pregunta al vendedor pero no puedo porque me piden la clave y no la recuerdo.

  • KARINA dijo:

    yo quisiera saber como hago para comprar en mercado libre ,ya que cuando hago clic en comprar y lo confirmo , aparece otro cuadro que me dice que tengo que ser usuario certificado . solo quisiera saber como me hago usuario certificado. gracias

  • ramses ignacio calvario flores dijo:

    hola . yo quisiera saber como hago para comprar en mercado libre ,ya que cuando hago clic en comprar y lo confirmo , aparece otro cuadro que me dice que tengo que ser usuario certificado . solo queiero saber como me hago usuario certificado pues ya q me interesa comprar ok grasias esepro respuesta seria

  • jose mora dijo:

    Al hacer click en ofertar aparece mi seudonimo, pero al escribir la clave (Que es la correcta)aparece un anuncio que dice que mi seudònimo o clave son incorrectos. Esto me ha impedido hacer la oferta en las subastas. ¿Què puedo hacer para evitar este problema?. Tanto el seudònimo como la clave son correctos.

  • MARIA dijo:

    quisiera que alguien me explique por favor….. si quiero comprar en mercado libre,cual es la diferencia entre dar click en ofertar y comprar. gracias

  • Lucia dijo:

    orale, gracias por explicarlo tan facil, no sabia que fuera tan simple, voy a conseguirleun regalo a mi primo para su cumpleaños,

    buen articulo, lo voy a compartir en facebook,
    saludos.

  • carlos lopez dijo:

    En Tucompra.org tambien pueden comprar en internet o mercadolibre, es un sitio afiliado como deremate.com muy buen articulo.

  • nora aular dijo:

    quiero aprender como compro por mercado libre que no se

  • wilson dijo:

    Muy Buen Tuto Muy Practico!!!

  • lu dijo:

    tengo una duda, si ya le eh comprado antes a una persona en mercadolibre y le quiero comprar mas productos a esa misma persona, siempre tengo k darle en comprar, pork le hice una pregunta a la chava de lo que quiero comprarle y me dijo que ya no le hubiera preguntado que solo le hubiera mandado un correo pork ya le compre antes, y dice que ya no le debo de dar comprar que el trato es con ella. Luego me sale que le deposite a la cuenta de su cuñado k pork a ella le entregan su tarjeta el lunes.

  • carmen dijo:

    hola necesito ayuda para comprar en mercado libre argentina soy de peru, ya he comprado en mercado libre peru sin inconvenientes pero cuando intento comprar en ml argentina me piden que me registre lo hago con los mismos datos y me contestan que ya existe ese correo ¿que debo hacer?

  • maria cristina bobadilla dijo:

    hola yo tengo un unproblema con una compra que realize en el mes febrero. pague el 24 de febrero por pago facil y todavia no se me acretio el pago. quiero asesoramiento porque estoy muy preocupada. gracias

  • KnxDT dijo:

    Hola María Cristina: Creo que en ese caso será mejor que abras un caso desde el sitio de Mercado Libre para que se le de seguimiento a tu situación.

    Saludos.

  • Webmaster dijo:

    Denuncias a estas empresas en http://www.fraudelinio.com es gratis y nos ayudan a mejorar a estas empresas y que otros usuarios no tengan que pasar por estos mismos inconvenientes. Denuncia, no te quedes callado.

  • cecilia dijo:

    Hola
    Tengo una duda: tengo un producto usado en venta en mercadolibre y alguien me pregunta si puede venir a verlo antes de comprarlo.
    yo no tengo ningun problema con eso pero, siguiendo las reglas de mercadolibre, la persona en ese caso tiene que poner “comprar” para que yo le pase mis datos y si despues no le gusta cancelar la compra?