Dropbox es un servicio que nos permite compartir nuestros archivos entre equipos que decidamos, podemos sincronizarlos automáticamente como si se tratara de un folder más de nuestro sistema. Además, entre otras funciones, nos permite compartir nuestros folders y archivos para que personas con cuenta Dropbox o aún así no tengan puedan acceder a ellos y descargarlos sin problemas. Sin embargo hay un problema…

Si siguieron la guía para crear una cuenta Dropbox e instalaron el programa en sus equipos deberán haber notado que existen algunos folders por defecto, como el Public. Dentro de estos folders podemos incluir archivos y luego solo hacer clic derecho y nos aparecerá el menú Get Shareable Link. El problema es que cuando intentamos hacer lo mismo usando folders, no nos aparece dicha opción.

El problema: Enlace para compartir folder en Dropbox

Si hacemos clic derecho sobre algún folder de nuestra cuenta, veremos que no aparece el menú contextual “Get Shareable Link” (obtener enlace para compartir), entonces se complica la situación porque, suponiendo que tengamos unos 100 archivos dentro de un folder y no podemos compartir el enlace del folder.

Una posible solución a este problema consistiría en que si tenemos que compartir todo el contenido, deberíamos generar todos los enlaces para todos los archivos compartidos dentro de nuestro folder Dropbox. Eso no es óptimo, si solo tenemos 2 o 5 archivos tal vez, pero conforme el contenido de nuestro folder aumenta, no se puede, y si tenemos subfolders (subcarpetas) dentro de nuestro folder, peor aún.

Otra posible alternativa para darle solución a este problema y poder compartir un folder en Dropbox sería el que el usuario que desee acceder a nuestro folder tenga también una cuenta Dropbox, de modo que desde el panel de compartición podamos darle acceso a nuestro folder compartido.

Pero con esta última solución que parece más viable hay dos complicaciones:

  • Limitamos a solo compartir el folder con aquellas personas que tengan una cuenta Dropbox;
  • No es posible configurar permisos de solo lectura para el folder, como indican en la página de Dropbox, lo cual hace posible que cualquier usuario modifique tus archivos y el contenido de tu folder.

La solución correcta: Habilitar el enlace para compartir folder en Dropbox

Yo tenía el mismo problema y no le daba solución, pero tras navegar mucho, encontré que hay todo un tema en el foro oficial de Dropbox: La funcionalidad se encuentra deshailitada por defecto en los clientes oficiales que usamos en Dropbox, sea en Windows, Linux o Mac. Una manera es que instales un build del foro (una especie de versión alternativa) compatible con los sistemas operativos mencionados.

Sin embargo la solución (parte del nuevo modelo de compartición) consiste en solo 3 simples pasos:

  1. Iniciar sesión en tu cuenta Dropbox
  2. Acceder a esta dirección: https://www.dropbox.com/enable_shmodel
  3. Reiniciar tu cliente de escritorio (también cerrar el icono de la barra de tareas).

Con eso ya podrás compartir tus folders de forma pública con usuarios así no tengan cuenta de Dropbox pues verás que ya aparece la opción Get Shareable Link en el menú contextual de tus folders Dropbox. Si das F5 a tu página de inicio de Dropbox también veras que ahora en el menú derecha, la lista desplegable nos muestra también la opción para que el folder tenga un enlace para compartir públicamente.

Si no tienes una cuenta Dropbox puedes crear una cuenta aquí o leer el tutorial completo aquí.

Nota: Para que tengan una muestra de que he logrado habilitar esta funcionalidad, he compartido -por tiempo limitado- mi colección de libros de Python: http://db.tt/itXtblo

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 3 ) en: [Dropbox] Enlace para compartir folder públicamente
  • Melvin Salas dijo:

    ¡Genial! Justo lo que andaba buscando, muchas gracias.

  • roser dijo:

    Hola,

    Me he bajado el Dropbox 1.4.23. Tengo windows 7.
    Bien he hecho un juego con una plantilla que en mi PC se ve perfectamente. he subido todos los archivos al Dropbox i cuando cliqueo el archivo html, botón derecho, me aparece compartir enlace. El problema es que en lugar de aparecerme el juego y poder copiar la url para poder insentarlo en mi bloc, me aparece el texto en html.
    Pruebo con una fotografia y no hay ningún problema. Botón derecho, compartir enlace y me aparece la foto y la url que puedo insertar en mi bloc.
    Puedes decirme que puede estar pasando.

    Gracias,

  • KnxDT dijo:

    Lo que puede estar pasando es que ese formato y codificación no están completamente soportados, pero reconstruyendo la URL deberías poder obtener el enlace para compartir.

    Si se te complica mucho lo que te recomiendo es que compartas el enlace no desde el cliente instalado en tu PC con Windows, sino desde tu cuenta web.

    Saludos!