Cuando fue lanzado el Mac App Store, una de las primeras cosas que instalé fue el cliente oficial de Twitter para Mac. Quería probar cómo era, dado que aún era reciente mi transición de Windows a Mac. Grande fue mi sorpresa cuando me di con cualquier cosa menos lo que me esperaba, terminé completamente decepcionado. Ahora, tras su actualización, ha mejorado mucho pero aún le falta un largo camino por recorrer para ser el mejor.

Dado que Twitter para Mac es la aplicación oficial para Twitter, debería exhibir algunas ventajas que otros clientes sí tienen y exhiben de buena manera, con mucho nivel, como el Echofon for Mac, el TweetDeck, etc. El Echofon es de lejos mi cliente favorito, salvo porque muestra el análogo al, tristemente célebre y ya desaparecido, dickbar de Twitter for iPhone, es decir: Un tweet patrocinado en el tope de las actualizaciones. Terrible.

De todas maneras se puede configurar el Twitter para Mac para que quede bastante bien con alertas configuradas con el Growl y el Dock para que te informe de nuevas menciones y mensajes privados. Sin embargo, hay algunas cosas de varios clientes que Twitter para Mac debe rescatar, por lo que, con lo que a mi respecta, me he tomado la libertad de crear una lista de 10 cosas que Twitter para Mac debería tener y no tiene, no aún.

1.- Campo integrado para tuitear

Actualmente el cliente de Twitter ubica un botón en la parte inferior que luego lanza una especie de pop up donde recién puedes publicar tu tuit. La mayoría de los clientes tienen de por sí un área de texto en la parte inferior, superior o lateral para escribir el tuit directament, una característica básica de usabilidad.

2.- Enviar tuit pulsando Enter

Enter es, por defecto, la tecla por defecto para enviar información mediante formularios, mensajes (en clientes incluso de otros sistemas, como el MSN Messenger, etc.). Actualmente debes darle clic al botón Tweet para enviar tu tuit. Al menos debería poder ser configurable para que se envíe el tuit pulsando Enter, de forma alternativa.

3.- Notificaciones de eventos

El cliente oficial de Twitter envía notificaciones, luego de configurarlas, cuando somos mencionados en algún tuit, recibimos un mensaje y/o hay un nuevo tuit en el timeline. Sin embargo, en otros clientes se te informa también cuando tu tuit ha sido marcado como favorito o cuando alguien comienza a seguirte, todo desde el timeline.

4.- Adjuntar imagen al tuit

Solamente podemos importar una imagen desde nuestra cámara web, escáner o captura de pantalla que elijas, no tienes opción de subir una imagen que tienes guardada en tu ordenador. Esto es bastante limitante ya que las únicas capturas que te permite deben realizarse en ese mismo momento, más aplicable a una app móvil.

5.- Copiar URL del navegador

Si navegamos en una página web en nuestro navegador preferido, o aún siendo que fuera solo el navegador Safari, deberíamos tener la opción de que se mencione la url en un tuit sin necesidad que debamos copiar la URL de la barra de direcciones. En clientes como Echofon esto es posible, en Twitter oficial para Mac: no.

6.- Contador de eventos

Se debe, como en otros clientes, mostrar la cantidad de actualizaciones correspondientes a cada alerta, en la interfaz de la aplicación. Así se puede saber cuántas menciones hay pendientes por leer, cuántos mensajes, etc. y no solamente el mostrar dicha sección iluminada para informarte que hay nuevos eventos que revisar.

7.- Acortador de URL configurable

El cliente oficial de Twitter no permite siquiera configurar acortadores, ni siquiera usar su propio acortador oficial: Nada. Esta es una opción que debería venir por defecto y es vital, sobre todo en un servicio que restringue la cantidad de caracteres que usamos. Este punto está muy ligado con el siguiente.

8.- Acortar URL largas en tuits de 140+

Esto es increíble. Si escribes una URL demasiado larga en Twitter y que, aunado o no al texto que escribas, en total contiene más de 140 caracteres el tuit no puede ser enviado ya que el botón Tweet (tuitear) aparece bloqueado. Está muy relacionado con el punto anterior, ya que al no configurar un acortador, o usar uno por defecto, no tiene modo de solucionarlo.

9.- Integración GPS: Foursquare + GoogleMaps

En la imagen que encabeza este artículo podemos ver que en la actualización de McV1C10us para el caso de un cliente tenemos un punto de acceso verde que denota la ubicación de esa persona por un check-in de Foursquare integrado con Google Maps, al darle clic. En el cliente oficial de Twitter, no tenemos nada de eso.

10.- Detección del cliente usado para enviar el tuit

Son varios los clientes que nos dan esa información, por desgracia Twitter oficial no. No podemos saber si un tuit ha sido enviado desde Twitter for Mac, desde Twitter for iPhone, desde la web de Twitter o lo que sea. Simplemente esa información no está a nuestro alcance si usamos el cliente oficial de Twitter. Para mi es importante.

Sin mencionar algunas exquisiteces como la de mostrar la cantidad de tuits, following y followers de Twitter al poner el cursor encima del avatar, o imagen para mostrar, de una persona del timeline. Otra cosa épica sería saber cuando hemos sido retwitteados sin ser citados.

Etiquetas: ,