Tiempo atrás hablábamos sobre una nueva funcionalidad que Gmail había puesto a nuestra disposición en la bandeja de entrada: Emails prioritarios. Esta bandeja permitía seleccionar, mediante un avanzado algoritmo, los emails que eran más importantes de aquellos comunes y menos importantes. ¿Cuál era la estrategia? Según SEL todo apuntaría a que usaría esta información para mostrar anuncios más relevantes.

Basado en el comportamiento de los usuarios, Google buscaría mostrar publicidad más relevante en los anuncios que aparecen en la bandeja de entrada de Gmail. Es decir, Google siempre en la parte superior de nuestra bandeja de correos nos muestra una barra de anuncios, similar a la usada por los editores de Adsense, pero difícilmente coincide con las preferencias de los usuarios.

Si bien recibimos una amplia cantidad de correos, al menos en lo personal me pasa, podemos leer todos pero no todos son relevantes en contenido como para ser mostrados como anuncios, que es lo que hace Google: Se guía del contenido por cantidad y contexto.

Pongamos un ejemplo:

Si recibiéramos una media de 100 correos diarios, 80 de ellos son de cuidado de plantas y 20 son de noticias de tecnología. Tal vez podamos leer todas las noticias de planta pero al final siempre acaben en la papelera, mientras que las de noticias de tecnología nos pueden resultar más relevantes y hasta las marquemos como favoritos. En Gmail aparecerían en la sección de más importantes si usamos el filtro de prioritarios. Es aquí donde Google haría su jugada: Mostrar más anuncios de lo que más nos interesa: material de tecnología.

¿Ético? Pues quién soy yo para decidirlo, pero ya sabemos que Google ha tenido mil y un problemas por su política de privacidad y el cómo maneja la privacidad de los usuarios. Aunque Google indica que podrían desactivarse esos anuncios personalizados desde la sección de opciones de nuestro panel de configuración de Gmail. Sin embargo la pregunta es ¿dejará de recolectar información si no muestra estos anuncios?

Tan solo un par de años atrás ya había recibido una llamada de atención por parte de Balmer (WTF! Sí, el mismo de Microsoft), pero Google se defendió diciendo que escaneaba el contenido de nuestros correos en busca de malware y por razones de seguridad ¿Y ahora qué dirá? Es con un afán comercial, sin duda alguna. Lo curioso es que Microsoft acusa pero hace lo mismo.

La compañía también ha dado a conocer que no solamente se centrarían en anuncios, sino que seguirían un modelo de negocio integrado localmente donde se puedan ofrecer a sus usuarios descuentos y cupones promocionales para que accedan a servicios en su área y obtengan beneficios adicionales, este servicio sería el llamado Google Offers ¿Alguien dijo Groupon?

Vía: Search Engine Land

Etiquetas: ,