Cada vez vemos más mejoras en el buscador de Google. ¿Alguien recuerda cuál era su funcionalidad inicial? Claro, la de buscar resultados, pero aparte de ella la única adicional que tenía era la de entrar a la primera página de resultados mediante el botón I’m feeling lucky. Ahora hemos visto muchos más cambios, desde restricciones temporales hasta las de sugerencias de búsqueda.

Por ejemplo, para la implementación de un filtro de los resultados en el buscador por rango de tiempo teníamos que hacer uso de un tweak oculto modificando la url de resultados de búsqueda. Luego Google procedió a implementarlo de forma definitiva en su buscador. Tenemos además infinidad de funcionalides que muy pocos llegan a utilizar, como el conversor de monedas o el visor de eventos (fechas de partidos, torneos, etc.).

Solo para ir un poco más allá podemos citar la visualización previa de una página en la página resultados de Google. Poder filtrar del resultado a los sitios que nos parecen irrelevantes mientras estamos con una sesión iniciada usando una cuenta Google, vital para deshacernos de todos aquellos sitios que se valen solo de keywords en el dominio haciendo spam. ¿Cuántos usan esta funcionalidad? Muy pocos, a pesar de ser muy útil la mayoría de bloggers prefieren ver los resultados tal cual son para monitorear sus posiciones, a pesar de tener otras herramientas especializadas para ello, como Webmaster Tools.

Pero el usuario común de internet ¿qué busca? En realidad, tras haberle preguntado a varios amigos, lo que sienten ahora es una sobrecarga de funcionalidades en el buscador. Si bien muchas de las funciones de Google se han ido acoplando en la sección de resultados y su interfaz inicial sigue siendo tan minimalista como siempre, y de mantener una gran velocidad al mostrar los resultados, lo cierto es que las funcionalidades básicas que usan son: sugerencias de búsqueda, filtrar resultados por interés, entre otros pocos.

De verdad qué es lo que estamos viendo en Google ¿más búsquedas en tiempo real? En lo personal esa funcionalidad me resulta bastante molesta, pero de gustos y colores hay mucho aún que decir. Google, en su intento por ir mejorando su buscador (y no ceder por nada, ni siquiera un poco, ante Bing) tal vez lo está sobrecargando demasiado. ¿No es así? ¿Cuántas de las funcionalidades que Google tiene actualmente son realmente usadas? A reflexión.

¿Prefieren algo más liviano o Google con más funcionalidades? ¿en verdad necesitamos más o lo que necesitamos son más cambios en el core, en el núcleo, en el algoritmo?

Etiquetas: , , ,