Listo para descargar. Ya está entre nosotros Firefox 4, la última versión de este potente navegador de Mozilla Firefox. ¿Mejoras? Pues hay varias, aunque en líneas generales podemos decir que trae muchas sorpresas luego de ser instalada. El equipo de desarrollo de Firefox ha hecho bastante hincapié en la velocidad, aspecto donde había había sido desplazado por Chrome. Revisemos un poco más de esta descarga.

Firefox 4: Versión Final

Esta versión de Firefox 4 es la versión final. Cuando nos referimos a Firefox 4 versión final queremos decir que no se tratan de versiones de prueba o candidatas a ser las versiones finales, conocidas como RC (Release Candidate), sino que esta descarga de Firefox es la del programa en su versión final estable y lista para ser instalada en nuestras computadoras.

Aunque se supone que el lanzamiento oficial será aún dentro de unas horas, ya pueden acceder a los servidores FTP habilitados para descargar Firefox 4. No se necesita ninguna clave de acceso, ni nada, simplemente darás clics a los enlaces de descarga, al final del post, y se iniciará la descarga. Deberás cerrar tu Firefox y completar la instalación. Recomiendo exportar tus marcadores por cuestiones de seguridad, aunque no existe ningún reporte de error y yo tampoco lo he tenido.

Características de Firefox 4: Lo nuevo

Hay muchas cosas nuevas que se podrían clasificar en cómo vemos el nuevo Firefox (diseño), qué nos aporta (funcionalidades), cómo lo sentimos (velocidad, performance) y cómo trabaja (seguridad). A continuación haremos un repaso de cada uno de estos cambios testeados en Mac, por lo que pueden haber ligeras variaciones con respecto a Windows y Linux.

El diseño de Firefox 4 a lo Chrome

Descargamos Firefox 4, instalamos, terminamos el proceso completo y al parecer podríamos pensar que nos encontramos con casi lo mismo, salvo que con algunas ligeras modificaciones, aunque siguiendo casi el mismo estándar. Las pestañas que antes se ubicaban debajo de la barra de direcciones ahora se encuentran por encima, tal y como lo usa Chrome, cosa que ya se había visto desde los primeros Firefox RC.

Eln Firefox 4, el botón de página de inicio ha sido desplazado a la derecha (Chrome y Safari no tienen botón de página de inicio), incluso a la derecha del buscador superior, lo cual no me resulta muy cómodo, por lo que lo he regresado a su posición usual, a la izquierda de la barra de direcciones. Si quieren hacer este ajuste solo vayan al menú superior Ver/Barras de herramientas y seleccionen Personalizar. Una vez allí hagan clic sobre el icono de inicio y arrástrenlo hasta la posición que deseen.

Para las versiones de Firefox 4 en Windows se puede apreciar que en la parte superior izquierda (ver video mostrado arriba) se ha adicionado un botón que contiene los accesos a los menúes más accedidos para que estén siempre a la vista del usuario como una forma más rápida de llegar a ciertas secciones. En Mac no lo he visto 🙁

Firefox 4 tiene mejores funcionalidades

Aquí está lo mejor. Hay tanto que decir que solo abarcaré lo principal como para que se emocionen.

1. Switch to tab

Escenario: Tienes decenas de pestañas abiertas en tu Firefox y puede que estés abriendo nuevamente una repetida ya que el revisar tu listado final [+] de pestañas es algo engorroso. Lo más probable es que abras una pestaña dos veces.

Solución: Switch to tab extiende el alcance del omnibar (barra de direcciones de Firefox), desde donde podrás ir tecleando una url, o título de una página, y el mismo navegador te informará si deseas cambiar a esa pestaña, dado que ya la tienes abierta. Genial.

2. App Tabs

Escenario: Soy de los que dejan algunas pestañas abiertas casi por defecto: Gmail, Yahoo, Hotmail, Panel de WordPress. Esas ya te están ocupando espacio en la lista de pestañas, por lo que continuamente, si usas muchas pestañas, lo más probable es que las cierres y luego las abras, y el ciclo se repite una y otra vez, más aún si tienes muchas pestañas abiertas.

Solución: App Tabs es una funcionalidad que te permite fijar pestañas a la izquierda de la lista de tus pestañas, mostrando solo el favicon, para que te sea más fácil acceder a ellas y las tengas siempre visibles, aún así te desplaces a lo largo de una lista inmensa de pestañas. Todo a un clic de distancia.

3. Panorama

Escenario: Desorden total. Es el cómo usamos nuestro navegador todos los días. Abrimos pestañas de lo más variadas: académicas, de ocio, laborales, etc. ¿No sería mejor acaso tenerlas todas organizadas en grupos de trabajo?

Solución: Panorama. De hecho, Firefox se ha basado en un proyecto anterior denominado Tab Candy. Esta funcionalidad permite organizar el modo en el cómo trabajamos para formar grupos de pestañas con páginas relacionadas. Realmente funciona.

Firefox 4 es más veloz

El rendimiento de Firefox 4 es superior y se nota luego de trabajar un rato con él. Esta vez han puesto bastante trabajo en el desarrollo de nuevas estructuras de diseño que lo han llevado a optimizar su navegador para que no quede relegado tras la sombra de Chrome, que sigue creciendo, y no le queda de otra porque a pesar de la caída de IE, son Chrome y Safari quienes han sacado ventaja, como ya lo vimos en el informe publicado hace un mes.

Factor crítico: El motor de Javascript. Este ha sido mejorado con JägerMonkey que le otorga una mayor rapidez y velocidad de carga en entornos web reales, aquellos que hacen un uso intensivo de javascript para interactuar con el usuario. Otro punto que tiene el nuevo Firefox 4 que lo hace ir más veloz es la aceleración de hardware, que le permite manejar el navegador mucho más rápido, cargar páginas, abrir más pestañas, etc.

Firefox 4 con mayor seguridad

Al hacer que ahora toda la interacción sea web, incluso con nuestros datos guardados en la nube (internet), es vital que la información que se transfiera viaje de manera segura, por lo que el equipo de desarrollo de Firefox ha incorporado en este Firefox versión 4 un sistema de encriptación a nivel local, lo que ocasiona que se encripten todos los datos que se vayan a transferir antes que viajen a través de internet.

Firefox 4: Opiniones…

Firefox ha mejora muchísimo, le ha puesto bastante esfuerzo en hacer más veloz su navegador, además de más seguro. Tal vez no sea completamente original pues vemos evidentes muestras de parecidos visuales y funcionales tomados de Chrome y Opera, pero eso no le resta mérito del todo. Ahora tenemos soporte para WebM, videos en alta definición (HD), integración multitouch, sincronización móvil/PC, etc.

No podemos tampoco dejar de mencionar que Firefox 4 ahora incluye un soporte completo para HTML 5 y CSS 3, lo cual permite a los desarrolladores crear impactantes sitios con efectos que ya no necesariamente deben ser construidos con Flash.

El único problema de momento sería en torno a las extensiones que tienen que comenzar a modificar su código para que funcionen en Firefox 4, ya que de momento yo me he quedado sin Echofon, ni Firebug, ni Organize Status Bar, entre otros. Están informados, feliz descarga.

Descargar Firefox 4

Firefox 4 versión en español:

Firefox 4 versión en inglés

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios ( 8 ) en: Descargar Firefox 4: Versión Final
  • Robert Connection dijo:

    Firefox 4 es lo maximo en mi blog hicimos un trabajo parecido http://rdconnection.blogspot.com/2011/03/analisis-fondo-firefox-4.html

  • Luis Guillermo dijo:

    Muy buen navegador me lo he descargado en su versión 4 y me impresionó totalmente, no pienso descargarme el Chrome ya que no creo que supere a Firefox me quedaré por siempre con este navegador.