Distintas pueden ser las razones por las que deseemos realizar un cambio en la estructura de nuestros permalinks (URL). Tal vez por motivos SEO, de presentación o lo que fuere, siempre un cambio de estructura de URL puede resultar beneficioso si se hace con cuidado. Sin embargo esto suele generar errores de diversos tipos cuando no tenemos en cuenta algunos factores. Revisemos el tema.

Imaginemos que deseamos realizar un cambio en la estructura de nuestros permalinks. Revisemos todo este asunto con un ejemplo práctico, así paso a paso iremos viendo lo que se debe hacer y lo que no, o lo que puede ocasionar.

Definimos el cambio de la estructura de permalinks

Lo primero es saber qué tipo de cambio necesitamos o deseamos realizar en la estructura de nuestros permalinks. Es decir, por citar un ejemplo, si antes la estructura de nuestros posts era algo como:

http://www.tecnologiadiaria.com/2010/08/post.html

Ahora, para este ejemplo práctico, desearemos tener algo como:

http://www.tecnologiadiaria.com/post/

Ahora que ya sabemos cómo queremos que sea la nueva estructura debemos implementar el cambio.

Realizar el cambio en la estructura de nuestros permalinks

Para WordPress este cambio se puede hacer en un paso bastante simple. Para Blogger, no existe (de momento) ninguna opción que haga esto posible, debiendo ceñirse sí o sí a la estructura de url que se compone por dominio, año, mes y post con terminación html, es decir, justamente la que definimos como estructura inicial, lo cual significa que bien podríamos realizar este cambio si hemos pasado de blogger a wordpress.

Lo que debemos hacer, en WordPress, es ir a la sección Settings/Permalinks y listo, cambiamos la estructura:

Cambios en los permalinks de WordPress

Aquí es donde la mayoría cree que ya terminó todo el trabajo y comienzan los errores, sobre todo en el panel de Google Webmaster Tools que nos dará mucha información sobre páginas no encontradas o las páginas Error Not found (página no encontrada) como un clásico error 404.

¿Qué pasará con todos los artículos que ya enlazamos con esa estructura anterior? ¿Qué pasará con todos los artículos que OTROS SITIOS nos han enlazado con esa estructura anterior? Se perderían. Perderíamos el peso de nuestras páginas y la autoridad de tu sitio web con las respectivas bajas en la indexación y tráfico, terrible para el SEO. ¿Qué es lo que falta entonces? Sigamos revisando.

Redireccionar permalinks anteriores a permalinks con nueva estructura

El cambio de la estructura Permalink inicial está correcto, pero incompleto. Lo que debemos hacer es redireccionar todos nuestros posts con la estructura inicial a la nueva estructura. ¿Cómo hacerlo? Tenemos dos opciones:

  1. Realizar una redirección 1:1 modificando nuestro archivo .htaccess.
  2. Realizar la redirección utilizando un plugin.

Recomiendo la segunda redirección, pero revisemos brevemente cada una de ellas:

  1. Para la redirección con .htaccess, puedes (y debes) usar expresiones regulares. Revisar aquí y aquí.
  2. Para la redirección con el plugin debes descargar Dean’s Permalinks Migration.

La configuración del plugin se realiza desde el menú Settings/Permalinks Migration e ingresar la estructura anterior de permalinks, luego clic en el botón Update y eso es todo.

Espero que les sirva.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios ( 13 ) en: Cambiar la estructura de los permalinks sin errores
  • Borest dijo:

    Entonces esto es algo que se podria hacer después de pasar de blogger a wordpress, como explicabas antes si no queremos perder la estructura del post como estaba en blogger teniamos que poner los permanlinks en wp del tipo 2010/08/post.html, pero resulta interesante hacer esto ya que con la redirección no perderias las visitas directas a esos post, si hubiera tenido esto antes seguro que hubiera sido de buena ayuda. Saludos.

  • Don Diego dijo:

    Muy útil ese plugin, lastima que no lo conocí antes. Gracias por el dato de todas maneras…

  • KnxDT dijo:

    @Borest: Claro, lo que se hace al migrar es primero hacer es usar otro plugin que se llama Permalinks Migration (que lo tengo cargado en la sección de migración de Blogger a WordPress) pues el slug de la URL en Blogger no es la misma que en WordPress (esto pasa cuando los títulos son muy largos y Blogger los acorta).

    Por lo demás los pasos son exactamente los mismos cuando queremos pasar de Blogger a WordPress.

    PD: Eso pasa por no leer el blog. Jajajaja, saludos bro 😀

  • Don Diego dijo:

    Claro esa migración la hice hace unos años, y empecé a hacerlo de la manera dificil, luego me dió pereza seguir haciendolo y lo que hice fue reestruccturar la base de datos a pie. Me tomó como 1 mes terminarlo.

  • Juan Carlos Madariaga dijo:

    Que buena! yo quiero uno!

  • josefina dijo:

    10/10 🙂

  • Carlos dijo:

    Gracias me funciono bien en un blog que migre a WordPress!

  • Dosis Web dijo:

    Opté por usar el plugin que mencionas en un blog que recientemente migre a WP.. Ahora mi pregunta es la siguiente.

    ¿Cuanto tiempo debo dejar activo el plugin?

  • Dosis Web dijo:

    Bien… el plugin ya no está disponible T.T

  • leiva dijo:

    no encuentro ese plugin y he usado otros parecido y no me hacen redirecciones, las tengo que hacer manual. Ahora, hice un cambio de la estructura de permalink y tengo muchos 404, como puedo hacer las redirecciones de una sola vez para todos los enlaces nuevos?

  • Lluis dijo:

    Hola amigo!
    Tngo una pagina web de Apple y he migrado de blogger a wordpress hace muy poco.
    Tngo los antiguos permalinks redireccionados y todo ok

    El problema viene cuando acceden a mi web a traves del iPhone ( que es muy utilizado para visualizar mi web) ya que en la url se añade automaticamente esto ?m=1. Por lo tanto, no redirecciona donde debe y dice que no encontro la pagina solicitada.

    Como puedo modificar dicho error?

    Gracias

  • KnxDT dijo:

    LLuis:

    Creo que puede tratarse de un tema en la configuración del archivo htaccess de tu instalación de WordPress, revísalo por favor y coméntanos qué encuentras allí. No debería haber problemas, sino puede ser el mismo Blgoger. Allí lo vemos.

    Saludos.

  • Jorge dijo:

    Muy malo este artículo, la parte más importante del htacces no se explica de forma detallada seguramente porque el autor no lo sabe hacer, los enlaces que comparte no aportan mayor información y uno ni funciona.

    El plugin ya no existe!

    Jorge.