El día de hoy fue lanzado WordPress 3.0 y ya de plano muchos bloggers y webmasters se lanzaron a actualizar sus sitios a la última versión. Yo venía trabajando todo con la versión RC en mi instalación local –localhost– a fin de ir conociendo un poco del nuevo sistema antes que fuera lanzado.

Si aún no has instalado esta nueva versión o es tu primera actualización, de seguro debes haber oído las leyendas de aquellos viejos lobos bloggeros, que relataban el que tocaba actualizar WordPress cambiando los archivos a mano… teniendo cuidado al actualizar la base de datos. Ahora todo es más sencillo.

La lista de tareas previas a la actualización es menor, más reducida, pero no por ello menos importante. Sugiero lo siguiente:

Crear una copia de respaldo de tus archivos

Para esto les recomiendo usar un cliente FTP, por ejemplo Filezilla. Aunque si les parece más cómodo siempre he recomendado el WordPress Automatic Upgrade. Un plugin que era básico para simplificar la actualización de WordPress antes de que se pase a la versión 2.7 donde este proceso pasó a ser automátizado. Este plugin permite, a modo de instalación por pasos, actualizar tu blog de manera rápida y sencilla.

Crear una copia de respaldo de tu base de datos

Deben acceder al panel de su hosting, luego en la sección PHPMyAdmin seleccionan su base de datos de instalación de WordPress y acceden a la sección Exportar. Una vez en esta sección descargan la copia de respaldo de la base de datos a su PC, para lo cual recomiendo en formato comprimido gzip y en formato SQL. Para examinar el contenido gzip pueden usar el programa gratuito 7-zip o similar.

Desactivar tus plugins de caché

Hago énfasis en que se traten de plugins de caché porque parecen tener problemas con esta actualización de WordPress. Por ejemplo, bugs existentes con el DB Cache Reloaded, aunque en DJZone.im han creado un parche que conviene revisar y que, según asegura su autor, hace compatible este plugin con la versión 3.0 de WordPress.

Y para después de actualizar… Claro, podríamos comenzar parchando las fechas a español 🙂

Comentarios ( 6 ) en: 3 Cosas que debes hacer antes de actualizar WordPress 3.0
  • 3 Cosas Antes de Actualizar WordPress 3.0 | Give Me Solutions dijo:

    […] tecnologiadiaria.com Añadido en: Tecnología con 0 comentarios Juan Manuel García […]

  • Borest dijo:

    Hola KnxDT, entonces después de actualizar a WordPress 3 tengo que volver a importar la base de datos? O ese paso solo se hace en caso de que algo hubiera salido mal? Saludos.

  • KnxDT dijo:

    Hola Borest, de hecho el paso de la importación de la base de datos es solo necesario si algo sale mal y se genera un error, caso contrario no hay por qué preocuparse.

    Saludos.

  • juanlu dijo:

    hola

    cmabie de hosting y al impotar no me deja me dice que instale el importador de wordpress
    pero no encuentro nada en la red sobre eso

    puedes ayudarme?

  • Borest dijo:

    Gracias por la ayuda 😀

  • Alexander dijo:

    Gracias por la informacion amigo.

    Por el momento ya estoy usando la version 3 y no hay problemas

    Un saludo.