La celebración del día de la Internet data recién del 2005, y nace como una iniciativa de La Asociación de Usuarios de Internet, en España. Desde entonces, internet ha seguido cambiando y creciendo, tanto en información, en uso, en materia tecnológica, en plataforma, soporte, pero también en críticas y deficiencias.

Día de la Internet

Internet se ha vuelto para algunos una necesidad, nos hemos vuelto dependientes de la red (incluso adictos en algunos casos). Muchos trabajamos en la red, pero al mismo tiempo estudiamos, gestionamos nuestra información, nos comunicamos, vivimos en internet.

Internet ha significado un cambio positivo en nuestras vidas, nos la ha simplificado al límite de no tener que ir hasta un centro a realizar pagos, sino que podemos hacer transacciones bancarias por internet (de hecho, hasta por celular), también podemos ver películas, escuchar música, estar informados de lo que pasa en el mundo, etc.

Sin embargo información también nos impide a veces comunicarnos con otras personas de una manera más real. Es increíble, y paradógico, que una herramienta que se hizo con fines de comunicación nos acerque tanto a lograr esto, gracias a diversidad de herramientas y aplicaciones multimedia, pero nos separe mucho al mismo tiempo.

Estoy un bastante seguro que muchos de ustedes llegan tanto a comunicarse con una persona vía internet que cuando la ven en persona pierden parcialmente el interés por hablar de más temas… a menos que estén relacionados justamente con eso: Internet.

Internet ha supuesto el nacimiento de una serie de nuevos paradigmas que no hemos sabido afrontar con éxito en muchos casos. Por ejemplo:

– Tenemos la censura del contenido por un lado (China con su Muralla Digital por ejemplo, Venezuela también es otro ejemplo similar) e incluso servicios (como los de Google en el también asiático país).

– Tenemos problemas relacionados a la legalidad de las descargas o el material distribuido y protegido por derechos de autor.

– Tenemos complicaciones al relacionar la identidad de los usuarios de la red, llegando a plantearse la eliminación del anonimato en la red, justamente para hacer frente a otros problemas nacidos con la internet, como el phishing, los secuestros por la red, el robo de información, etc.

Internet crece pero los cambios que experimenta están siendo más rápidos que nuestra velocidad de cambio. No permitamos que esto muera o se deforme, no dejemos que el concepto inicial de comunicación degrade nuestra esencia de seres humanos, sociales, naturales, comunicativos y complejos.

A pesar de todo: Feliz día de la Internet.

Etiquetas: ,

Comentarios ( 6 ) en: Reflexión: Día del Internet 2010
  • Resumen de la semana 6 | Jessica Hemingway dijo:

    […] […]