La vida moderna nos trae muchas cosas positivas: alta tendencia a la comunicación globalizada y a la compartición de la información, nueva y mejor tecnología, etc. Nos referimos mucho sobre las ventajas de la vida moderna y sus avances, pero ¿qué hay de sus aspectos negativos? Hoy trataremos un poco de los síndromes de la vida moderna.

exceso de información

Los síndromes de la vida moderna de los que hablaré hoy se clasifican en 5:

CHAOS (Can’t have Anyone Over Syndrome)

chaos sindrome

¿Te sientes abrumado, demasiado exhausto, y desorganizado? Sin idea de no sabes por dónde empezar? ¿Tu habitación luce como la de la imagen? Entonces es probable que estés sufriendo del síndrome CHAOS.

Los síntomas de las personas que padecen este síndrome son los relacionadas a una falta notoria en la desorganización de sus ambientes, desorden en sus cuartos, falta de coordinación para realizar sus quehaceres fuera de la red, por ejemplo, los referidos a sus actividades sociales personales, a pesar de contar con cientos de herramientas especializadas online.

A veces organizan sus actividades, pero luego el tiempo en otros pendientes las lleva a olvidar o replanificar reuniones constantemente. Se saturan de post-its, tareas por hacer, notas por leer. Si eres un blogger pendiente de tus feeds sin leer constantemente, pues tal vez seas una víctima más de este síndrome.

Una posible solución es buscarse a una persona para que le ayude a limpiar su casa o ambiente, más aún si trabaja y/o estudia, de modo que no dispone de mucho tiempo para esta clase de quehaceres.

Information Fatigue Syndrome

sindrome fatiga

¿A veces te saturas de tanta información que recibes al mismo tiempo? ¿Tienes problemas para organizar tus SMS, emails, faxes, etc.? Entonces tu problema tal vez sea que sufres del Síndrome de Fatiga de Información.

Los síntomas de este síndrome son la incapacidad de concentrarte cuando la cantidad de información que obtienes al buscar algo puntual es muy grande. Las personas más propensas a sufrir este tipo de síndrome son aquellas que se encuentran trabajando pendientes del teléfono todo el día.

Las personas esperan recibir rápidas respuestas a los emails, faxes, llamadas y mensajes de texto que recibe, para algunos esto es demasiado. La mayoría, de los que sufren este síndrome, tiene problemas para pensar con claridad por momentos, además de sufrir de insomnio (tienen problemas para dormir).

Hurry Sickness

sindrome apurado

¿Andas a mil por hora todo el tiempo? ¿Tu rutina del día es tan intensa que no te percatas del tiempo pues vives estresado? ¿La gente constantemente depende de ti en el trabajo? Si ocupas un alto e intenso cargo, tal vez lo tuyo sea la Enfermedad del Date Prisa.

Los síntomas de este mal son variados, aunque destacan los constantes dolores de cabeza y el continuo consumo de aspirinas para intentar aliviar en algún modo estas dolencias. Otra característica es que el tiempo se les comprime de sobremanera, terminan almorzando en la PC, dormitando por ratos en los escritorios, etc.

Personas que trabajan más de un turno en cargos altos y se mueven constantemente de una reunión a otra, entregan informes, envían documentos, presiden entrevistas o convenciones, etc. son las más propensas a sufrir de este mal.

Underload Syndrome

fingiendo en el trabajo

Si eres de terminar tu trabajo en menor tiempo, a diferencia de otros que tienen sobrecarga de trabajo, y constantemente tienes que pretender que trabajas (si hasta consejos hay) esperando la salida, entonces lo tuyo es el Síndrome de Baja Carga de Trabajo.

Los síntomas de este síndrome no son ninguno en particular, salvo ir desviando el ojo cada vez que alguien pasa por tu cubículo de trabajo para hurgar qué andas haciendo. Las personas que lo sufren, afirman: “Puedo terminar mi trabajo en unas 4 horas, pero temo decir algo sobre eso, tampoco quiero que me asignen mucha carga de trabajo!”

El uso que le puedas a las herramientas que manejas en tu trabajo puede ser tal que tu eficiencia puede ser muy alta, pero debido a que te encuentras sometido al [absurdo] modelo de trabajo donde uno tiene que cumplir un horario y no metas, debes pretender que estás haciendo algo productivo, finges que sigues trabajando.

Phone Neck

cuello-dolor-knxdt

Si eres de las personas que no pueden dejar de hablar por teléfono, ya sea por trabajo o por un aspecto social, y lo mantienes sostenido entre el cuello y tu oreja, tal vez los dolores de cuello que tengas se deban al llamado Cuello Telefónico.

No hay mucho que decir aquí sobre los síntomas, los dolores constantes en el cuello son evidentes como resultado de la permanente posición de éste al momento de comunicarnos con otras personas vía telefónica. También se da por mantener el cuello inclinado mucho rato, al usar la PC tal vez o leer algo.

Tratamiento para este mal: Un buen y prolongado masaje (y si es bien acompañado, mucho mejor).

Agradecimientos: ICPNA 😀

Comentarios ( 9 ) en: Síndromes de la vida moderna
  • Crystaldream dijo:

    Pues la verdad es que es un buen articulo, yo no sufro de ninguno de ellos afortunadamente.
    :up:

  • Boo dijo:

    Creo que el mio es el síndrome 😕 de la fatiga de información… :$:

  • Rockdrigo dijo:

    yo tengo los 3 primeros. pero una pregunta y la fuente? existe algun antropologo o algo ais que haya calificado estas cosas o son inventos de por ahi nomas?

  • KnxDT dijo:

    Me lo dijeron en clase del ICPNA 😛

  • Linkooo00ooo000ooos | Entre machacas y becarios dijo:

    […] los campos en la India para implorar la lluvia [lainformacion] # Síndromes de la vida moderna [tecnologiadiaria] # Impresionante colección de un fan de Star Wars [naver] # La Mona Lisa responde en chino. […]

  • Síndromes de la vida moderna | Doctor Pereza dijo:

    […] Vía|TecnologíaDiaria […]

  • adiux dijo:

    el mio es una fatiga nunca antes sentida xqe aun no la siento ..!! plop!!!

  • 5 Síndromes de la vida moderna dijo:

    […]  Tecnologíadiaria Te gusto esto? Compartelo:Tweet Vida & Estilo […]

  • Yoselyn dijo:

    Hoy tuve esa clase en el ICPNA ♡