En el mundo de los blogs existen los bloggers y los que se alimentan de los bloggers. La diferencia particular en el segundo grupo es que si bien algunos citan fuentes y todo, hay otros que no, es más, te copian todo (hasta las imágenes con hotlinking). Hoy aprenderemos algunas maneras de cómo evitar que copien el contenido de tu blog.

gato con botas

Método 1: Deshabilitar clic derecho del mouse

El primer método consiste en deshabilitar el clic derecho. Para esto deberemos modificar el body de nuestro HTML. En Blogger vamos a Plantilla/Edición de HTML y en WordPress vamos al header.php del tema. Luego cambiamos el simple tag <body> por el siguiente (que evitará la selección de texto e imágenes de un post):

 

Otro posible código de reemplazo es el siguiente (que hará lo mismo que el anterior y además deshabilitará el clic derecho del mouse):

 

Debilidad más conocida: Acceder al código fuente directamente.

Método 2: Incluir o registrar una licencia

En la web existen mucha licencias que pueden ayudar a disuadir a algunos copipasteros. Algunas de ellas son GPL, Creative Commons, etc. Tal vez la que en realidad tenga valor legal es Copyright y hay que tenerla en cuenta, empero ésta última tiene un valor comercial algo elevado en algunos casos.

Les dejo los enlaces donde registran sus licencias para los que les sea de utilidad:

– Creative Commons: enlace
– GPL: enlace
– Copyright: enlace

Debilidad más conocida: Imposibilidad de ponerse en contacto con el pseudo-blogger que administra el sitio.

Método 3: Obtener enlaces a beneficio

Éste más que un método para evitar que te copien consiste en aprovecharse de quienes lo suelen hacer, sobre todo aquellos servicios que capturan el contenido de un feed tal cual sin darse el trabajo de tocar los enlaces.

Lo más conveniente por ello es siempre enlazar otros posts nuestros desde un post interno, así si nos copian tal cual, al menos obtendremos algunos beneficios. Si quieres saber cómo hacer esto, puedes leer el post de cómo aprovecharse de los feeds de blogs spam.

Debilidad más conocida: Códigos para parsear enlaces validados.

De momento los dejo con esos 3, bastante básicos pero que a algunos les pueden servir. ¿Sugerencias o consejos en base a su experiencia? Adelante.

Por lo pronto solo protego a mi blog un poco del hotlinking, con los feeds también, pero no deshabilito clics. Es obvio que todo se puede copiar, todo. Si alguien se encuentra a copiar algo y está decidido, nada lo detendrá. La única manera de estar 100% seguro que no te copien es dejar la idea en tu cabeza.

Etiquetas:

Comentarios ( 34 ) en: Evitar que copien el contenido de tu blog
  • nacho dijo:

    A qué blogger no le han robado contenido… a todos nos pasó y nos seguirá pasando, lamentablemente.

    Una observación o queja, nomás:
    Yo no tomaría en cuenta jamás el método 1. No sólo es demasiado fácil de sortear, sino que le complica la vida también al usuario. Hay varias excusas válidas para que el usuario tenga que hacer click derecho en nuestra web (cargar links, enviar por mail, guardar página, etc.)

  • KnxDT dijo:

    Se, sin embargo muchos me han pedido eso, así que lo puse allí. Personalmente no me gusta ese método pero es muy útil para otros.

    Saludos :halo:

  • Esteban Rojas dijo:

    Personalmente creo a como bien dices que cuando alguien te quiere copiar nada lo va a detener.

    Pero con esto de que la moda es que cierto plugin te mande la flecha lo mejor es el método 3, así no perdes tanto.

    Enlaces al feed en el pie del post también es buen método de aprovechar si se puede llamar así de los copypasteros.

    Un saludo

  • KnxDT dijo:

    Y no son pocos esos. Por cierto, y haciendo offtopic, muy bueno tu post de las mejores inversiones de un blogger, me gustó.

    Saludos y gracias por comentar :halo:

  • nacho dijo:

    Bueno, creo que no estaría de más advertir a tus lectores sobre los inconvenientes de la 1. Pero está bien que lo incluyas si fue muy solicitado.

    Otro off: Buenos sus blogs, no los conocía y ya los agregué a mi feed. Saludos!

  • JuanAnCast dijo:

    creo que es actuar de manera muy egoista ,en mi caso yo mando correos con los contenidos que ustedes ilustran y que me parecen interesantes el correo no es nadamas para mandarse musica o pps lleno de cadenas ,no el correo puede ser ilustrativo eso se lo he mostrado a mis amigos y familiares para hacer mas ameno su trabajo, pues a muchos de ellos no les permiten navegar solo pueden mandar correos internos y recibirlos ;si ustedes bloquean el contenido de su trabajo lo unico que pasaria es que ya no los visitariamos
    y no soy yo el unico hee; la red no esta hecha de bloggers ni para los bloggers mis hijos han hecho trabajos para la escuela con algunos temas he imagenes que ustedes ilustran …
    la verdad me da mucha lastima que puedan pensar asi.- yo soy plomero electricista y de mi han aprendido muchos plomeros electricistas y he aprendido de ellos como hacer mejor nuestro trabajo siendo en ocaciones competencia propia
    y no estamos pensando en como hacer copyright
    de nuestro trabajo que lo ve todo mundo y asi como puede durar un mes,un año o toda la vida ahi esta a la vista de todos como invitandolos a mejorarlo en su devida oportunidad y ocacion…
    un blog no es un patrimonio o algo especial para mi es solo eso un algo de donde se aprende y se fomenta el conocimiento como todo en la red …
    ojala y reconsideren su idea y sean mas abiertos
    yo quisiera hacer un blog pero no tengo el conocimiento ni el tiempo que ustedes tienen y a muchos de ustedes los admiro por la dinamica y la idea conceptual que han adquirido; pero hoy no hoy me decepcionaron reconcideren por favor…

  • nacho dijo:

    JuanAnCast, una cosa es mandar un correo con contenido que copiaste de un blog. En primer lugar, estoy seguro que no les decis “miren lo que escribí”, dejás claro que lo sacaste de la web. Y en segundo lugar, no lo haces para ganar dinero.

    Hay muchos “bloggers” que roban contenido, lo pegan en otro blog, y generan visitas, y con eso pueden llegar a generar algo de ingresos. Eso, es lo que tratan de combatir aquí (con poco éxito, si me preguntan a mi, pero ese es otro tema 🙂 )

    Es decir, el uso que le das tu está correcto. Más alla de eso, si uno está haciendo un trabajo académico, es vital citar las fuentes, y eso es lo que requerimos la mayoría de nosotros (dependiendo la licencia).

    Un blog no tiene nada de especial, y es verdad que a muchos se les sube a la cabeza, pero siendo realista, es simplemente que a uno le reconozcan el esfuerzo y por lo que él produjo. Esto debería pasar en este rubro y en cualquiera!

    Saludos

  • Alexis dijo:

    No estoy de acuerdo con el primer método. Primero, un “blogger” sabrá sortearlo fácilmente, de hecho, si usas Firefox o Chrome (y no sé que otros más) ese método ni funciona. Segundo, sólo por unos pocos terminarás perjudicando a muchos y, de hecho, a los más importantes, pues uno como usuario siempre está guardando imágenes, copiando el contenido, ya sea porque te gustó o porque le quieres enviar un fragmento a alguien, etc.

  • Boo dijo:

    Nos ha pasado muchas veces, la mayoria de las veces usan el feed del rss para nutrir sus spamblogs, pero usan ese metodo en que todos los enlaces son reemplazados por links a si mismos 😥

  • jcjurado dijo:

    Sobre el primer método, comparto los inconvenientes apuntados por los comentarios anteriores. Puede ser fácilmente sorteado y perjudicar a quien no debe.

    El segundo método, copiright, credits commos etc, no protege como debiera. Porque los reconocimientos de autoría a posterior no suelen ser bien acogidos. Generan un intercambio de emails que finaliza con el que te remite a los tribunales.

    El tercer método, creo que es el más satisfactorio. En mi blog (oídococina.com internet deconstruída) hemos sufrido a los scrappers o spamblog y dicha solución es la que recomendabamos en un reciente post ( “la visita del scrapper”) porque no requiere conocimientos avanzados de sindicación.

    Ahora bien, si lo que se pretende es evitar que el scrapper indexen en bloque el post. Lo más conveniente es modificar las opciones de escritura del post para que los feed RSS aparezcan en los canales de sindicación en extracto. Dicha modificación, en WordPress, puede ser fácilmente realizada desde las opciones generales.

    Un saludo.

  • ima wolfe dijo:

    Sé que llego tarde a este tema pero recien os conocí. Lo primero daros las gracias por poner algo de luz a un dilema que me trae de cabeza desde hace tiempo. Mil gracias.
    Y lo segundo… Querido JuanAnCast, si bien en un blog se puede aprender mucho hay que tener en cuenta quien creo su contenido. Me explico; yo escribo y realizo fotografias y espero que en un futuro esas actividades que me apasionan puedan ser mi trabajo.Bien, hace nada habrí un nuevo blog y porque un nuevo blog?
    Muy simple el anterior lo cerre y borre todo el contenido pues alguien había abierto un blog variando una unica letra en su nombre con el contenido que tanto me había costado crear y digo crear y no recopilar porque era puramente mio.
    Si bien no me molesta que se me cite o se me haga mención en otros blog si me corroe que el trabajo que ami me ha costado tanto hacer otro lo use en su benefio.
    Tras este matiz, creeme que te entiendo que un blog es para compartir experiencias, conocimientos o pensamientos pero cada creador de blog deberia tener la posibilidad de proteger su trabajo si los contenidos son propios.

  • jering dijo:

    la otra ves me meti a la web de mi amigo ya que cada quien hizo una al mismo tiempo y vi que tenia los mismos contenidos que yo lo cual me enfurecio mucho

  • melina dijo:

    ohh gracias me sirvio de mucho!

  • Karloz dijo:

    Buenisimo aporte el que no han dado, gracias.

  • Pedro dijo:

    He leido algunos comentarios y yo la verdad es que no estoy en contra de que se copie el contenido de un Blog, web o lo que sea, ahora eso si añadiendo la fuente de donde se obtuvo,
    ademas si reflexionamos un poco quizas el que nos copien articulos ( eso si citando la fuente ) puede sernos hasta beneficioso ya que de esa manera a traves del enlace/fuente nos den a conocer a otros internautas que ni tan siquiera sabian que existiamos.
    Es mi modesta opinion. Un saludo a todos/as.

  • Amavisent dijo:

    Muy buenas, yo lo qu eno entiendo es cómo google no detecta a los chupadores de feed, lo cuales en algunos casos están hasta bien posicionados, incluso mejor que la página a la que le copió el contenido.

    Os voy a dar otra idea qu equizás séa muy efectiva aunque os suene a locura.

    Hacéis un artículo con una foto para mayores de 18 años:) y con varios enlaces dirigidos apáginas penalizadas. Generas el artículo e inmediatamente haces los cambios oportunos, explicando en el anterior el por qué y pidiendo disculpas a tu lectores.

    Justo después haces el informe de página con contenido duplicado, copiado y contenido inapropiado. Google hace la revisión y adiós página.

    Es buena idea?……

  • KnxDT dijo:

    Tal vez te haga sentir mejor, Amavisent, pero déjame decirte que he visto muchas páginas así y siguen operando de lo más normal.

    Saludos.

  • Amavisent dijo:

    Me lo dices o me lo cuentas, KnxDT?

    Ahora mismo yo tengo ese problema con mis blogs. Ambos están siendo utilizados en autoblogs, claro que con uno hice la correspondente denuncia a Google y desapareció el problema y encima me dieron las gracias.

    Con el otro me están tardando un poco más, pero animo a que lo denuncieis. Por regla general no alcanzan muchas visitas, pero he visto casos en los qu ehan llegado a joder al blog original y en otros casos, a la anulación de cuentas de adsense basándose en el principio de “contenido no original”.

    De todas formas, si funcionan tal cual, es porque se lo permitimos. Si cada uno hiciera el escrito correspondiente a Google, estoy seguro de que en poco tiempo solucionaría el problema.

    Odio que chupatintas se aprovechen del trabajo de otros. He llegado a ver incluso blogs qu ehablan de cómo hacer un autoblog y esquivar las travas de los bloggers. Para matarlos, madre mía.

  • Amavisent dijo:

    Ah, se me olvidaba responderle a Pedro.

    Pedro, son dos cosas distintas. Una cosa es que modifiquen aunque séa la parte en la qu eañaden la fuente y otra muy distinta es que te lo copien con puntos y comas y sólo se molesten en modificar la parte de los enlaces salientes para incluirlos hacia ellos mismos.

    De todas formas, un autoblog tiene desconectado incluso los comentarios, pro lo que no puedes ni decirle que no te copie nada, cosa que créo que estamos en nuestro derecho absoluto el decidir si queremos que nos copien o no.

    Créeme Pedro, si te digo, que a través de un autoblog, no te va a conocer nadie, ya que por regla general se encargan de no tener ningún enlace hacia tu página.

    Recibid un saludo

  • sergio dijo:

    Bueno la unica forma me parece es poner licencia a tu blog o tu propio enlace haci tambien lo copiara.

  • Hoshi dijo:

    Me pareció bastante bueno, el de la opción 1 es el que buscaba n_n
    Si bien muchos dicen que no funciona bien y que hay muchas maneras de pasarla, es un tanto molesta para las personas que intentan copiar lo de tu entrada.

    Muchas gracias excelente pagina.

  • Tuchi R. dijo:

    Realmente es interesante ver todo lo que han puesto aquí. En mi caso me interesé porque un personaje de otros blogs me escribió pidiendo intercambio de enlaces y francamente las páginas están tan saturadas de información y tan mal diseñadas que le respondí negativamente. Mis webs amigas y enlaces a páginas recomendadas deben tener un standard de contenido y de diseño. Por eso intenté con las 2 formas de la opción 1, por miedo a que con mi negativa comenzaran a copiar el contenido, y no me funcionaron porque realmente tengo un menú en flash y este menú queda deshabilitado por ese código. Así que no funcionaba en el Safari (en los otros exploradores sí). Y en los otros casos, realmente ya ni me molesto con hacer algo… sólo es cruzar los dedos para que la gente se de cuenta que uno cuando pone un artículo de otro blog al menos debe darle los créditos y dejar muy en claro que no son propios.

  • jaqculiau dijo:

    Yo desconozco mucho aún sobre blogs y para modificar el mio busco cosas ya hechas y trato de mejorarlas o modificarlas a mi gusto pero no dejo nada tal como lo saqué, además no copio información o contenido ilustrativo. solo busco códigos o formas de hacer columnas, atajos, etc.

    opino que hay que tomar todas las precauciones posibles para evitar que te copien tu trabajo aunque como les dije a mi no me ayudaría en nada, yo busco ideas o diseños de cuerpos de un blog, que significa cada código de un blog que he copiado. Así aprendí a poner buscadores, contadores, traductores, colocar las cosas de un lado al otro, achicarlas o agrandarlas etc.
    Todo lo aprendí copiando de los blogs de los demás pero no me quedo con su contenido solo lo aplico y guardo el código para tener mas recursos para modificar mi blog.

    salu2

  • Camila dijo:

    te hago una pregunta me podrías hacer eso en mi blog? soy de madera yo para estas opciones, nose igual gracias 😀

  • Juan dijo:

    Muchas gracias.. Habia un blog que me copiaba todo los post que escribia con dedicacion de tiempo..
    Saludos!!

  • kathy dijo:

    no puedo ver los tag 🙁

  • Rafael dijo:

    La verdad considero que no existe una manera de evitar la copia de contenido de tu blog, lo que hacen estos métodos es dificultar de las personas que no tienen nada nuevo que aportar al debate. En últimas dicen que mas rápido cae un mentiroso que un cojo así que los copiones suelen caer por el peso de sus mentiras.