¿Satélite peruano? Se trata en realidad de un satélite construído con nanotecnología que le permitirá reducir su tamaño en volumen físico y ahorrar en costos. Se trata del nanosatélite peruano CHASQUI I que entraría en órbita el 2010.

El poner en órbita para el 2010 el nanosatélite CHASQUI I, es el objetivo que se ha planteado el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Este nanosatélite, de solo 10 centímetros por lado, funcionaría con energía solar y contaría con solo un kilogramo de peso, revestido por un material espacial de aluminio, capaz de soportar temperaturas de entre -40 y 100ºC, entregado por Alemania.

Taiwán se encargaría de la capacitación de los especialistas en la materia, que está conformado por un grupo de diez ingenieros especialistas en ingeniería electrónica, mecatrónica, sistemas y de telecomunicaciones, además de físico, matemáticos y estudiantes de pre-grado o egresados trabajando en su tesis. Todos ellos de la UNI.

Corea también apoyaría instalando los laboratorios especializados donde llevar a cabo las pruebas y la construcción del nanosatélite.

El nanosatélite solo significaría una inversión de 220 mil dólares, y digo solo pues los satélites artificales que actualmente navegan por el espacio suponen una inversión de entre 15 y 50 millones de dólares.

En este sentido Doris Rojas, directora de esta institución, indicó: ‘La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que, con pocos recursos y mucha inteligencia, podemos desarrollar cambios en el planeta. Con esta inversión podemos hacer estudios más específicos.’

El uso que pretenderían darle al nanosatélite, que esperan que sobreviva al menos dos meses en ‘órbita’, sería el de aprovechar la potente cámara fotográfica para enviar imágenes captadas hacia una estación espacial terrestre, con fines de estudios climáticos y de depredación, no militares.

Vía: Correo

Etiquetas:

Comentarios ( 13 ) en: Nanosatélite peruano de la UNI en órbita para el 2010
  • todo cnc dijo:

    felicitaciones al pueblo paruano por su satelite, con tecnologia nano, es un gran logro para el peru y para america latina

  • Fernando dijo:

    Es CTIC no CETIC

    http://www.ctic.uni.edu.pe/

  • KnxDT dijo:

    Me estaba guiando de la referencia del diario y de la página ésta:

    http://www.ceticuni.com/

    Igual allí lo corrijo. Gracias.

    Saludos.

  • Ubuntu dijo:

    No creo correcto decir que el satélite se fabricó con nanotecnología, si así fuera, sería del tamaño de un globulo rojo. Según dice la leyenda, los incas ya tenían sus “máquinas voladoras” antes de la llegada de Colón, como lo atestiguan los mega-dibujos de Nazca. Ya son 5 los paises que tienen tecnología satelital (Argentina, Brasil, Chile, Peru y Venezuela). Igual, gastar U$S 220000 resulta oneroso, se podrían edificar 200 casas clase media. La solución está que los 5 países aunen sus esfuerzos para lograr poner en orbita terrestre sus satélites…

  • KnxDT dijo:

    Eso de las construcciones contra el satélite es discutible. Es una inversión que puede conceder muchos beneficios y de comprobarse que es así, podría invertirse en un satélite de varias decenas de millones de dólares.

    Creo que no todo son carreteras ni construcciones, si bien puede resultar un mal gasto considerando que hay pobreza en el país, el dinero está siendo usado por una universidad nacional que sabe la responsabilidad que tiene entre manos.

    Saludos.

  • Patricio de Moreno dijo:

    Como ha evolucionado la tecnología no?

    Me pone muy contento que un país como Perú tenga estos avances/programas.

    Saludos!

  • adri dijo:

    que interesante informacion

  • Roberto dijo:

    Esto refirma la alta capacidad de los ingenieros peruanos felicitaciones UNI Universidad Nacional de Ingenieria alma mater de la ingenieria en el Peru

  • Sarita dijo:

    Muy contenta con los alcances tecnológicos.

    Viva perú.

  • Manuek Facundo dijo:

    Hola a todos mis hermanos peruano;mis felicitaciones poreste gran avance que se esta realizando, Estamos demostrando que con solo poco presupuesto y mucha inteligencia se avanza bastante yespero que no solo sea en este campo sin en otros como la medicina, etc.

    Sigan adelante muchachos que el PERU esta orgulloso de ustedes y seamos el emblema de sudamerica.

  • Ahlberg Soto Molina dijo:

    Un gran saludo a los ingenieros de UNI, por este logro que engrandece a todos los peruanos y a quienes estamos en constante capacitacion pues trabajamos con tecnologia y estamos pendientes de los cambios diarios de este. Nuevamnete un gran aplauso y a seguir adelante PERUANOS.

  • equivocados dijo:

    que bueno que Perú alcance grandes logros asi como este,,,,felicitaciones………..arriba Perú

  • Mario dijo:

    Peruano cientifico murio en Korea por desarrolar el nanosatelite.
    recurden q nuestro esfuerzo vale mucho y no queremos oportunistas como nos han dejade q pensar los Koreanos.
    Vamos Peru