Hace unos meses atrás vi una nueva construcción cercana a mi facultad (entre la facultad de Ciencias y la de Sistemas) en la UNI, me comentaron que se trataba de un nuevo centro de “computación” … “Ya tenemos Sistemas-UNI” me dije y no le tomé importancia, ahora veo que anduve equivocado. No se trata solamente de un centro de computación sino un completo tecnológico financiado con inversiones coreanas.

Este nuevo centro de tecnología digital peruano se ubica dentro del campus universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería y su construcción ha sido bastante rápida, el capital juega un papel importante y en este caso ha sido posible emprender, y ya casi concluir, este proyecto gracias a una inversión de 3 millones de dólares financiado por el gobierno de Corea del Sur.

Aurelio Padilla, rector de la UNI, declaró que la construcción de este nuevo Centro de Tecnología de Información y Comunicación (CTIC) permitirá reducir la brecha digital existente entre el Perú y otros países adelantados del mundo, para eso este centro cuenta con laboratorios virtuales, laboratorios para medicina, aulas de inteligencia artificial, entre otros ambientes dedicados a la investigación científica.

Padilla refirió también que existen en el país otros centros similares al CTIC, pero con menor capacidad instalada que éste, dado que los equipos con los que contará el centro es tecnología de última generación a nivel mundial. Prometo ponerle fotos del centro en breve para que vean que ya está casi terminado.

La inauguración de este centro sería en junio próximo y sería realizada por el presidente de Corea, en el marco de su presencia para la cumbre de la APEC en el Perú.

Paralelamente a este centro la UNI se encuentra desarrollando actividades para la implantación de acceso a internet en zonas rurales del interior del país mediante los llamados “telecentros”, además del desarrollo de equipos de computación especiales para sordomudos arequipeños.

Enlace: UNI
Vía: RPP – Gracias IR

Comentarios ( 2 ) en: Nuevo Centro Peruano de Tecnología Digital en la UNI
  • La UNI pondra en Orbitra el Nanosatelite para el 2010 | Sagito3x dijo:

    […] I, es el objetivo que se ha planteado el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería […]

  • Satelite peruano « Tecnologia al dia dijo:

    […] Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), encargado de este proyecto, podrá probar este […]