Uno de los negocios más extendidos (y rentables) en la blogósfera en general se ve reflejado en el mercado de compra y venta de enlaces. Los sitios que se dedican a reunir anunciantes y publicistas va en aumento … pero ¿es legal?

No existe nada de ilegal en la compra-venta de enlaces, es un negocio como cualquier otro. Entonces ¿por qué habría que tener cuidado? Por el eterno vigilante: Google.

A Google no le gusta el mercado de compra-venta de enlaces, la razón de ello es que lo considera una forma de manipular los resultados de su buscador, y es así. La manera en cómo se organizan los resultados del buscador Google dependen ampliamente de la cantidad de enlaces entrantes que pueda tener la entrada de un blog en particular o el blog mismo en sí.

Google es el que otorga aquel índice por el que muchos mueren, la barrita verde que hace crecer el ego de algunos otros y el que brinda beneficios económicos a todo el que lo conoce. Es evidente que me refiero al pagerank.

Para los que no sepan qué es el pagerank, intentaré ser breve pero explicativo:

El pagerank es un índice que va del 0 al 10 y que Google otorga a modo de escala para cuantificar la autoridad o influencia que tiene un blog o web en la Internet.

Esta actualización del pagerank (abreviado PR) se da cada cierto tiempo (usualmente 3 ó 4 meses) llamado Google dance.

El mercado de compra venta de enlaces suele funcionar de la siguiente manera. Por lo general la estructura de este mercado está conformada por un blogger (publicista) con un PR1 o superior, un anunciante con deseos de comprar enlaces y una web que reúne a estos dos.

Actualmente existen muchos que prefieren hacer el trato directo para evitar las ganancias de los intermediarios, que son en algunos casos muy altas dado su alto porcentaje de comisión.

Webs que funcionan como intermediarias existen y no son pocas, por citar algunos tenemos a Linklift (recomendado), Backlinks, Exponsor (estos 3 en español) y TLA (en inglés). Estas webs venden enlaces que suelen ubicarse en dos posiciones bien marcadas: plantilla o post.

Algunas de estas webs utilizan un sistema automático (la mayoría lo hace así, de las 3 mencionadas, las 3 trabajan así), unos más ocultos que otros, pero al final automático siempre que se use WordPress. En el caso de blogs de Blogger este proceso se suele realiza de manera manual.

¿A qué viene todo esto? En el último Google Dance fueron varios los blogs penalizados por la venta de enlaces en servicios de este tipo. Muchos de estos blogs pasaron de PR2 a PR1 o PR0 y otros bajaron de PR5 a PR3 o PR2. Tenemos en estos casos blogs como Linux Adictos o Punto Geek que pasaron de PR4 y PR5 a PR0 y PR3 respectivamente.

¿Cuál es el problema de estar penalizado? Existe una diferencia entre tener PR0 y entre tener un PR0 penalizado, eso es algo que algunos bloggers no entienden y con lo que frecuentemente lidio en un foro que modero.

Tener PR0 no ocasiona mayor problema si tu blog es nuevo o tiene pocos backlinks ya que está ganando autoridad y eso lleva algo de tiempo, no hay mayor drama, los resultados en Google seguirán igual o normales, con tendencia a subir.

A diferencia de estos blogs, un blog penalizado, con PR0 o menor, se encuentra más controlado, si bien su tráfico no dismniuye, su autoridad sí lo hace y de seguir cometiendo errores (duplicar contenido, no actualizar, saturar de Adsense su blog, seguir vendiendo enlaces, etc.)  puede progresivament ir cayendo en los resultados con algunos de sus posts y decaer.

Hay que tener mucho cuidado con el cómo venden enlaces, blogs con sistemas como Exponsor o Backlinks han demostrado ser fácilmente penalizables, no siendo así el caso de Linklift o TLA.

Aún asi, este mercado tal vez tenga los días contados puesto que Google, y algunos otros, han concluído que una web semántica y basado en los resultados de la gente puede que sea una mejor solución y hasta han lanzado una versión experimental de los resultados mostrados en su buscador, aunque Microsoft haya reaccionado algo tarde con su Browser Rank.

Si te penalizan el Pagerank del blog, puedes seguir usando Adsense, así que por ese lado puedes estar tranquilo, al menos hasta el siguiente Google Dance.

Por último, es curioso, dado que Google también vende enlaces.

Imagen referenciada: Orando hacia Google

Etiquetas: ,

Comentarios ( 11 ) en: Google y la compra venta de enlaces
  • Jose gonzales dijo:

    Jejeje,el pagerank es buscado pot todo el mundo!!
    Pero ami no me interesa mucho,lo que ay que hacer es mejorar el contenido de cada sitio para recibir visitas y no preocuparse por el pagerank.

  • KnxDT dijo:

    Claro, es que usas un subdominio gratuito. El hecho es que no sirve de nada tener buen contenido si jamás tienes la oportunidad que te llegue tráfico, si los visitantes no conocen tu blog no sabrán lo bueno que es.

    Gracias por comentar.

  • Roudy dijo:

    Excelente esta entrada, me aclaro algunas dudas.
    No sabia lo del sistema experimental para calificar los sitios web. Gracias por la información.

  • KnxDT dijo:

    Gracias por tu comentario Roudy, en realidad ese sistema está siendo aplicado ya de plano en el Google de Estados Unidos.

    Saludos.

  • Pitonizza dijo:

    Como puede saber Google que un blog usa eXponsor, podrías darme alguna pista? Tanto en mi blog administrado por wordpress como en el que está en blogger uso integracion manual de enlaces asignados. ¿Como puede saberlo si no tengo ningun script?

    Agradezco tu respuesta

  • KnxDT dijo:

    Si no tienes un script automático es poco probable, a menos que menciones eXponsor dentro del código html a modo de comentario:

    Saludos, y cuidado.

    PD: Cámbiate de avatar en Twitter ^^.

  • mantenimiento informático valencia dijo:

    creo que con el tiempo Google será capaz de analizar nuevas variables para determinar con mas presición que enlaces son de pago y cuales no.

  • Angelfire dijo:

    Yo no recomiendo a eXponsor, aparte que no pagan por culpa de sus dichosos enlaces, mi PR bajo de un futuro 4 a un hermoso y redondo 0, que terrible :S

  • Franco Matias dijo:

    Algo no me queda claro todavia. Es decir, como el blogroll no es tomado como venta de enlaces?

  • cucoalmeria dijo:

    Un luego Google te castiga y te baja el pagerank de 5 a 0. Increible.

  • rol online gratis dijo:

    y los links de los comentarios de los blogs los tendra en cuenta?