Linux utiliza una herramienta llamada consola de comandos o Terminal desde la cual se pueden ejecutar una serie de sentencias para acceder a ciertos lugares del sistema, realizar ciertas tareas o simplemente visualizar reportes importantes.

El análogo en Windows, a la consola de comandos de Linux, sería la ventana de DOS (en Windows se acceder Inicio> Ejecutar> cmd> Enter) con la salvedad de que en Linux tiene un mayor potencial.

¿Por qué el terminal de Linux es mejor que el de Windows? Porque abre una posibilidad a una mayor cantidad de cambios que en Windows serían imposibles o solo realizables con herramientas bastante avanzadas.

Existen por ejemplo algunos procesos en Windows que por más que intentemos ‘terminarlos’ simplemente no se dejan por ser del sistema (o virus que emulan esa acción) pero que en Linux desde la consola con un sencillo kill -9 nos dirá adiós.

Para acceder al terminal de Linux la mayoría de sistemas tienen un acceso rápido, en OpenSuse es bastante similar a Windows con un filtro para mostrar programas (digitamos terminal nomás), en RedHat también se inicia desde su ‘barra de tareas’, en Ubuntu desde la parte superior en Aplicaciones> Accesorios> Terminal.

El terminal es tan poderoso que si tenemos permisos de root (root es un superusuario en Linux) podemos dejar que arranque el sistema moviendo el init. Así que hay que tener cuidado con los permisos.

Algunos comanditos que les pueden servir para su inicio en Linux.

Mostrar ruta de la posición actual (pwd)

pwd

Listar archivos de la ruta actual (ls, ls -l, ls -lR, ls -la)

ls

Entrar a un determinado directorio dentro de nuestra carpeta:

cd <nombre-directorio>

Con eso basta por ahora, poco a poco iré posteando más sobre Linux mientras voy tuneando el mío. Ah, por cierto ya publico luego, si todo sale bien, los videos de la conferencia de Stallman en la UNI.

Etiquetas:

Comentarios ( 9 ) en: Terminal de Linux
  • José Carlos dijo:

    2do post de linux ¿es que acaso no merezco ningún credito?

    atte.

  • Eduardo Montañez dijo:

    :up:
    Buen aporte: sencillo y facil de comprender.

    Un saludo.

  • KnxDT dijo:

    Gracias por tu comentario, Eduardo. Me alegro que te haya servido y lo hayas entendido con facilidad.

    Un saludo :up:

  • Grego dijo:

    Sencillo y clarificadora tu descripción.
    No es facil integrarse el mundo Linux, como me ha sucedido a mi, asi que destaco tu ayuda tan acorde con en el espiritu de Código Abierto y colaborativo.

    Saludos

  • KnxDT dijo:

    Gracias a ti, Grego, por tomarte la molestia de comentar.

    Suerte en el mundo Linux.

  • yessica dijo:

    amm a mi se me complica un poco
    y quiero saber como se descarga 🙄 :mrgreen: 😕 😡 :vangry: 😈

  • aramisael dijo:

    este pos me sirvio asi q toda la onda, la verdad q no savia q se referia porterminal jeje ahce 10minutos q empese a usar linux y oy re perdido jeje, una pregunta vos poresas casualidad no saves como hacer para q el ubunto 9,04 me lea los dvd por lo q tuve leyendo tiene porblemas ocn los multisecion q son los dvd q no me les n re bajon u,u jeje

  • alberfh dijo:

    hay posibilidad de intalrlo en un celular es un hawey u 9105
    si sabrian comos hace se lo agradecesia para poder intalarlo en mi ce…. gracias

  • Eliminar los mensajes de Fortune de la Terminal en Linux Mint 9 « Mintsteven dijo:

    […] usáis la Terminal en Linux Mint 9, os habréis dado cuenta que han añadido unos dibujitos con un mensaje aleatorio […]