Hoy aprendremos a cómo crear un línea de tiempo (timeline) en Excel de una manera bastante fácil y rápida. Las líneas de tiempo nos sirven para resumir eventos importantes en un gráfico, por ejemplo, en la vida de una persona. Por ejemplo, debajo tenemos la línea de tiempo de la vida de Benjamin Franklin.

Si no tienes tiempo de aprender cómo crear tu propia línea de tiempo, puedes descargarte directamente el siguiente archivo en Excel, se trata de una plantilla en Excel para líneas de tiempo.

Descargar Plantilla Timeline Excel

Comenzaremos, lo primero que necesitamos es configurar nuestro gráfico tomando datos desde las celdas, para esto debemos seguir los siguientes pasos.

Configurando la tabla de Datos del Timelime

  1. Crea un nuevo libro en Excel.
  2. Ve a la celda B5=1, siguiendo con la numeración B6=2, B7=3, … hasta B14=10.
  3. Ahora ve a la celda C5=”Evento 1″ y sigue asi hasta completar 10 (C14=”Evento 10″).
  4. Crea luego una lista de 10 valores, iniciando en la celda E5, donde pondrás los valores de los altos de las líneas de los eventos del timeline.
  5. En la celda F5 ingresa la siguiente fórmula:
    =DESREF($B$4,FILA()-FILA($F$4),0,1,1)
  6. En la celda G5 ingresa la siguiente fórmula:
    =DESREF($C$4,FILA()-FILA($G$4),0,1,1)
  7. Copia las fórmulas en F5 y G5 hasta llegar al F14 y F15, respectivamente.

Cuando hayas terminado con estos pasos, tu hoja de cálculo debería lucir algo similar a la siguiente figura (puedes añadirle unos títulos encima de las columnas, así como algo de color y modificar el tamaño de las columnas).

En esta imagen podemos ver las tablas de datos usados para crear las líneas de tiempo. Nota: El gráfico del timeline deberá referenciar las columnas E, F y G. Usar la fórmula DESREF en las columnas F y G le aporta más flexibilidad en cómo los años y las etiquetas de eventos en las columnas B y C son modificadas para crear otras líneas de tiempo (particularmente cuando quieras ordenar, copiar y pegar, cortar y pegar, o insertar y borrar eventos).

Crear el gráfico del Timeline

  1. Inicia el asistente de Gráficos (Insertar > Gráfico…) chart icon
  2. En el paso 1, elije el gráfico XY (Dispersión).
  3. En el paso 2 ve a la pestaña Serie, luego clic en Agregar, enseguida elije los valores de X e Y como sigue:
    Valores de X: =Hoja1!$F$5:$F$14
    Valores de Y: =Hoja1!$E$5:$E$14
  4. En el paso 3, haz lo siguiente en cada una de las pestañas:
    Títulos: Deja todos los campos en blanco (a menos que quieras un título).
    Eje: Desactiva el check del eje de las Y.
    Líneas de división: Desactiva todas las líneas de división.
    Leyenda: Desactiva la leyenda.
    Rótulo de Datos: Activa el check de los valores de Y.
  5. Clic en finalizar.

A esta altura es conveniente que le hagas algunos cambios estéticos como remover el borde y el gris del área del gráfico, colorear el eje X, o hacer que los valores de los datos en el gráfico tengan estilo de puntos o barritas horizontales (doble clic sobre los puntos de diamantes y en la pestaña Tramas, modificar la opción del gráfico mostrado en el Marcador) y no de diamantes (o como sea que se ve el marcador por defecto). También puedes añadirle un efecto de sombra al fondo o incluso una imagen como marca de agua, solo haciendo clic derecho sobre el area del gráfico y seleccionando Formato del area del gráfico … luego clicando en Efectos de Relleno.

Añadiendo las líneas de los encabezados

Las líneas de los encabezados son creados añadiendo barras laterales de error a la serie de datos.

  1. Clic derecho en un punto de dato (no en la etiqueta) y selecciona “Formato de Serie de Datos…” para abrir el cuadro de diálogo del Formato de Serie de Datos, o sino usa la barra de herramientas del gráficos para hacer lo mismo:
  2. chart toolbar

  3. En la pestaña de Barras de Error Y, selecciona en el menú Presentar la opción Por defecto y en el porcentaje pon el valor en 100%.
  4. Luego haz clic en Aceptar.

Add the Timeline Event Labels

Este paso es el más complicado si eres un novato en el manejo de gráficos de Excel (e incluso si no lo eres). Pero, por suerte las imágenes te ayudarán a que entiendas las explicaciones.

  1. Seleccciona la primera etiqueta de datos (la que se encuentra más a la izquierda, como se muestra en la imagen debajo).
  2. timeline data points

  3. Clic en la etiqueta de datos una vez más y verás que puedes editar el contenido de esa etiqueta.
  4. Presiona la tecla =, luego haz clic en la barra de fórmulas (herramientas de Excel).
  5. Ya sea que escribas la referencia, o hagas clic en la celda G5. El resultado debería verse algo similar a la imagen siguiente:
  6. formula toolbar

  7. Repite los primeros 4 pasos para el resto de las etiquetas de datos.

Note: ISi referencias la columna C en lugar de la columna G, cuando copies y pegues o insertes o borres eventos, el orden de las etiquetas de datos podría echarse a perder. Mientras no insertes o borres filas enteras, no deberías tener problemas añadiendo, borrando u ordenando eventos en las columnas B y C.

Usando un Formato Fecha en el Eje del Timeline

Puedes hacer que el eje X en el gráfico tenga un formato de fecha como “yyyy” o “mm/yyyy” si ingresas fechas completas en la columna Año. Por ejemplo, si B5 es una fecha con la forma dd/mm/yyyy, la columna Eje mostrará la serie de números de la fecha. El truco es formatear el eje para que muestre divisiones anuales correctamente:

  1. Clic derecho en el eje X y selecciona Formato de Ejes…
  2. En la pestaña Número, selecciona Personalizado desde la lista Categoría e ingresa yyyy como el formato en el tipo de campo.
  3. En la pestaña Escala, ingresa 365.25 en el campo Unidad mayor.
  4. En la pestaña Escala, ingresa la fecha  para el primer día del inicio de año (por ejemplo 1/1/2005) en el campo Minimo, luego ingresa la fecha para el primer día de final de año (por ejemplo 1/1/2007) en el campo Maximo. Excel convierte la fecha a su correspondiente número de serie.

Esto no será exacto, pero el incremento de 365.25 debería funcionar bastante bien.

Usando nombres de meses en el Timeline

Cuando especificamos los nombres de meses como marcas usando un gráfico de dispersión, como se muestra en la imagen siguiente, no puedes ser exacto, dado que los meses no tienen el mismo número de días, sin embargo puedes ser bstante aproximado. Clic derecho sobre el eje X y selecciona Propiedades. En la pestaña Escala, configura el valor Minimo para el 1er, 2do y 3er o 3er día de un mes (por ejemplo 1/2/2007) y la Unidad mayor en 30.5 días para evitar repetir los nombres de los meses. Para determinar en qué día empezar, sigue la siguiente guía ( Mes (día de inicio) ): Jan(2), Feb(1), Mar(3), Abr(3), May(3), Jun(3), Jul(3), Ago(3), Sep(2), Oct(2), Nov(2), Dic(2).

Timeline with Months as Tick Marks

Nota: Para hacer que las fechas luzcan mejor, añádele “+2” a las fórmulas de la columna del eje para agregarle superficialmente un par de días. El intercambio es para cuando quieras que Febrero o los otros meses se alineen bien. La figura debajo muestra la fecha actual que corresponde a la marca modificada en la línea de tiempo.

Timeline with Months as Tick Marks

Mostrando la duración de un evento

Aunque puede ser más trabajoso de lo que realmente importa, es posible mostrar la duración de un evento usando barras de error X.

Timeline with Duration

  1. Crea una columna para la Duración (número de días) correspondiente a un evento. Puedes usar la columna D.
  2. Clic derecho en un punto de dato (no la etiqueta) y selecciona “Formato de Serie de Datos…” para abrir el cuadro de diálogo del formato de serio de datos, o sino usa la barra de herramientas del gráfico para hacer lo mismo.
  3. En la pestaña Barras de Error X, selecciona la presentación por exceso y configura la cuantía del rango de error en ‘Personalizada: +’ con la columna que acabas de crear.
  4. Dale Aceptar. Terminada esta parte.
  5. Usando la barra de herramientas del gráfico, selecciona las Barras de Error X desde el cuadro desplegable y luego clic en el botón de Formato. Esto te permitirá cambiar las propiedades de  color y ancho solo para las barras de error X.

Nota: Con el fin de hacer que las barras de duración tengan diferentes colores, necesitarás más de una serie de datos. PUEDES formatear cada etiqueta del punto de datos, pero las barras de error para una serie singular de datos tienen todas el mismo color, ancho de línea, etc.

Versión original en inglés: Vertex42

Etiquetas: ,

Comentarios ( 71 ) en: Cómo crear una línea de tiempo en Excel
  • Jaime Zarate dijo:

    Me tomare la tarde para leerme todo esto.

  • KnxDT dijo:

    Y redactarla también tomó algo de tiempo, pero creo que se entiende bien, cualquier duda adicional es bienvenida.

  • K@rola dijo:

    está bn chido el docu… es muy práctico. Me sacó de apuros!

  • Mazzarelly dijo:

    :up: estoo està geniial! 😀

    me sacoo de aPuuRos!!

    me enCantòo!!

    👿

  • santiago dijo:

    me podrian poner la linea del tiempo en escale desde antes del año 0 y en adelante :up: 😡

    santiago grasias

  • santiago dijo:

    la pagina esta re buena 😎

  • Luis Armando dijo:

    Que bueno!!! Gracia, me sacó de apuros. Gracias por el tiempo y su dedicación

  • magali dijo:

    hola todo es muy lindo pero no de donde buscar la informacion :mrgreen:

  • enrique dijo:

    Excelente solucion

    Mis sinceros agradecimientos

    Pondre dentro de poco otras aplicacion como intercambio

    ENrique

  • Antonio dijo:

    No me funcionan las formulas que copie y pegue en las celdas indicadas. Será que estoy haciendo algo mal?

  • maru dijo:

    excelente si apruebo proyectual es gracias a vos! ❗

  • KnxDT dijo:

    @Antonio: Revisa si tu versión de Excel en Español, caso contrario es poco probable que sirvan las mismas funciones, por lo que deberás usar su análogo en inglés.

    @Maru: Que bueno, Maru, muchos éxitos con el curso.

    Saludos :up:

  • mayko Diaz dijo:

    buenos quisiera saber como colocar una nota dentro de una gráfica de excel… o un dato referencial dentro de una gráfica sin varias los valores de la misma…

  • Aby dijo:

    Grax, me sirvió mucho y está fácil. Alguien tiene un metodo para hacer crucigramas y sopas de letras???

  • LORENA dijo:

    no me gusto :vangry: 😡 :mrgreen: :down: :$:

  • tania lizbeth dijo:

    :halo: 😎 :XO: Ps esta págiina esta asi como que algo padre no? porque ps ahi te dice como hacer las lineas del tiempo en excel y no andas como ido jejje. No, la neta esta padre, bueno creo que esto me sirvio mucho. Muchisimas gracias a los creadores, ejejjeejjee.

    (BBy:)(Verdeziitha=)

  • Gricel Camacho dijo:

    😀 Gracias por estar aqui, son de gran ayuda.

  • karen dijo:

    ayy ke padre icieron ke me sacara un exelente 10

    estoy muy agradecida gracias 😉 gracias sayonara

  • Ivonne dijo:

    Ahora me puedo dedicar a hacer mi tarea en vez de ponerme a investigar como funcionan las graficas y formulas de excel >_> mil gracias, me va a ser de mucha ayuda =)

  • Adriana dijo:

    Esta genial la información y muy practica

  • Marcela dijo:

    Super !!!
    Que buena información
    muchas gracias

  • daniel dijo:

    podria estar en español pero esta muy bien echa

  • santiago dijo:

    Vertex42==genio!! muchas gracias por tu ayuda

  • karola dijo:

    amm pues yo decir que vos estays muy mal

    saque 5 como hasis esato

  • silvia dijo:

    Me gustaria publicaran el concepto y la utilidad de una linea de tiempo personal y de paso ps como se realiza, gracias.

  • ZARA ELIZAH dijo:

    wow!!!!!
    muchas pero muchas grax!!!!! Se los agradesco de corazon me han salvado la vida!!!!! pues tengo q hacer una mega linea del time de oasisamerica, mesoamerica, y aridoamerica!!! me han salvado la vida muchas gracias !!!!!

  • pelanga palomino maizoneto dijo:

    Me fascina hay mucha informacion utillllllllll….
    Gua me salvo no se como agradecerles…
    la verdad era RECUPERACION y si APROBE hahora….
    Gracias, los amoooooooooo….

    Donde hubiera reprobado otra vez mis papás me mandaban a un internado…. uyyyy

    PERO GRACIAS…MUAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • maurixiow dijo:

    no le entendi mucho pero voy a ver q onda x)

  • z dijo:

    es lo peooor que he visto. la plantilla es igualmente de inutil

  • Mauricio Ramirez dijo:

    Excelente este Timeline, hoy lo encontré y lo estoy usando. Gracias.
    TEngo una pregunta, es posible hacer que la fecha se incluya con el texto del evento? Intenté hacerlo CONCATENANDO el contenido de la celda de las fechas pero al concatenar no se puede conservar el formato de la fecha. Sabes como hacerlo? SEría de gran ayuda para mí.

  • xava´s dijo:

    Está genial tu post. Mil gracias, me ha sido utilísimo!!!

  • ABRACXAS dijo:

    Buen trabajo!!!

  • anayanci dijo:

    pues esta chida la neta explican chido me gusto pero otro favor ahora me podrian poner la linea de benjamin frankli plis garcias por su ime dedicado :)=>(L)

  • Sandia dijo:

    No entendí una pepa !

  • Portafolio académico « Portfolio académico dijo:

    […] Crear una línea de tiempo en excel […]

  • Jesús dijo:

    Muy bueno. Util y muy bien explicado. Muchas gracias

  • JOGETRIBO dijo:

    hay alguna forma en donde no se tenga que ingresar los datos de la columna G, punto por punto????

  • miguel dijo:

    muy genial la pagina,simple y practico sobre todo.
    en definitiva a mis favoritos.

  • ymelda dijo:

    Gracias…me ayudará …seguro que si!!!!

  • Javierf dijo:

    Mil Gracias por el aporte es muy util….

  • Lucía dijo:

    Hola!
    ¿Cómo hago para poner más de 10 eventos?
    Gracias

  • Julieta dijo:

    Cuando coipio la siguiente formula me dice que hay error:

    ==DESREF($B$4,FILA()-FILA($F$4),0,1,1)

    me pide referencia..ayuda popr favor!!! gracias

  • lilo dijo:

    no puedo pegar la informacion dentro del garfico,osea el texto de cada año.lo escribi arriba y en la linea de tiempo no puedo nse como hacer

  • majo dijo:

    muy buenno solo qe tengo un pRoblemota
    me quede trabada en
    1.Clic derecho en un punto de dato (no en la etiqueta) y selecciona “Formato de Serie de Datos…” para abrir el cuadro de diálogo del Formato de Serie de Datos, o sino usa la barra de herramientas del gráficos para hacer lo mismo:

    2.En la pestaña de Barras de Error Y, selecciona en el menú Presentar la opción Por defecto y en el porcentaje pon el valor en 100%.
    3.Luego haz clic en Aceptar.

    alguien me explica porfa?? mee urgee!!
    esqe no encuentro donde darle clic ni nada

  • lilia dijo:

    Intente hacer lo de la línea de Tiempo en excel y nadamas nunca salio la grafica, y eso que segui los pasos que estan indicados.

  • Etienne dijo:

    gracias, muy bueno, me sirvio

  • Edgar dijo:

    Muchas gracias, en verdad sirve. Lo recomiendo ampliamente

  • claudio dijo:

    Muchas gracias, por el resultado y por la detallada explicación, me ayudó mucho.

  • carly dijo:

    ¡muchas gracias!…lo voy a intentar…estoy en decimo grado y nos mandan mucho a hacer lineas de tiempo….pero no se como hacerlas con imagenes!!!!…. si alguien como se hace porfavor digame!!!!gracias!…adios=)

  • cristian dijo:

    Gracias!

  • gusthec dijo:

    gracias por el aporte…. también tomare mi tiempo pero a simple vista no es difícil y me as aportado una gran ayuda

  • judith dijo:

    gracias x tener esta informacion me ayuda a explicarle a mi hijo

  • Emanuel dijo:

    Hay alguna posibilidad de que no se vean los datos en la linea de tiempo? o sea que aparezca un punto o cualquier cosa y que el dato aparezca solo cuando pulso o paso por encima de el. La duda viene por que necesito anotar muchas cosas y queda todo superpuesto.
    Gracias y muy buena la información

  • Aquima Mejaya dijo:

    Hola Excelente Archivo muy interesante..
    Quisiera saber si alguno tiene una plantilla de una Hoja de vida y/o Resumen en Formato Excel o algo así como una línea de tiempo en gráficos de área que muestre el CV.

  • vic dijo:

    ¿Para excel 2010? ¿Cómo agrego las barras de error x?…

  • Charly L dijo:

    Esta Súper estupendo el documento, Es muy práctico; las versiones nuevas de office Excel son más interactiva solo tienes que ver por separado cada detalle para personalizarlo.

    Mis respetos.

    Pues hoy he aprendido algo nuevo 🙂

    “El conocimiento te llama solo hay que hacerle caso”

  • Cesar Urteaga dijo:

    Muchas gracias mi amigo!!! en un gran aporte, gracias por tomarte las molestias….

  • Eric dijo:

    gracias amigo!! descargue la plantilla pero me gustaria que en el grafic se vieran todos los años no solo algunos como viene predeterminada..como le hago??

  • Walter dijo:

    Excelente la explicacion, te consulto lo siguiente: existe alguna forma de agregar graficos a la linea del tiempo? Gracias !!!!

  • KnxDT dijo:

    @Eric: Solo cambia los datos de entrada.
    @Walter: Solo ubícate en la celda donde quieras insertar la imagen y seleccionas en el menú Insertar/Imagen.

    Saludos.

  • jorge dijo:

    Podrías insertar o alguien que me envie una timeline de plantilla como la ultima?
    gracias

  • Alejandro dijo:

    Buenas, ¿se puede insertar diferentes Sub lineas temáticas?, como por ejemplo:
    Historia
    Geografía
    Literatura
    Tecnología

    Gracias. Abrazouuu

  • Christian dijo:

    Oye y como puedo hacerlo en un office que esta en ingles………ese si es un problema un poco dificil no ? seria bueno que lo mencionaras tambien para esa version

  • victor dijo:

    esta pagina me saco del apuro gracias

  • Camil dijo:

    Hola Muchachos, sería bueno que subieran un vídeo donde se puede seguir paso a paso la construcción de la linea de tiempo…

  • Raul dijo:

    Hola, como hago para que en lugar de la etiqueta de dato aparezca una imagen? distinta para cada dato, por ejemplo si en la linea de tiempo quiero que para el año 1985 aparezca la foto de Juan y para el 1991 la foto de Carlos.

  • KnxDT dijo:

    Raúl: Está permitido insertar imágenes a la hoja Excel y allí obtener el resultado que buscas. Saludos.

  • Cristian Alvarez dijo:

    Estimado,

    Excelente el tutorial, pero tengo una consulta ¿Como se puede modificar para hacer una cronología con Hora, Minutos y Segundos?

    Saludos

  • KnxDT dijo:

    Hola Christian:

    También lo puedes hacer con horas, minutos y segundos. De hecho ahora con Excel 2010, puedes usar directamente la fórmula seteando un formato desde el valor del campo y luego extrayendo los valores de hora, minutos y segundos con las respectivas funciones: HORA(), MINUTOS(), SEGUNDOS().

    Saludos.

  • Martin dijo:

    Hola, KnxDT
    Intente sin exito, modificar la planilla modelo de la vida de Benjamin Franklin para tratar de presentar una en la que se muestre 2015 y 2016 de forma mensual con la duración de eventos,para poder colgar hitos de un proyecto. De casualidad tendrás una planilla similar a esta que no tenga que modificar tanto como que se puede descargar?

  • KnxDT dijo:

    Hola Martin:

    Qué problema tuviste en la modificación de la plantilla?

    Saludos!