El proceso de migración de Blogger a WordPress no ha sido muy fácil en mi caso pero se ha logrado con bastante éxito (aqui la guía de cómo migrar de Blogger a WordPress), ahora con esta versión de WordPress ya no sirven los plugins de webs que simplificaban el proceso (tal vez luego salgan algunos).

Existieron diversidad de errores y dificultades hasta el final que por un momento me hicieron pensar dos veces la decisión antes de optar (finalmente) por migrar a WordPress (Ver guía completa de migración de Blogger a WordPress)

La primera cuestión que hay que tener en cuenta para efectuar la migración de Blogger a WordPress es intentar, en la medida de lo posible, mantener las visitas y los lectores. Ahora debemos tener en cuenta que para ellos hay varios puntos que vienen al caso:

Los posts: Es evidentemente lo principal que uno debe procurar salvar cuando se desea que un blog mantenga el contenido en el cual se ha trabajado durante meses (o años). Para un blog que recién comienza y tiene días puede esto no resultar tan interesante o complejo ya que (si se tienen pocos posts) este proceso puede realizarse a mano, pasando los posts uno por uno.

Los permalinks: Son los enlaces que ya han sido indexados por Google (u otro buscador) o linkeados por alguna otra web (o blog) y que hacen referencia a alguno de nuestros artículos, por lo cual no conviene perderlos ya que aportan una cantidad significativa de visitantes.

El dominio: Si es que tenemos un dominio .com correspondiente a nuestro blog de Blogger solo necesitamos configurar las DNS de nuestro servicio de dominios y luego hacer lo propio para la consola WordPress.

Los feeds: Mantener los lectores y suscritos de un feed se vuelve un problema si es que no se está usando un servicio fuera del sistema, tal como Feedburner. En mi caso este punto fue un error (lo cual me ha llevado a bajar mi índice de suscritos de 280 a 57) que cometí y ya estoy solucionando gracias a una redirección 301 de la cual hablaré más adelante.

Ahora que ya hemos dado una idea de cuáles serán nuestros pasos a seguir se intentará resumir de algún modo cuáles fueron los problemas y las soluciones que se le dieron a cada uno de éstos.

Todos los pasos que describiré fueron previamente testeados con un blog de prueba y les recomiendo que hagan lo mismo en virtud de dar solución a las fallas que se puedan presentar. Les dejo entonces los demás artículos que hablan sobre la migración de Blogger a WordPress:

[Actualización 29/02/2008]: Importar posts de Blogger a WordPress
[Actualización 04/03/2008]: Mantener PermaLinks de Blogger
[Actualización 07/03/2008]: Mantener Dominio
[Actualización 09/03/2008]: Redireccionar Suscritos al Feed
[Actualización 10/03/2008]: Migración de Blogger a WordPress – Coleccion

Comentarios ( 39 ) en: Migración de Blogger a WordPress – Introducción
  • Adri@nx dijo:

    Hola *****, quiero empezar a entrar con más fuerza con mi blog, pero mis conocimientos limitadísimos de diseño web me frenan. Antes que nada quisiera preguntarte: ¿Qué beneficios trae tener dominio propio? ¿Usas el servicio de HOSTEANDO? ¿Es bueno?

    Por otro lado, todos dicen que WordPress es mejor que Blogger. ¿Por qué? ¿Es gratuito también 100%?

    Finalmente, ¿es posible aparecer en tu blogroll y tu en mis recomendados?

    Saludos.

  • KnxDT dijo:

    Hola Adrián, primero que nada, si no tienes conocimientos de algo simplemente lo buscas en la internet y lo aprendes, simple (así lo hice yo).

    Los beneficios del dominio propio son indiscutiblemente mejor posicionamiento, Pagerank y … que te tomen más en serio (además de solo ser 10 dólares al año).

    En efecto, uso el servicio de Hosteando y me va muy bien (al menos hasta ahora).

    WordPress tiene una serie de ventajas con respecto a Blogger, también es gratuito 100% y de completo acceso 100% (a todas las funciones PHP, no solo a la plantilla), ofrece la posibilidad de crear páginas estáticas, álbumes de fotos, edición de comentarios, miles de plugins, baneo y reconocimiento de ip’s, etc.

    Lo de mi Blogroll no va a ser posible porque el intercambio de enlaces ya no lo hago debido a que me resulta más rentable vender los enlaces. Un saludo.

  • SpamLoco dijo:

    Muy bueno lo que publicaste y lo que estás por publicar sobre el tema, KnxDT.

    Yo también tengo el blog en Blogger y la migración se cruzó por mi cabeza varias veces, pero nunca me quedó muy claro todo. Voy a seguir de cerca tus experiencias.

    Un saludo.

  • KnxDT dijo:

    Hola SpamLoco, un placer tenerte por aqui, si conozco tu blog (llegué a él vía Jmiur) y espero poder postear los artículos en breve (los estoy ordenando para no olvidar puntos).

    Por suerte pude también solucionar los problemas de los suscritos al feed y ya recuperé los más de 200 que había perdido. Todo será posteado.

    Saludos ;).

  • Perro Callejero dijo:

    Muchas felicidades!!!

    Verás que pronto dominas WP y encontrarás que tienes más posibilidades aquí.

    Te felicito sinceramente, tu esfuerzo ha valido la pena.

  • KnxDT dijo:

    Hola perro callejero :), veo que tu blog está en Movable Type, de todas maneras justamente por eso me mudé: porque encontré que podía disponer de muchas más herramientas en WordPress que en Blogger.

    Un saludo 😉 estoy preparando “una sorpresa” de aquí a un tiempo, espero les sea de utilidad.

  • heber dijo:

    mmm yo dudaria en usar wordpress … ¿Nunca pensaste que Google Siempre incentiva todas sus utilidades?
    ¿Sabias que indexea mejor las páginas de blogger?
    Yase que WordPress es mejor pero no dudo que blogger se va a actualizar de una gran manera en estos tiempos, te lo aseguro. Pero tampoco es feo wordpress. Son gustos nada más..
    Saludos y espero que te agrade mi opinion

  • KnxDT dijo:

    Hola heber, creo que eso de “nunca pensé” que Google incentiva siempre sus utilidades no se ha dado en el caso de Blogger, por desgracia (y me apena decirlo) me cansé de esperar que el equipo de Buzz comenzara a hacer bien las cosas. Sus updates solo traían errores y ninguna mejora de verdad aparente, así que por ese lado estoy tranquilo.

    Eso de que indexa mejor las páginas de Blogger es relativo, mis búsquedas top siguen manteniendo su nivel y mejorando su nivel de visitas así que no tiene mucho que ver con las plataformas sino con técnicas SEO de optimización.

    Lo de migrar a WordPress (como ya lo he dicho) no fue una decisión a la volada sino bastante estudiada y te aseguro que hay enlaces más de cómo pasar de Blogger a WordPress que en el caso contrario.

    Por último, no coincido con tu punto de vista pero me agrada que te hayas tomado la molestia de comentar y visitarme. Un saludo ;).

  • lka dijo:

    Muy currada la entrada (serie de ellas). Yo pasé por este proceso, pero cuando mi blog apenas tenía unas pocas entradas y menos visitas, así que no tuve que preocuparme de cosas como permalinks, feeds, etc.

    Saludos.

  • KnxDT dijo:

    Hola lka, de hecho si es un proceso algo … complejo, a mi se me puso bastante difícil todo esto pero así aproveché para aprender muchas cosas que hubiera desconocido de haberse realizado con facilidad.

    Ya publiqué mi primera entrada de la serie explicando la importación de posts de Blogger a WordPress.

  • Adri@nx dijo:

    Hola KnxDT, jaja (¿asi está mejor no?), en primer lugar no hay problemas con lo de los enlaces, comprendo tu punto de vista Comercial.

    Buenos tus aportes, como dices leeré mas al respecto y veré la posibilidad de pasarme a WordPress pues Blogger es bastante limitado.

    Con respecto a tu dominio propio, pagas $10 por el mismo y cuanto a Hosteando? Saludos.

  • KnxDT dijo:

    El dominio sí, mayormente casi todos cobran lo mismo, salvo casos excepcionales como dominios .com.pe (más caros), .net (suelen ser ligeramente mñas baratos), etc.

    El caso de Hosteando tiene un plan básico de 3 dólares mensuales que brinda 250 Gigas de ancho de banda (esto es, casi 50 mil visitas diarias).

    Saludos y perdón por la demora.

  • MALINA MANIAC dijo:

    Hola, creo que va a tener mucho exito este articulo ya que somos muchos los que tenemos una mayor o menor curiosidad por mejorar la plataforma de nuestro blog, pasando de blogger a wordpress (nunca he leido del caso contrario) pero nos cuesta mucho empezar y saber como hacerlo. Con tu experiencia y explicaciones seguro que aprendemos lo suficiente como para que algunos nos aventuremos.

    Gracias por compartirlo y es seguro que este articulo te va a traer muchos visitantes.
    De echo hare una entrada especial linkeando tu articulo en ConectaBlog

    Nota: Deberias poner la posibilidad de subscribirse a los comentarios para poder seguirlos

  • KnxDT dijo:

    Hola Malina, lo de los posts ya están completamente terminados. Puedes ver toda la colección en este enlace. :up:

    En cuenta a la posibilidad de suscribirse a los comentarios es algo que ya había tenido en cuenta, sin embargo estamos a puertas del lanzamiento del WordPress 2.5 y esperaré a ver como se comportan los plugins de este tipo pues hasta donde sé han habido algunos problemas. 😥

  • IR » Migracion de IR a uniclick.com.pe con wordpress dijo:

    […] a pasar algunos links que me ayudaron de gran manera en mi tan sufrida migración: – Migración de Blogger a WordPress – Importar post de Blogger a WordPress – Suscritos Feedburner, Migración Blogger a WordPress – […]

  • De Blogger a Wordpress | Tengo Un.Com.ar dijo:

    […] I | Migracion de Blogger a WordPress – Introducción Parte II | Importar Post de Blogger a WordPress Parte III | Mantener PermaLinks de Blogger Parte IV […]

  • Cómo migrar un blog de Blogger a Wordpress dijo:

    […] Introducción de la migración de Blogger a WordPress, ver post. […]

  • El Blog de KnxDT » Mundología dijo:

    […] migrar de blogger a wordpress […]

  • Bonzu dijo:

    y a donde se mudó a WordPress.com o a WordPress.org, porque no podemos comparar al .com con el .org ya que son dos cosas distintas

  • Daniel dijo:

    Hola que tal, me gusta mucho tu blog.
    Yo tengo un blog de blogger y compre el dominio en godaddy.
    Ahora acabo de comprar un dominio con hosting en strato por k me gusta su servicio.
    He elegido otro dominio por k te obligan y como no tengo mucha idea de migracionespues he comprado bloggingmaker.net

    Podria redireccionar a .com verdad?

    Un saludo y espero tu ayuda por k estoy muy perdido.
    Saludos

  • momiablanca dijo:

    muchas gracias me sirvio de mucho esta etapa 😉

  • KnxDT dijo:

    @Daniel: Siempre que tengas el .com, puedes redireccionarlo sin problemas. Saludos.

    Gracias a todos ustedes por comentar. Bienvenidos a WordPress.

  • vikbar.blogspot.com ahora es vikbar.com « VikBar dijo:

    […] tienes una bitácora en Blogger y quieres realizar una migración a WordPress te recomiendo el tutorial de KnxDT. Gracias a KnxDT por su […]

  • VikBar dijo:

    Hola Knxdt,

    Finlamente pude lograr hacer la redirección automática de las entradas en Blogger a la respectiva entrada en WordPress.

    http://www.vikbar.com/2009/04/blogger-redireccionar-enlaces-de-entradas-en-blogger-a-entradas-en-wordpress.html

    Esto no hubiese sido posible sin utilizar el plugin para manterner los permalink, el cual recomiendas en esta serie de entradas.

    😉

  • Obra en curso » » De mudanzas dijo:

    […] las entradas y los comentarios ha sido bastante sencillo siguiendo la guía publicada en tecnologiadiaria.com, también he conseguido (eso creo) que las urls sigan igual para no romper enlaces, lo que no he […]

  • Nuevas plataformas para MovilesDualSIM.com – Móviles Dual SIM dijo:

    […] Hosting. Parece una tarea más sencilla. Para quien lo quiera intentar estoy siguiendo los pasos de tecnologiadiaria. ¿Sugerencias de […]

  • alvaro otero dijo:

    hola KnxD no dudo que la plataforma de wordexpress es mejor que la de blogger, la cosa es que conoci primero a blogger y comencé allí, ahora tengo muchos post hechos y algo de pr en la pagina principal y en varios post, la consulta es la siguiente, que pasa con todo ese caudal de pr, y posicionamiento en la web luego de seguir tus consejos de migración?

  • KnxDT dijo:

    Yo migré de Blogger a WordPress. Tengo PR5. El PR no se pierde si se hace una buena redirección, ése es uno de los motivos del post.

    Saludos.

  • Adrianx dijo:

    Hola KnxDT. Finalmente me pasé a WordPress y con excepción de algunos cambios en el Menú del Dashboard, pude hacerlo fácil y rápidamente gracias a tu Tutorial. Creo que ahora sólo es cosa de ver la parte de Apariencia y plugins. Mil gracias por el aporte.

    Saludos

  • javi dijo:

    Hola, me gustaria saber como puedo hacer esto mira: tengo un blogger con dominio http://midominio.blogspot.com y ahora me h ecomprado un host y un dominio en un hosting y kiero emplear wordpress, y lo k kiero que la gente al ir a la direccion de blogspot…este le lleve a mi nuevo dominio.com que estara alojado en otro host.

    como puedo haerlo?

  • KnxDT dijo:

    @Javi: Revisa este enlace: http://www.tecnologiadiaria.com/2009/04/redireccion-posts-blogger-a-wordpress.html

    No olvides NO eliminar el blog en Blogger, déjalo tal cual. Solamente realiza el cambio que hemos indicado en el post que te dejo arriba.

    Saludos y suerte 😉

  • Daniel Costa Lerena dijo:

    Hola a todos:

    Muy interesante post, comencé hace poco tiempo mi blog y utilizo los servicios de blogger. En internet observo que comentan no es demasiado pro el sistema de blogger aunque para mis pretenciones me sobra, no es con fines de lucro.
    Gracias por compartir la información tan precisa, hace un par de semanas no sabía que quería HTML y ahora por lo menos todos los días aprendo una cosa nueva gracias a personas como vosotros.

    Un saludo y mis mejores deseos para todos.
    Os dejo el link a mi blog, cualquier comentario, sugerencia o crítica siempre será bien recibido.

    http://costalerena.blogspot.com

  • KnxDT dijo:

    Daniel, muy interesante tu web. Mi recomendación evidente es: Quta el autoplay de la música.

    Saludos.

  • Traspaso de blog de blogger a wordpress dijo:

    […] […]

  • Danie Costa Lerena dijo:

    KnxDT, gracias por tu observación sobre el auto play de la música, quitado está. Intenté regular el control de volúmen y no pude modificarlo, opté por tanto directamente quitar el complemento. Hay que pagar el precio de ser novato, no queda otra, se hace camino al andar y se aprende de personas como tu que de forma generosa comparten sus conocimientos y nos realizan observaciones más que oportunas. Un saludo y gracias.

  • KnxDT dijo:

    Pues nada, hermano. Cualquier cosa, por aquí estamos 😀

    Saludos y éxitos.

  • flavio dijo:

    hola una pregunta, cunado ya pasate todo el contenido , a wordpress.. el contenido de blogger queda e blogger? eso no es un duplicadode contenido..gracias de antemano

  • KnxDT dijo:

    Hola Flavio, la idea es mantener el blog en Blogger para no perder lass visitas que lleguen a ese enlace y a los posts en particular, así Google no indexará como contenido duplicado el blog en Blogger siempre y cuando hagas una redirección 1:1 de los posts de Blogger a WordPress. La guía de cómo hacerlo se encuentra aquí:

    http://www.tecnologiadiaria.com/2009/04/redireccion-posts-blogger-a-wordpress.html

    Saludos.

  • Google y yo… somos amigos dijo:

    […] hacer si Blogger bloquea tu blog? / SpamLoco Migración de Blogger a WordPress / Tecnología Diaria Lo que nadie dice de WordPress / […]