La verdad es que sí. A diferencia de lo que pasa con las medicinas, en este caso no estamos hablando de formulaciones genéricas que han perdido una patente, sino de dispositivos complementarios que toman atajos. De mi experiencia hablo que en caso de mis dispositivos Android y Apple, prefiero los cargadores originales.

charnsitr / Shutterstock.com

¿Por qué el original por sobre el genérico? Dicen que lo chino es malo, y allí se equivocan, realmente no va por el lado de si el producto es chino o no, de hecho es completamente independiente de su procedencia geográfica si queremos ser más fríos, aunque un indicio que nos puede dar luces que algo no anda bien es el precio de los cargadores.

Yo mismo me he sentido tentado a comprar cargadores genéricos y ¿saben qué? He sucumbido ante esa tentación y los he comprado, solo para más tarde tener que comprar (más temprano que tarde, de hecho) un cargador original. Los 3 dólares que cuesta uno genérico contra los más de 30 dólares que nos suele costar uno original, da que pensar.

Desventajas de un cargador genérico

Con los dispositivos Apple, la misma imagen que se ha formado la compañía de sobrecostear sus dispositivos muy por encima del precio real de fabricación hace que caigamos en cuenta de que tal vez nos estén queriendo ver la cara también en los dispositivos de carga, pero lo cierto es que… bueno, mejor les dejo una imagen vía Gizmodo:

¿Salta a la luz la diferencia en la imagen superior? Si somos observadores, notaremos esos pequeños plásticos repartidos por sobre la plaquita electrónica. Son los protectores. ¿Cortocircuito? Es probable. Sí, lo es. Tal vez mucho más probable de lo que te imaginas, sino refiérete a la noticia de lo que pasó con Ma Ailun, quien murió al contestar una llamada telefónica con uno de estos cargadores conectados.

Otro problema que en lo personal se me ha presentado (ya en el plano más frecuentemente probable) es que la carga del dispositivo se baja mucho más rápido. Me ha tocado experimentar directamente que haciendo uso de las mismas aplicaciones en espacios de tiempo muy similares (si no iguales), con los cargadores genéricos la batería tenía hasta un 65% menos de vida media, teniendo que estar cargando más frecuentemente.

¿Realmente resulta muy costoso pagar 30 dólares? Tal vez la respuesta sea que sí para la mayoría, pero para todos aquellos que les ha tocado desembolsar de 600 a 1,000 dólares solo por el equipo, resulta algo mucho menor y hasta incongruente. Para aquellos que tienen el equipo con contrato, el tema resulta aún más loco, pues no resulta siendo el equipo ni el 10% del valor real, y pues el cargador es una inversión… sin dejar de recordar que el móvil ya viene con uno.

De allí ya el único inconveniente es que Apple en cada 2 por 3 se le da por cambiar el tipo de conectar y ese stock de cables que tenemos de equipos anteriores resulta quedando obsoleta… mal Apple, muy mal 🙁 … para el caso de Android no aplica así que no tienes mucho perdón si no pagas el bendito cable o cuadradito cargador 😀

PS: Gracias Néctor, por obligarme a publicar de nuevo 😉