Me acabo de enterar de esta noticia, y no podía dejar de compartirla por el impacto que tiene en las ciencias en general. Murió John Nash, el matemático genio conocido por su amplio desarrollo del campo de la teoría de juegos (ojo: no videojuegos).

La teoría de juegos está basado en el campo de toma de decisiones estratégicas, y John Nash trabajó fuertemente en este campo, lo que lo hizo merecedor del premio Nobel en el año 1994, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. Nash estudió y enseñó en la Universidad de Princeton, y realizó la mayor parte de su trabajo luchando a la par con la esquizofrenia que lo iba consumiendo. Siempre tuvo a su esposa a su lado, incluso en el accidente, ambos murieron, Nash de 86 y su esposa Alicia Nash, de 82.

Sobre los detalles del accidente, aún no todo ha sido esclarecido del todo. Sin embargo, se dio cuando Nash viajaba con su esposa en el asiento trasero de un taxi, quien al parecer quiso adelantar a otro vehículo, yendo en contra por la carretera, pero una mala maniobra le hizo perder el control y colisionar estrepitosamente haciendo volar a Nash y su esposa contra los vidrios para terminar finalmente siendo golpeados por un segund vehículo.

John Nash fue la inspiración de la película “Una Mente Brillante”, que protagonizó Russell Crowe en 2001, y que ganó 4 premios Oscar. Crowe publicó en su cuenta de Twitter lo dolido que se encontraba y que compartía su corazón con John Nash y su esposa. Ya son cientos de miles las personas que han expresado su tristeza y me aúno a dicha sensación.

🙁

Imagen CC: nydailynews

Etiquetas: ,