Estás en Internet, luego existes. Desde que ingresé al mundo web, creo que no he podido desvincularme, y si ustedes están leyendo asumo que tampoco. Aún sin darse cuenta tienen perfiles en Facebook o Twitter ¿por qué no una web? Muy difícil, muchos dirán. Muy caro, dirán otros. ¿Seguros?

Logo de Wix

Hoy quise hacer un experimento usando un servicio del que había escuchado hablar mucho pero que no había tenido la oportunidad de probar, me refiero a Wix. Este blog que están leyendo está construido en WordPress y, aunque no lo parezca, tiene mucho trabajo detrás a pesar de estar sobre una plataforma sólida.

Nos topamos con que muchos al crear una web debemos codificar (HTML, Javascript), también diseñar (aún con código, usando CSS) y “divertirse” con el backend (instalación de bases de datos, librerías, archivos de configuración y uno que otro bonus track). Es comprensible entonces el temor de muchos al crear una web.

Si recién estás comenzando en el mundo web, y deseas evitarte las amargas experiencias y frustraciones como “no conecta la base de datos”, “el hosting no arranca o se ha caído”, “las DNS no actualizan”, o simplemente “los archivos de configuración dan error”: prueba con Wix, la plataforma: para crear webs para dummies 😀

Wix.com: Vida y obra

No, no me pondré a repasar temas de su fundación y demás. Seré breve: Wix es una plataforma que permite crear webs desde cero sin necesidad que toques una sola línea de código. Listo, sobre la obra hablaremos a continuación.

¿Qué tiene de particular Wix? Su facilidad de uso, como por ejemplo el drag-and-drop (arrastrar y soltar) de los elementos de la web.

  1. No necesitas codificar posiciones con el CSS, basta con arrastrar y soltar un elemento (drag-and-drop): voilá, ya sea una imagen o un cuadro de texto. Además personalizarlo con solo un par de clics.
  2. Otro punto a favor es que cuenta con cientos de plantillas profesionales gratuitas, plantillas exclusivas que puedes ir personalizando, incluyendo plantillas para eCommerce.
  3. ¿Eres usuario de Chrome, Firefox o Spartan? Cualquiera de esos navegadores tienen extensiones. Lo mismo puedes hacer con la Wix App Market: instalarle elementos a tu web. Por ejemplo, widgets o stats.
  4. Almacenamiento: Archivos y hosting pueden ser cargados a tu sitio web, para ir agregando contenido. Debes tener en cuenta que el ancho de banda varía dependiendo del plan.
  5. Wix también exhibe versatilidad en la integración con plataforma para tu blog, además de integrarse a Google Analytics, también a servicios de pago para tu eCommerce e incluso monetización vía Adsense.

Mi experimento: Mi web creada con Wix

¿En qué consiste el experimento? Muy sencillo: crear una web en Wix y tomar el tiempo que toma construirlo. Iré colocando aquí paso a paso cómo hacer una página web en Wix e iré poniendo el tiempo que me ha tomado cada paso. En este caso quise crear una página de los cursos que ando siguiendo en una plataforma virtual de cursos.

1. Crear una cuenta en Wix (30 segundos).

Entras a Wix.com e ingresas tu correo y tu clave. Luego las ingresas nuevamente para confirmar. Listo. No necesitas llenar extensos campos de nombres, apellidos, país, etc.

Total acumulado: 30 segundos.

2. Seleccionar diseño (1 minuto)

Nada espectacular pero tampoco indecente. De hecho demoré mucho seleccionando el diseño, hay decenas de diseños muy buenos y profesionales por lo que no terminaba de decidirme, así que elegí uno en blanco.

Total: 1 minuto y 30 segundos.

3. Agregar contenido (3 minutos)

Me puse a subir algunas imágenes y escribir un poco de texto descriptivo de los cursos (recuerden que mi paginita trata de unos cursitos online que ando llevando). Creo que a pesar de ser algo rápido quedó sexy.

Total: 4 minutos y 30 segundos.

4. Publicar (15 segundos)

Clic en publicar. También aquí escribes el dominio que quieres que tu página tenga (si deseas uno personalizado, Wix te da la opción de adquirir uno).

Total: 4 minutos y 45 segundos.

En síntesis crear tu sitio web puede tomarte 5 minutos o menos. Aquí les dejo mi obra de arte (clic).

Debes considerar que gran parte de mi tiempo lo usé para subir imágenes y escribir algo de texto, caso contrario el resultado puede haber sido mucho más rápido. Si ya tienes contenido que sabes que tu web usará es solo copiar y pegar.

Nota: Sobre la edición no voy a hablar mucho, es tan sencilla que se puede resumir en un video de menos de 2 minutos, gentil cortesía de Mía, del team Wix.

¿Y todo gratis? Pues sí, aunque debo comentarte que te pondrán un banner en tu sitio diciendo que la web fue creada usando Wix (aunque es apenas visible). ¿No lo quieres? Entiendo, yo tampoco lo querría. Puedes optar por un upgrade a cuenta premium, con precios muy accesibles, aprox. US$ 10 mensuales en el plan sin banner.

Mis notas finales sobre Wix

Es una plataforma bastante versátil a pesar de no haberla explotado en todo su potencial, por ejemplo creando un sitio de eCommerce, considerando que permite conectar a Paypal y Google Checkout.

Por mejorar: La profundidad de niveles de navegación (actualmente limitada a 2). Otra característica que deberían evaluar es la posibilidad de migrar un blog a su plataforma mediante un asistente de migración. De hecho es una plataforma que ha ido evolucionando de a pocos, pero vale la pena probarla, aunque sea en su versión gratuita.

Por cierto, si ya estás usando la plataforma o quieres revisarla, recomiendo no dejar de revisar este post publicado en su blog sobre cómo crear páginas multi-idioma en Wix. Si buscas buen SEO, no dejes de darle un vistazo.

Enlace: Wix.com

Etiquetas: ,