Bueno, tal vez el título es un poco excesivo. Me emocioné con lo de las células madre. Y lo pongo de inicio de post, antes que mis amigos médicos (o Michael J. Fox) se manden con todo a comentar que eso es una locura. Al menos de momento.

(Imagen vía: comicbookmovie.com)

Preámbulo de lado, es un hecho que se andan imprimiendo prótesis de forma experimental con tecnología de impresión 3D, y ni qué decir de las impresiones de vasos sanguíneos. Pero ahora hemos avanzado un paso más en esa misma línea: cartílagos.

Esto podría ser el primer paso para que luego vengan impresiones de tejidos más complejos, lo cual deja una estela de sabor a la película Transcendence (¿no la han visto? pues deberían). Y así fue como la medicina se volvió a unir a la tecnología.

Un equipo Feinstein Institute for Medical Research ha desarrollado una técnica de impresión en 3D que les permite producir cartílago para reparar tráqueas dañadas. Usando una plataforma externa de una impresora 3D (más expecíficamente un MakerBot Replicator 2X Experimental), estos doctores crean una estructura de filamentos propios de cualquier impresora 3D. A esta carcaza la recubren con células sanas de cartílago, una pequeña “horneada” en un bioreactor y voilá.

Esto aún es una prueba de concepto, y los investigadores calculan que podría tomar alrededor de 5 años hasta que la técnica se encuentre lo suficientemente desarrollada para escalar a aplicaciones mayores del ámbito de la salud. Tocará esperar.

Gracias Engadget

Etiquetas: , ,