Recuerdo cuando viajé a Brasil por primera vez hace ya varios años. Era mi primer viaje al exterior, y no se me hizo raro que nos tuviéramos que quedarnos en un hotel, que al final terminó siendo compartido con otros 6 desconocidos por cuarto, y un ventilador horrible, con camarotes de 3 pisos. Nada como la foto. De existir en aquel entonces Airbnb tal vez la historia hubiera sido distinta.

Airbnb

Airbnb es una plataforma social que permite conectar usuarios que buscan hospedaje con aquellos que desean brindar hospedaje. Así es, conecta los que buscan ofrecer su casa, departamento o cuarto como hospedaje, con los que buscan algo más que un cuarto de hotel para quedarse. Déjenme decirles que esto resulta particularmente rentable cuando se viaja en grupos.

Hace poco retorno de nuevo al país de la zamba, y todo el viaje usé la plataforma. Me conecté con varios hosts que ofrecían diversidad de servicios (limpieza, wifi, seguridad, piscina, gimnasio, etc.) además de obtener información de las ubicaciones y fotografías del lugar. Esto último es muy importante. ¿Te ha pasado que llegas a un hotel y las habitaciones no se ven tan bien como en las fotos de la web del sitio? Lo más probable es que termines siempre pidiendo referencias a amigos antes.

Búsqueda en Airbnb

En Airbnbn la misma plataforma se encarga de hacer el trabajo de campo: verifican que las fotografías cuadren con lo que se ofrece, que la ubicación sea la indicada y los servicios ofrecidos sean los que realmente se dan. Hay de todo precio. La empresa comenzó como un startup en el año 2008, pero ha tenido un crecimiento tal que actualmente cuenta con una la red de cientos de miles de sitios para hospedar registrados y una red ampliamente distribuida a nivel mundial (192 países).

¿Cómo funciona Airbnb?

Airbnb tiene un portal web y una plataforma móvil disponible en sistemas iOS y Android. Puedes bajarte la aplicación desde iTunes y el Google Play Store, respectivamente. Permite que puedas ofrecer tu inmueble para hospedar gente. También permite que tú busques hospedajes en departamentos privados, alquiles habitaciones o incluso casas completas. Todo el proceso de verificación corre por encargo de Airbnb. Acepta pagos con tarjeta de crédito VISA, AMEX y Mastercard.

¿Cómo me hospedo?

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en Airbnb (link de referencia). Luego, podrás iniciar la búsqueda de lugares con fechas de llegada y de partida.

Buscar lugar en Airbnb

Luego podrás ir buscando opciones de hospedaje, dependiendo del presupuesto, y la cantidad de gente puede ser habitación, departamento o casa. Es importante revisar siemprela ubicación y el detalle de los servicios. De preferencia que siempre tenga wifi. Nunca me cansaré de repetir esto, en el extranjero es clave contar con wifi, usar roaming es de locos… y millonarios, o millonarios locos.

Cuando tengas algunas opciones puedes enviar mensajes para comunicarte con los hosts de los inmuebles. En algunos casos es probable que te pidan algunos datos adicionales (ponte en su lugar, no quieren dejar que cualquiera vaya y les dañe el lugar, somos extraños al fin y al cabo). Luego responderán a la solicitud de reserva.

Una vez aceptada la solicitud de reserva, se revelarán los datos de los usuarios. Guarda con tiempo estos datos, y si puedes imprímelos (para más tips revisar la sección de más abajo). Es importante hacer esto porque al dejarlos en el mail y viajar al extranjero… puedes no disponer de wifi libre apenas llegues y OWNED!!

Terminada toda tu estadía podrás valorar tu experiencia con ese host, y el host podrá también valorar sus impresiones sobre tú como huésped. Así que recuerda portarte bien. Algunos hosts tienen prohibido hacer bulla a partir de cierta hora, o llevar animales, y muchos de ellos no permiten el ingreso de desconocidos no registrados (además que esos no han pagado :P).

¿Cómo hospedar gente?

Si eres un host, te debes dar de alta en Airbnb (link de referencia), ellos luego te pedirán una serie de datos para verificar tu identidad. Luego datos complementarios de tu domicilio, fotografías, ubicación, servicios brindados, costo promedio por día de hospedaje, tarifa mínima, tarifa marginal por persona adicional, máximo número de huéspedes, etc. Luego de tan detallado registro, te citarán para verificar la autenticidad de tus datos. Y voilá.

Así que si tienes por allí un cuarto o departamento que no tienes allí (triste y solo) sin rendir nada, recuerda que se trata de hacer que tus activos trabajen para ti, y no tú para ellos. Sobre tu tarifa final Airbnb sumará algunos costos mínimos de fee por su intermediación y se fijará el precio final. Si tienes más dudas, tienen un amplio FAQ para responder muchas, sino la totalidad, de tus preguntas. Además de una guía para ser un buen host.

¿Y si tengo un problema?

En caso tengas algún problema, los mismos chicos de Airbnb atendarán tu caso a cualquier hora. Y esto me ha pasado una vez, cuando estando de viaje en el exterior tuve problemas con la red wifi y el host no daba señales de vida. A menos que quieras pagar el roaming, estabas muerto. Y me pasó…

Lo primero que hice fue llamar a Airbnb, dan múltiples mecanismos de comunicación pero me pareció que la comunicación telefónica sería más directa, te atienden en múltiples idiomas y las 24 horas del día. En mi caso solicité el 90% de la devolución del hospedaje porque esos inconvenientes no me permitieron revisar el status de mi vuelo en la web y verificar los cambios horarios. Eso me generó problemas con el vuelo y regresé a Lima un poco retrasado, lo cual afectó mi agenda.

A las 2 semanas de haber iniciado el trámite, se verificó y revisó el caso y me devolvieron exactamente lo solicitado, sin chistar. Sin embargo, déjame darte algunos tips adicionales para no tener problemas que tranquilamente puedes evitar. A continuación.

7 Tips para disfrutar tus estadías usando Airbnb

Algunos tips de mi experiencia personal usando la plataforma.

  1. Programa cualquier reserva con tiempo, así tendrás más opciones.
  2. Agrégalo a Whatsapp o establece un medio de comunicación directo. Ultima detalles allí.
  3. Verifica la política de cancelación de reserva del host. Plazos y penalidades, si aplican.
  4. Verifica los horarios de check-in y check-out, en caso existan. Algunos te dan libertad horaria.
  5. Ten a la mano tus documentos al llegar al lugar, si son condominios, a veces lo solicitan.
  6. Solicita con tiempo la clave wifi, sobre todo en viajes al exterior del país.
  7. Solicita al host referencias de cómo llegar al lugar y precios aproximados (taxi, bus, metro)

¡Quiero hospedarme gratis!

Tranquilidad. Luego de registrarte, solo debes referir amigos para que se registren, y una vez estos usen la plataforma, tanto para hospedar o para ser hospedados, obtendrás créditos de hasta 100 dólares por persona (75 US$ de crédito por hospedar gente, y 25 US$ si ha sido hospedado). El link de referencia, análogo a como lo he puesto líneas arriba, se activa una vez que inicias sesión en tu cuenta Airbnb, en la sección del menú Perfil / Invitar a tus amigos.

PD: No, no me pagaron un centavo por este post u,u… pero debieran.

Enlace: Airbnb.com

Etiquetas: