¿Ya fuiste a ver “Interstellar”? Si tu respuesta es no, pues tal vez aún estés a tiempo de repasar un poco del artículo que hoy queremos compartir contigo, de modo que puedas sacarle el máximo provecho al costo de tu entrada de cine. La película del realizador Christopher Nolan se ubica entre las mejores críticas… de los físicos.

Poster de InterStellar

Pocas son las películas que han logrado conciliar los conceptos de la física con ciencia ficción y llevarlo a la pantalla grande con éxito, como lo hiciera Contacto (IMBD 1997) en su tiempo. “Interstellar”, tras haber sido sometida al juicio crítico de reputados científicos como Kip Thorne (entrevista en Muy Interesante) y Neil deGrasse (entrevista en la CBS).

Kip Thorne, autoridad en astrofísica y ganador de premios de talla internacional tales como la Medalla Einstein (2009) y el Premio Lilienfeld (1996), y Neil deGrasse Tyson, astrofísico, comunicador y cosmólogo galardonado con la Medalla “NASA Distinguished Public Service” y el Premio “Klopsteg Memorial Award” (2007). Este último es también conocido por el meme Ay si ay si.

Es importante entender ciertos conceptos físicos y científicos de mediana complejidad, de cara a evitar que te quedes con una cara de WTF (spoiler alert!) al ver cosas como (spoiler alert!!) una persona envejecer más rápido que otra o quedarte dormido cuando comiencen a plasmarse evidencias visuales de espacios multidimensionales.

1. Leyes de Newton

Sobre todo la Tercera Ley. En la película se aborda de manera elegante con la frase “para poder avanzar tienes que dejar algo atrás”. El enunciado real postulado por Newton nos dice que: “Para cada acción existe una reacción igual y opuesta”. Es romántico que se referencie a la física clásica en un entorno de física moderna.

2. Teoría General de la Relatividad

El Santo Grial del viaje espacial a través del tiempo. Forma parte del trabajo desarrollado por el físico Albert Einstein. En él se proponen los límites hasta los cuales podemos viajar, tomando como medida la velocidad de la luz. Nos dota de las herramientas para distorsionar el espacio-tiempo de acuerdo a nuestras necesidades.

3. Espacios Multidimensionales

Nosotros existimos en un espacio tridimensional. Nuestro planeta y todo lo que físicamente apreciamos lo podemos entender en tres dimensiones. Pero los espacios matemáticos que apoyan a la física conciben la existencia de espacios multidimensionales. En Interstellar se abordan dos dimensiones más: espacio y tiempo.

4. Agujeros de Gusano

agujeros de gusano

Para no spoilear, solo les comentaré que un agujero de gusano se presenta como un atajo de espacio-tiempo que permite atravesar grandes distancias en el universo. En la película no somos capaces aún de alcanzar velocidades cercanas a la luz, por lo que este wormhole se pinta como una alternativa “más real” en la película.

5. Criopreservación

De seguro ya has escuchado este término antes. Hace referencia a la técnica que consiste en congelar a muy bajas temperaturas los órganos, tejidos y células para prolongar el tiempo de vida de una persona. Ya existen países que han comenzado a experimentar con ella. Se usa en dos partes muy marcadas de la película.

6. Dinámica de Naves Espaciales

Dado que mucha de la acción sucede en el espacio y en las naves, es importante que conozcas al menos los principios básicos de cómo operan los cohetes y transbordadores espaciales. Si ya de bonus tienes conocimiento de los cinturones (magnéticos) de Van Allen sería ideal pues explica lo complejo de los aterrizajes.

7. Singularidad Espaciotemporal

singularidad espacio temporal en hoyo negro

Este es uno de los conceptos más difíciles de abordar, y no es necesario -aunque sí ideal- su entendimiento. Una singularidad es un zona espacio tiempo donde leyes físicas de campos gravitatorios no se cumplen. Si deseas abordar una singularidad muy particularidad (de las varias que hay), para fines de la película solo revisa la singularidad en agujeros negros. ¿Quieres más? ¡Sírvete! Singularidad for dummies.

8. Mecánica Cuántica

(Discovery)

Junto a la Teoría General de la Relatividad (punto 1), esto compone uno de los elementos que permite entender muchos de los fenómenos que se aprecian en esta película. La física clásica, o más específicamente la “mecánica clásica”, se queda corta y necesita una instancia de apoyo superior donde se definen estados cuánticos usando modelos matemáticos.

9. Cuerpos Cósmicos

Escucharás y verás que se hablan de cuerpos cósmicos con la mayor naturalidad, tales como estrellas, planetas, estrellas de neutrones, galaxias, hoyos negros, supernovas, y un añadido de más conceptos físicos interesantes que te harán lucir cool. Así evitarás quedar mal en la sala de cine cuando la chica a tu lado de haga una que otra pregunta.

10. Variables de Soporte a la Vida

¿Qué es necesario para sobrevivir en otro planeta? Un rápido repaso de lo más básico permitirá que puedas entender la urgencia de la búsqueda y empatizar más con los personajes de la película: oxígeno, agua, temperatura, gravedad, comida. No hay otra forma de asegurar la sobrevivencia de la especie humana sino.

Algunos refieren que los viajes en el tiempo pueden considerarse también un concepto a ser revisado como base conceptual para el entendimiento de esta película, pero realmente no es un centro que haya sido aprovechado por completo. Tal vez quede espacio para una secuela.

Si te da igual y quieres ir a verla de todas formas, siempre cabe la posibilidad de igual disfrutar la película. Pero si luego de verla te quedas con ganas de más, puedes revisar el libro The Science of Interstellar del mismo Kip Thorne que referenciamos al inicio (también disponible en Amazon).

¿Si ya la viste cuéntanos qué te pareció la película? (“Interstellar”)

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 4 ) en: 10 Conceptos científicos que deberías entender antes de ver “Interstellar”
  • louis dijo:

    una gran pelicula

  • Patricia Rocha Antonelli dijo:

    Preciosa. La subjetividad de la ciencia es emocionante 😉 gracias. Me ha obsesionado la tercera ley de Newton, es que soy de letras.

  • Walo dijo:

    Excelente artículo, aun cuando ya la has visto… Docenas de veces CD. Saludos

  • Javier dijo:

    Hola, yo vi la peli. Y esta genial.
    Me despierta curiosidad y me impulsa a querer saber más sobre astrofísica.
    La verdad, inspira ganas de aprender más.