Junto con la elección de la sede del siguiente Mundial de Fútbol, Qatar, también surgió una problemática: el clima. Para los meses de junio-julio en que se suele jugar el Mundial, Qatar está en verano. ¿Muy fuerte? Se prevé que la temperatura en los estadios sea superior a los 50 grados centígrados.

nubes artificiales

Esto generó que se plantee como solución el mover la fecha de dicha fiesta deportiva a los meses de enero-febrero, donde Qatar está en invierno, pues de lo contrario el fuerte calor ocasionaría que se afecte la salud de los jugadores, y también de los asistentes a los partidos.

Otra propuesta planteaba por los organizadores fue la de enfriar los estadios con 24 horas de anticipación con un sistema de energía solar libre de emisiones de carbono, pero al parecer no sería suficiente para bajar las altas temperaturas por mucho tiempo.

Es por esto que los científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar proponen otra solución: nubes artificiales. Se trata de un proyecto que ya se viene avanzando y consiste en el desarrollo de estructuras muy ligeras hechas de carbono para situarlas sobre los estadios y suspendiéndolas con helio.

Esta nube artificial se alimenta de energía solar y sería capaz de generar microclimas dentro de los estadios logrando disminuir su temperatura hasta en 20 grados centígrados, para lo cual seguiría la trayectoria del sol dando permanente sombra al estadio mediante secuencias de desplazamiento ya configuradas o  usando un control remoto.

La construcción de cada una de estas nubes es de alrededor de 355 mil euros, lo cual un gasto menor para el lejano país. Sin embargo, aunque la presentación de la propuesta para la construcción estas nubes fue presentado desde el 2011, recién se han dado a conocer las primeras imágenes reales de estas nubes artificiales.

Si quieres en qué estadios de Qatar podrían usarse estas nubes, dale un vistazo al álbum creado por la BBC.

Etiquetas: ,